Bienvenidos

LO ÚLTIMO

sábado, 10 de junio de 2017

Primeros pasos con PC nueva

Una compu nueva en casa es como si tuviésemos una mascota más: deberemos ser cuidadosos si no queremos tirar por la borda el esfuerzo que ha costado obtenerla.

Ella será la encargada de albergar todo tipo de archivos, hasta la copia de respaldo de ese telefonito que tiramos por todos lados. Pero a esa compu no se la puede tratar igual… Justamente porque su tamaño, su peso y su funcionalidad superan por amplio margen a los del telefonito.

Las siguientes son respuestas a consultas o vivencias reiteradas a lo largo de años (bastantes): qué, cómo, dónde, cuándo, por qué… Algunas ya tratadas con anterioridad en este blog; otras, agregadas.

Son situaciones que pasan ¿desapercibidas? para una gran mayoría de usuarios de PC (tanto de escritorio como portátiles); y, si bien están enfocadas a usuarios de Windows, tranquilamente pueden aplicarse a otros sistemas operativos (entendiendo dónde está el problema, se buscan las soluciones: forma parte del aprendizaje por cuenta propia).

A su vez, se ha intentado darle a los ítems un orden basado en la usabilidad de los componentes y características de la interfaz: lo que primero se utilice u ocurra, primero estará.


Por último, se destaca que todo enlace abre en pestaña nueva (característica que se ha mantenido desde el inicio del blog, hace ya casi tres años).


¿Dónde la ponemos? El sitio seleccionado debe cumplir con ciertas características. La superficie debe ser plana y permitir apoyar el dispositivo firmemente, sin balanceos. A su vez, el dispositivo debe estar alejado de lugares donde haya vapores (no vamos a poner una portátil al lado de una hornalla donde estemos haciendo papas fritas, por ejemplo). Por último, debe estar al resguardo de mascotas traviesas (en general, gatos).

Con respecto a este último punto, y tal cual como se ilustra en la foto de inicio de nota, a los gatitos les gusta mucho teclear. Y más ahora, que han perdido el calorcito de los monitores de antaño.

En esa oportunidad (20 diciembre de 1995), todavía bajo entorno DOS, Guepardo, nuestro «jefe» (recordemos: «Los perros tienen dueño; los gatos, personal a cargo» [Anónimo]), accionó las teclas de función y apareció una ristra de comandos en pantalla. Aprendimos para qué servían esas teclas… Y seguimos conviviendo con gatos.

Otro caso «terminal» ocurrió hace poco. Una amiga estrenaba portátil y me llama, desesperada, a las dos de la madrugada. Me describe la pantalla de configuración de la BIOS, antes de que inicie Windows… Ella se había ausentado momentáneamente de la habitación, dejando levantada la tapa de la portátil; suponemos que el felinito reinició el sistema y accionó la tecla de acceso a la pantalla mencionada (Ley de Murphy). Hacer que ella se tranquilice y salga sin guardar cambios fue más difícil de lo que se piensa. El gato sigue vivo.

Para «ganarles» a estos gatos tecleadores lo más sencillo es, simplemente, bajar la tapa de la portátil o dar vuelta el teclado de la de escritorio. También es conveniente dar vuelta el ratón y todo otro periférico que permita el ingreso de datos.

Pero estos gatitos también pesan; y en el caso particular de las portátiles, que un gatito se eche a dormir sobre alguna de ellas con la tapa baja puede llegar a implicar la «despedida» de la respectiva pantalla. Habría, pues, que colocar algo «contundente» encima de la portátil, que la cubra y que NO apoye sobre ella (una caja de cartón dada vuelta, por ejemplo).

Véase la siguiente solución que he adoptado (por cierto, las "patitas" son agujeritos de ventilación). Siéntete libre de hacer tu propia creación, adaptándola según tu conveniencia.


Prosiguiendo con los gatitos tecleadores y para el caso de las compus de escritorio, otra opción es recurrir al empleo de fundas. Ya sé: es cansador estar sacando y poniendo protectores, pero la integridad del producto lo vale. Aparte, la tierra hace estragos; al igual que la «marcación de territorio» del felino: dos monitores y una placa de video han sido exterminados por esta última causa en mi hogar. A pesar de ello, seguimos conviviendo con gatos.

Hace poco me mandaron un gif animado. Desconozco el autor, pero amerita que se lo disfrute (pruebas fotográficas personales me sobran).


Dadas las sucesivas fluctuaciones de tensión o cortes de luz, antes de empezar habría que proveerse de un estabilizador de tensión acorde con nuestros requerimientos. Para casos extremos, una UPS. El estabilizador nivela la tensión, no evita que se apague la compu; la UPS otorga energía para seguir operando durante un tiempo (como las batas de las portátiles).


2.1. Teclado

¿Has venido notando que no puedes escribir caracteres especiales porque las teclas marcan cualquier cosa? El mundo imbricado de las teclas está a tu alcance en Signos del español en teclados «qwerty» físicos. ¡Hasta hay una chuleta muy práctica!

2.2. Ratón

Configuración de botones: algo que pocos saben o, quizás, le restan importancia. La denominación que comúnmente se escucha: «botón izquierdo» o «botón derecho» no es del todo correcta. Descubre el porqué en Ratones, botones y clics.


3.1. Hora y fecha

No importa en qué formato, pero SIEMPRE la hora y la fecha deben estar actualizadas. De no ser así, vamos a tener problemas de inicio de sesión en redes sociales o en el manejo de archivos entre distintos soportes; por mencionar solo un par de inconvenientes derivados.

«Tener la hora y fecha actualizadas» incluye la verificación del cambio del horario de verano, tildado por defecto en Windows.

Para cerciorarnos, vamos a la fecha de la barra de tareas, hacemos clic con el botón secundario y seleccionamos: Ajustar fecha y hora > Cambiar zona horaria. Según sea nuestro caso, destildaremos o no Ajustar el reloj automáticamente al horario de verano.

3.2. Extensiones y tipos de archivos

Qué vemos y qué no vemos. ¿Por qué se nos ocultan archivos o sus extensiones? ¿Cómo hacemos para verlos? ¿Qué es una asociación de archivos? ¿Y un archivo?

En Configuración avanzada de carpetas y archivos se ven todos estos temas y algo más: en concreto, para qué sirve dicha configuración.

A continuación, un corto video explica el procedimiento para mostrar esos archivos y sus extensiones.


En este otro, las asociaciones de archivos (pido perdón por mi voz apachurrada: estaba disfónica cuando lo grabé).


3.3. Apariencia

¿Ves lo que quieres ver en la relación de aspecto que corresponde? Esto afecta a la configuración de la pantalla y a todo el material que en ella reproduzcas.

A modo de ejemplo, vale la siguiente composición fotográfica de un par de capturas de la pantalla del teatro Gran Rex de Buenos Aires, en oportunidad de la presentación de Rubén Blades (30 de abril de 2014).


¿Notas la «deformación» en las imágenes superiores? Ahora fíjate en las de abajo… ¿Cierto que lucen mucho mejor?

Este y muchos otros trucos los encontrarás desarrollados en: Tratamiento de imágenes.

3.4. Íconos

¿Los íconos (o iconos) te resultan grandes o muy pequeños? La forma de modificar su tamaño según tu conveniencia es sumamente sencillo.

Se accede a cada menú cliqueando en el sitio correspondiente con el botón secundario del ratón.
  • Íconos de la Barra de tareas > Propiedades > (tildar o destildar) Usar iconos pequeños > Aceptar
  • Íconos del Escritorio > Ver > (tildar una de las tres opciones) Iconos pequeños, Iconos medianos o Iconos grandes
  • Íconos del Menú Inicio > Propiedades > Personalizar… > (tildar o destildar) Usar iconos grandes > Aceptar > Aceptar
Puedes apreciar mejor el procedimiento en el siguiente video (donde se cambia su tamaño de grande a pequeño).



Antes de comenzar a navegar y disfrutar de internet, resulta imprescindible proveerse de un antivirus y un anti-malware confiables.

El Microsoft Security Essentials es un antivirus gratuito, efectivo y muy fácil de configurar.

Si he de mencionar un excelente producto de pago que es a la vez antivirus y anti-malware, se lleva los laureles el ESET NOD32: es liviano, tiene muy buen soporte técnico y se abona en moneda local.

Ojo: tener algún detector de código malicioso instalado no significa que dejes de prestar cuidado a la forma de operar tu compu.


Siempre debemos verificar qué descargamos, de dónde lo descargamos y, también, qué otras cosas se instalan con ese programa. Debemos estar atentos a cada pantallita de confirmación durante el proceso: probablemente después sea tarde.

Por ejemplo, el lector pdf por excelencia, Adobe Reader DC, ofrece como alternativa la instalación de McAfee Security Scan Plus (según se observa en la imagen siguiente). Ante la duda, si no sabes de qué se trata, destilda esas ofertas opcionales.


Se suele recomendar que, a la hora de instalar algún programa tipo suite, es conveniente desconectarse de internet y cerrar el antivirus, para que no haya interferencias. ¡Imposible con McAfee! No solo ha arruinado instalaciones, sino que no se puede cerrar ni desinstalar: queda permanentemente en memoria. Para deshacerse de él hay que formatear la compu. Otra no queda.


6.1. Actualización

¿El navegador tarda en actualizarse a su última versión y estás muy apurado? No te preocupes: léete Chrome y Firefox: actualización rápida.

6.2. Descarga

¿Te has preguntado alguna vez «¿dónde está el archivo que bajé?»? ¿Cómo lo puedes configurar para que no tengas que estar adivinando? A continuación, un video que complementa la nota referida.


Espero que te haya sido de utilidad este pequeño abecé de informática, para que te desasnes antes del caos (todavía pienso en el felinito que reinició la portátil: siempre se aprende algo nuevo).

Deja tu opinión o consulta:

Puedes utilizar código $\mathrm{\LaTeX}$ para insertar fórmulas en los comentarios. Simplemente tendrás que encerrar el código entre signos $\boldsymbol{\$}$.