Bienvenidos

LO ÚLTIMO

sábado, 14 de noviembre de 2015

Balotaje en Argentina: machetes para fiscales

Luego de las PASO y las generales, en Argentina llegamos al balotaje, ballottage o segunda vuelta: como más les guste.

Dado que el domingo 22 ya se nos viene encima, aprovecho la oportunidad para compartir algunas características de la Acordada 136 y su modificatoria, el acta 20; como asimismo algunos modelitos de planillas para facilitar la fiscalización.

Boletas habilitadas

Según la Acordada N° 136/15, la Cámara Nacional Electoral estableció, entre otras medidas, que «se utilizarán los modelos de boletas oficializados para la elección del pasado 25 de octubre –en lo que respecta a la sección presidencial de las dos agrupaciones políticas contendientes– con la supresión de la fecha de aquel acto electoral o la sustitución de esa referencia por la fecha del 22 de noviembre de 2015». Con posterioridad, en el Acta 20, quedó ratificado que serán válidas también las de las generales (con fecha 25 de octubre).

Aclaración: Si la intención del elector es anular su voto, deberá introducir en el sobre: una boleta de las generales cualquiera completita (no es necesario que la haga pedazos: es una votación, no un carnaval con papel picado); una boleta sin encabezado; una boleta de la 131 y otra de la 135; algo que, sin ser boleta, tenga escritos. Si introduce, en cambio, un papel sin ningún tipo de impresiones o no introduce nada, recién ahí es voto en blanco. Encabezado completo es voto positivo. Véase también: Recuento de votos. Ejemplo para practicar.

Acta de escrutinio de mesa

Según la página 6 de la Acordada 136, el acta de escrutinio de mesa (gracias al cielo y a todos los santos) quedó notablemente reducida y fácil de llenar: votos positivos de la Lista 131, votos positivos de la Lista 135 y sus totales; votos nulos, votos recurridos y votos en blanco. Esto también vale para el telegrama y los certificados de escrutinio, "hermanitos mellizos" del acta.

Al pie hay espacio para que firmen solo dos autoridades de mesa (presidente y suplente) y dos fiscales.

Planillas, machetes o chuletas

Ser fiscal conlleva gratas tareas tales como: verificar la identidad de los electores según DNI y número de orden; contabilizar cuántos ya votaron; firmar y controlar los sobres que entran en las urnas; reponer boletas y oficiar de informante de más de un elector... que se aparece en la escuela sin saber dónde vota o dónde queda la mesa en cuya urna debe introducir el sobrecito. Todo ello con una dosis de buen humor y empatía.

Para hacer más fácil la estadía en el establecimiento educativo, basándome en las necesidades detectadas luego de dos fiscalizaciones, propongo tres modelitos de planillas (todas de ellas en formato A4, listas para descargar e imprimir).

El modelo 1 está pensado para marcar los números de orden de los electores que ya votaron. Cada tabla representa una página del padrón (en cada página hay 32 electores, dispuestos en 2 columnas). Es un resumen de las 11 páginas en una sola.

El modelo 2 es una grilla de 10 por 36. Muy parecida a la que entregaron algunos partidos en las generales de octubre. Puede usarse también para marcar números de orden; o, mucho mejor, para marcar la cantidad de electores que ya votaron. De este modo se tiene un resultado al toque de los sufragantes.

Supongamos que ya han introducido su sobrecito en la urna los electores con números de orden 10, 80 y 233. En el modelo 1 se marcarían los números 10, 80 y 233; en el modelo 2, en cambio, el 1, el 2 y el 3. Se sabe quiénes (modelo 1) y cuántos (modelo 2) votaron.

El último, el modelo 3, sirve ya para la etapa de recuento de votos. Hay una hoja para los votos de cada partido y una tercera para los nulos y en blanco.

1. Electores por n.° de orden, pdf, A4, 1 pág.


2. Cantidad de electores, pdf, A4, 1 pág.


3. Recuento de votos, pdf, A4, 3 págs.


Por favor, si se les ocurre alguna otra forma de mejorar estos "machetes" o realizar algún modelo nuevo, me ofrezco a darle formato y subirlo (con las correspondientes menciones) para beneficio de todos. Muchas gracias.

El voto electrónico en CABA

La provincia de Salta, pionera en este aspecto, ya lo viene implementando desde el 2013. La Ciudad de Buenos Aires no se quedó atrás y lo puso en vigencia en las elecciones del 5 y el 19 de julio del 2015. Al respecto, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) elaboró el siguiente video, donde explica paso a paso cómo funciona el sistema. No está todo dicho; es UNO de los sistemas que podría llegar a implementarse a nivel Nación, pero vale la pena tenerlo en cuenta. Implica, ni más ni menos, aplicar las nuevas tecnologías a la vida cotidiana.