Bienvenidos

LO ÚLTIMO

martes, 31 de mayo de 2016

Reflexiones a la madrugada

Me parezco a Jake Sully, el personaje de Avatar: haciendo entradas en el diario porque así se lo exigían en el ejército.

Bueno… Esta es mi última entrada (para este primer seminario), parafraseando al mencionado Jake.

☆ ☆ ☆ Esta entrada constituye un trabajo práctico que aplica para el Ciclo de Formación en Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos, seminario Procesos de Aprendizaje en Ambientes Digitales (PAAD), de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEdu) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) ☆ ☆ ☆

De todo el recorrido, y porque me ha dignificado (si se me permite el término), me identifico plenamente con el concepto de residente digital. Siempre me chocó que se calificara a alguien por el año en que hubo nacido, sin tener en cuenta su entorno y sus inteligencias.

Conclusión primera: ¡chau nativos e inmigrantes! ¡Hola residentes y visitantes!

Entiendo que falta mucho para que se elimine la brecha digital (que acarrea consigo otras "brechas", como las de género, por ejemplo). Pero estamos en camino. De nosotros depende formar a las generaciones actuales y futuras; y creo que el cambio debe empezar por nosotros mismos. Educación permanente y a lo largo de toda la vida, según dicen.

Conclusión segunda: confabulación (mimetismo potenciado) entre pares (alumnos del seminario) para un abordaje participativo en los diversos entornos propiciados por los tutores.

El EPA (no me gusta PLE) generó en mí un balance retrospectivo (metacognitivo) y me hizo terminar en una síntesis donde me vi en la obligación de incluir los isotipos de Edesur y de Fibertel: sin ellos, mi EPA se cae a pedazos.

Conclusión tercera (y final): soy (aquí cabría el plural para todos los "residentes", pero solo puedo hablar por mí misma) una tecnodependiente. Todas mis colaboraciones para con mis pares pasan por mi blog (elaboraciones propias en base a experiencias y necesidades de gente de mi entorno [solucionarle, aunque más no sea, alguno de sus problemillas, en resumidas cuentas]) y las redes sociales (noticias que me parecen destacables). Sin recursos adecuados (electricidad, conexión a internet, materiales adaptados o adaptables a los dispositivos que los estudiantes [entendiendo por tales a todas las personas que estén "aprehendiendo" algo] emplean), todo deja de tener sentido.