Bienvenidos

LO ÚLTIMO

viernes, 20 de marzo de 2015

¡Y volvió la tienda de Nokia para SO Symbian!

Cuenta la leyenda que me hallaba el domingo sin poder iniciar WhatsApp en mi eterno N8: necesitaba actualizarlo y se me ocurrió, como último recurso 'legal', tocar el ícono de la tienda de Nokia (ícono con recuadro verde en imagen 1)... Y, ¡oh, sorpresa!... ¡Conectó! Y encontré la aplicación al inicio (ícono con recuadro verde en imagen 2) y pude actualizarla.

Como se observa asimismo en las imágenes, ahora la tienda 'oficial' lleva el nombre de Opera Mobile Store.

Imagen 1: Menú N8
Imagen 2: Tienda. Inicio

Características
  • Dato curioso: no se inicia sesión; la búsqueda, descarga e instalación de aplicaciones es anónima; también, gratuita (no hay opciones de pago; al menos, no encontré ninguna mientras visitaba la página).
  • El menú es sencillo y permite navegar por los contenidos a través de pestañas superiores (Popular, Nuevo y Gratis [me abstengo de hacer comentarios en particular sobre este apartado; solo me pregunto para qué está]: imagen 2) e inferiores (Los mejores juegos, Categorías y Live feed: imagen 3). También dispone de un cómodo buscador (no exacto; solo 'cómodo': imagen 4).
  • De ahí a que uno encuentre, descargue, instale y use lo que quiere, le guste o necesite, es otro cantar. En algunos casos ha fallado el instalador o, una vez instalado, uno no puede iniciar sesión porque el enlace de registro ya no está vigente; o no puede conectarse porque hay un problema de protocolos de seguridad. Todo es cuestión de ensayo y error. ¡Demasiado que existe la página!
  • Como siempre, los juegos están a la orden del día. Encontré uno encantador: Cat Basket (imagen 5). Más adelante lo explico con más detalle.
  • Abstenerse de buscar una aplicación para Twitter... que se instale, que funcione y que inicie sesión satisfactoriamente. Solución: ingresar al microblog del pajarito a través del estimadísimo e infalible navegador (imagen 6).

Imagen 3: Tienda. Menú
Imagen 4: Tienda. Buscador
Imagen 5: Tienda. Cat Basket
Imagen 6: Twitter. Navegador web

URL de acceso

Muchas veces nos resulta más práctico acceder al contenido desde dispositivos con pantalla más grande: una portátil, por ejemplo. Aquí van algunos de los enlaces según países (de habla hispana). Difieren entre sí en las dos letras representativas de cada uno según su respectivo dominio de nivel superior geográfico. Basta con cambiarlas por las que corresponda para obtener la URL del país que uno desee.
Otros sitios dedicados al N8

Aparte de Opera Mobile Store, existen otras webs que se dedican a brindar soporte, actualizaciones y descargas para dispositivos con SO Symbian. La consigna parece ser: «Persevera y perdurarás». A continuación, algunas de ellas.
  • Oficiales
    • Nokia N8-00. Microsoft de Argentina. Está estructurado en base a tres grandes apartados: Actualización y descargas de software, Solución de problemas y Garantía y reparación. También ofrece un buscador bajo el lema: «¿Cómo podemos ayudarle?». Práctico. Me sirvió en su oportunidad para efectuar una restauración a valores de fábrica (hard reset) y también para recuperar los favoritos en Nokia Maps luego de la restauración y sin haber hecho copia de resguardo (ahora sí la hice; ver imágenes 11 a 18).
    • Guías interactivas en línea. Equipo Nokia N8. Movistar de Argentina. Comprende ítems tales como: Funciones de tu equipo, Servicios online, Guías para la solución de problemas, Especificaciones técnicas y Busca un tema. Parece ser una guía general que termina derivando problemas no contemplados a los foros o aplicaciones de redes sociales como Twitter. Fue en los foros donde me enteré de que la empresa libera los aparatos gratuitamente (brinda un código de desbloqueo) a los clientes con un mínimo de 18 meses de antigüedad, para que puedan utilizar el aparato con cualquier empresa prestadora de servicios de telefonía celular.
  • No oficiales
    Estos grupos se especializan en brindar lo que "el oficialismo" no hace: aplicaciones que no están en la tienda y métodos explicados paso a paso de cómo flashear un dispositivo. Recordemos aquí que, en sí, el flasheo (quitar un SO y reemplazarlo por otro) no es ilegal. Lo que sí es ilegal es la instalación de un SO no avalado para el dispositivo en cuestión. Lo peor que puede ocurrir es que el equipo deje de funcionar para siempre (no voy a salir con el 'verso' de la garantía porque los aparatos que nos ocupan ya tienen su 'garantía' vencida).
      • Nokia N8's Fan Club. En Facebook desde junio del 2010. SO Symbian y Lumia. En inglés. Tienen web con dominio propio.
        • Mundo Nokia N8. En Facebook desde febrero del 2012. SO Symbian. Tienen página también en Taringa.
      Descargas de interés para N8

      Dejo constancia de que mi aparato está "virgen". Solo le he hecho el hard reset mencionado. Aplaudo a quienes se atreven a más y configuran el suyo como si fuese una nave espacial. No es ese mi caso. Soy de las que piensan que las empresas prestadoras de servicios o las que fabrican los aparatos son las encargadas de brindar TODA la cobertura necesaria.

      ¿Qué busco? Una buena cámara (12 Mp) para fotos o video; una buena resolución de pantalla (640 px por 360 px); GPS integrado (¡vuela!); aplicación de correo (la que viene por omisión funciona perfecta con Gmail); mensajería instantánea y teléfono con buena cobertura 3G (para las videollamadas, por ejemplo; que no implican un gasto extra, ya que "corren" como llamadas locales). De ahí, lo que cada uno entienda por "de interés" es eso: una apreciación particular que depende de los usos a los que quiera destinarlo.

      • Cat Basket: Opera Mobile Store. Aplicación no imprescindible pero sí agradable. Juego de un gatito que tiene que ir bajando del cielo saltando sobre cestas, a medida que desciende. Ideal para probar el correcto funcionamiento del acelerómetro (imágenes 7 a 10). Lo malo es que está plagado de anuncios publicitarios al inicio y al fin de la aplicación; y no funciona sin conexión a internet.

      Imagen 7: Cat Basket
      Imagen 8: Cat Basket
      Imagen 9: Cat Basket
      Imagen 10: Menú N8

      • WhatsApp: Opera Mobile Store. Servicio (¿indispensable?) de mensajería gratuita (ícono con recuadro verde en imagen 10).
      • XCapture: Opera Mobile Store. Capturador de pantalla que funciona por intermedio del acelerómetro, con solo mover el aparato (ícono con recuadro verde en imagen 10). Con esa aplicación fueron tomadas todas las imágenes del N8 que ilustran esta nota.
      • NeoReader: N8 Fan Club. El mejor, lejos, lector de códigos QR (ícono con recuadro azul en imagen 10). En épocas pasadas esta aplicación estaba incluida en la tienda. Aun está el enlace en la página oficial del producto.
      • Nokia Suite v. 3.8.54: Microsoft. Aplicación encargada de oficiar de nexo para intercambiar contenido entre la computadora (donde se instala) y el dispositivo móvil. Permite la sincronía entre ambos aparatos como así también efectuar copias de respaldo.

      Imagen 11: Instalación
      Imagen 12: Conexión
      Imagen 13: Conexión
      Imagen 14: Pantalla principal
      Imagen 15: Actualizaciones
      Imagen 16: Información
      Imagen 17: Copia
      Imagen 18: Copia

      Una aclaración: me quedó instalada "de adorno" Microsoft Apps. Apliqué las actualizaciones, no me "sirvieron" y el sistema no me permitió desinstalar la mencionada (ícono con recuadro rojo en imagen 10).

      Combinaciones y atajos útiles
      • Versión SO y otros detalles: *#0000#.
      • Número de serie (IMEI): *#06#.
      • Colgadas: botón de menú más botón de encendido. Mantenerlas presionadas hasta que se apague. Luego, encender normalmente.
      • Activar o desactivar el ahorro de energía: botón de encendido. Si está desactivado, aparece «Activar ahorro energía»; si está activado, «Desact. ahorro energía». Seleccionar la opción pertinente; aparecerá una ventana emergente de confirmación.
      Enlaces de interés

      Deja tu opinión o consulta:

      Puedes utilizar código $\mathrm{\LaTeX}$ para insertar fórmulas en los comentarios. Simplemente tendrás que encerrar el código entre signos $\boldsymbol{\$}$.