Bienvenidos

LO ÚLTIMO

domingo, 24 de diciembre de 2017

Almanaque organizado por capas habilitables. Año 2018

A modo de regalo de Papá Noel, ya están listos los cuatro modelos imprimibles del almanaque para el 2018.

Como en los dos años anteriores, la interfaz contiene capas habilitables, lo cual permite cierta personalización.

Tamaños y capas

Basándome en que la página utilizada por excelencia es la A4 (210 mm x 297 mm), he confeccionado diversos modelos, cuyo detalle puede verse en el diagrama siguiente.

Está diseñado para utilizarlo tipo agenda. No tiene fotos, a efectos de optimizar los espacios para, por ejemplo, permitir anotaciones in situ.

Si bien las diversas capas se identifican por colores, según "referencias" situadas en la tapa, ello no es objeción para imprimir el almanaque en escala de grises, si uno lo desea.

Para acceder al selector de capas es necesario bajar alguno de los modelos y abrirlo con Adobe Reader; el selector en cuestión aparecerá a la izquierda de la pantalla.

Haciendo clic en la casilla de verificación de cada capa, se habilita (ojito visible) o deshabilita (en blanco) la capa en cuestión. Dicha acción tiene efecto en todas las hojas del almanaque.

Las capas disponibles y habilitadas por defecto son:
  • Almanaque base (fondo del almanaque); 
  • Feriados Argentina (inamovibles, trasladables y puentes turísticos —¡vuelven!—);
  • Días "grandes" (números que abarcan un 50 % del casillero); se superpone con Días "chicos" (oculta por defecto y donde los números abarcan un 25 % del casillero);
  • Signos (inicio de los signos zodiacales occidentales);
  • Estaciones Hemisferio Sur (comienzo de las mismas); se solapa con Estaciones Hemisfero Norte (utilizar una u otra según conveniencia).
  • Efemérides argentinas;
  • Efemérides internacionales.

Enlaces de descarga

2018_1_almanaque_A5_Simple.pdf: https://goo.gl/GZZs19
2018_2_almanaque_A4_DosPorHoja_folleto.pdf: https://goo.gl/m3hrEK
2018_3_almanaque_A4_CuatroPorHoja_Simple.pdf: https://goo.gl/XMb7ce 
2018_4_almanaque_A4_CuatroPorHoja_folleto.pdf: https://goo.gl/4rGeGa

Pautas de impresión

Este apartado tiene como objetivo facilitar la impresión de los almanaques tipo folleto. Para ello nos valdremos del diagrama adjunto y del detalle de los procededimientos para lograr una impresión satisfactoria.

Para hacer una copia a doble faz se imprimen primero las impares y, luego de girar las hojas, las pares. La pregunta es: ¿por dónde giro las hojas? Hay dos opciones: por los bordes cortos o por los bordes largos. Siempre tenemos que pensar cómo manipularemos el documento, por qué borde lo giraremos una vez impreso. Esa pauta nos da la respuesta.

En el diseño se ponderó que el volteo sea por el borde largo. Esta forma de impresión permite sacarle partido incluso a las Hewlett Packard, famosas por su margen inferior de centímetro y medio o más, que bastantes dolores de cabeza ha dado a más de un usuario.

Cabe acotar que, si la impresora 'corta' el borde inferior o el formato de hoja no es A4, se recomienda utilizar la opción "Ajustar a área de impresión" en lugar de "Ninguno"; el borde en blanco resultante se recorta luego.

¡¡¡Muy felices fiestas para todos los abnegados lectores de este blog!!! Espero que los contenidos de esta entrega les sean muuuy útiles para el año que está por iniciar.