Bienvenidos

LO ÚLTIMO

viernes, 7 de agosto de 2015

Cómo doblar la boleta de Provincia...

... Para que entre en el sobre: es la gran duda generalizada de todo aquel que se encuentra con semejante tira de siete cuerpos que constituye el ejemplar en cuestión.

Supongamos que estamos en presencia de un elector de Provincia de Buenos Aires que no quiere perder tiempo y, en beneficio propio y en el de autoridades de mesa y fiscales, decide votar la boleta completa.

Quiero hacer aquí una aclaración. Continuamente estoy utilizando "electores de..." y no "radicados en..." o "... de x lugar". Ello obedece a que la primera opción es la única válida. No alcanza estar radicados en x lugar para votar: se pudo haber cambiado el domicilio a último momento y figurar en padrones de otro distrito. Tampoco corresponde decir "de x lugar", dado que no se vota por lugar de nacimiento, sino por el domicilio que quedó registrado en el padrón.

Salvando estas nimiedades, procederemos ahora a detallar gráficamente la forma de entretenerse en el "cuarto oscuro" practicando origami.

Qué se elige


Opciones de plegado


Dejo aclarado que el último doblez de cada modelo de plegado, excepto en el último caso, no es necesario. Es, simplemente, para asegurarse de que la boleta entre "de una" y no estar haciendo malabares con el sobre.

Si despreciamos ese último doblez, en resumidas cuentas, el elector de "Provincia" deberá plegar la boleta, al menos, el doble de veces que el elector de Ciudad de Buenos Aires.

También es muy probable que las autoridades de mesa y fiscales deban permanecer en el lugar donde fueron designados hasta altas horas de la madrugada contando votitos; sus pares de CABA correrán con mejor suerte.

Quiero hacer, desde estas humildes líneas, un llamado a la solidaridad: si conocen a alguien que tenga que votar en Provincia, por favor: díganle que lleve el número de orden y que, en lo posible, ¡¡¡vote lista completa!!! Está en juego la salud de todos los pobres ciudadanos encargados de contabilizar los votitos (entre ellos, la que suscribe: seré fiscal). No se olviden de que ¡¡¡NO HAY VOTO ELECTRÓNICO!!! ¡¡¡Gracias!!!

Enlaces complementarios

Registro Nacional de Electores

Padrón Móvil (Android)

Informe: ¿Qué son las PASO y qué se vota este domingo?

PASO del 9 de agosto: ¿qué se vota el domingo en todo el país?

Código Electoral Nacional

Actualización luego de las PASO

Alguien debe haber escuchado las súplicas de los votantes, ya que el sobre medía, concretamente, 14 cm x 21 cm (dos centímetros más de ancho y otros tantos más de alto que cada cuerpo de boleta). Ahora resta la implementación del voto electrónico para octubre (resultó un infierno la contabilización manual de las boletas de siete cuerpos).

Deja tu opinión o consulta:

Puedes utilizar código $\mathrm{\LaTeX}$ para insertar fórmulas en los comentarios. Simplemente tendrás que encerrar el código entre signos $\boldsymbol{\$}$.