Bienvenidos

LO ÚLTIMO

domingo, 22 de marzo de 2020

Carnaval de Matemáticas 11.1: Desde casa

Comenzamos a transitar otro CarnaMat; y es un orgullo para mí ser la anfitriona de esta edición: la número 87 y la primera de este undécimo año.

Sí: ya ha transcurrido una década y todavía sigue en pie, renovándose por medio de la inclusión de nuevas plataformas para publicar; no sólo mediante entradas de blogs.

Pero este Carnaval es distinto. La consigna que impera es #QuédateEnCasa.

La realidad duele, nos ha agarrado desprevenidos y hemos de afrontarla con responsabilidad desde el lugar que, como ciudadanos, nos ha tocado en suerte.

La educación, suspendida en su modalidad presencial, encontró en internet, la red de redes, una vía para transformarse en un gigante EVEA (Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje).

Ante esta demanda (habitualmente con las etiquetas #ProfesQueAyudan y #YoMeQuedoEnCasa), hubo docentes que se han puesto la mochila al hombro (algunos, a los tumbos; otros, ya con más soltura) y se han dedicado a adaptar, generar o divulgar contenidos de diversas disciplinas y niveles educativos.

Hubo docentes que se han tenido que acostumbrar, en tiempo récord, a esta nueva camada de alumnos ávidos de conocimiento (quiero pensar positivamente en ello), provenientes de la educación presencial.

A esos profes que han dejado de lado su vida personal para ayudar a paliar esta contingencia; a esos profes que han demostrado que toda forma de enseñanza es posible, a esos profes que se "reinventaron": ¡¡¡GRACIAS!!!

Y de esto trata también el Carnaval: divulgar las mates por medio de publicaciones en blogs o también en otras plataformas como Twitter o Instagram (hilos o fotos, por ejemplo) durante una semana, todos los meses.

Todo lo relacionado con las mates vale: reseñas de libros o películas, artículos de divulgación o de opinión, acertijos o problemas, experiencias o actividades que hayas desarrollado con tus alumnos, etc.

La creatividad es tuya; el placer de contar con esos contenidos, del potencial lector.

Por eso es que te propongo que participes en la Edición 11.1 del Carnaval de Matemáticas: "Desde casa". Para ello puedes realizar tu aporte en cualquier plataforma como las anteriormente mencionadas entre los martes 24 y 31 de marzo, ambos días inclusive, respetándose el huso horario del país de origen (su hora local).

Dicho aporte (el término "entrada" queda corto) deberá contener un mensaje en el que se mencione su participación en la presente edición del CarnaMat y el enlace al blog anfitrión. Por ejemplo:

Esta entrada [hilo, foto, etc.] participa en la Edición 1 del Año 11 del Carnaval de Matemáticas cuya anfitriona es MoniAlus a través de su blog El mundo en un chip.

Para facilitar la tarea de recopilar las entradas participantes te solicito, por favor, que envíes el enlace de tu aporte por alguno de los siguientes medios:
  • Un tuit que contenga la etiqueta #CarnaMat11_1, con mención a mi perfil (@MoniAlus) y a la del Carnaval de Matemáticas (@CarnaMat).
  • Un correo electrónico a monialus@gmail.com.
  • Un comentario en esta entrada.

Cuando termine el plazo para participar, publicaré una entrada a modo de resumen con todos los aportes recibidos, de tal manera que se abrirá un nuevo plazo para votar y elegir a los que más te hayan gustado.

Por último, te dejo los resúmenes de las 86 ediciones anteriores [al pulsar en un año, se despliegan las ediciones del mismo; pulsar nuevamente para cerrar]. Quizás puedas inspirarte o, simplemente, deleitarte con su contenido.

Primer año
Segundo año
Tercer año
Cuarto año
Quinto año
Sexto año
Séptimo año
Octavo año
Noveno año
Décimo año

¡Gracias por participar!

6 comentarios:

  1. Participo con la entrada Vídeos educativos II #ProfesQueAyudan en el enlace: https://matesnoaburridas.wordpress.com/2020/03/25/videos-educativos-ii-profesqueayudan/ https://matesnoaburridas.wordpress.com/2020/03/25/videos-educativos-ii-profesqueayudan/ participa en el #CarnaMat11_1, organizado por este Blog el mundo en un clip #YoMeQuedoEnCasa

    ResponderEliminar
  2. El navegante que nunca montó en un barco, participa en #CarnaMat11_1 https://bit.ly/2yadnIN

    larga vida y prosperidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el relato! Por cierto, suelo saludar como vulcana.

      Eliminar
  3. Un par de aportaciones a la edición, ambas sobre ecuaciones manipulativas con la balanza de baldosas o tiles.
    https://quevamosahacerhoy.com/manipulamos-las-ecuaciones-con-la-balanza-de-baldosas/
    https://quevamosahacerhoy.com/ecuaciones-de-primer-grado-con-la-balanza/
    Un saludo desde Córdoba (España).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final tu entrada era la primera. ¡Gracias por ayudarme con el recuento! (Me debo una visita por Andalucía: ¡qué bella tierra!).

      Eliminar

Puedes utilizar código $\mathrm{\LaTeX}$ para insertar fórmulas en los comentarios. Simplemente tendrás que encerrar el código entre signos $\boldsymbol{\$}$.