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sábado, 14 de septiembre de 2019

Puerta a puerta 2019, paso a paso

Desde abril de 2019, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y Correo Argentino se han puesto de acuerdo para simplificar el ingreso de paquetitos provenientes del exterior. En un principio, deberíamos decirle «adiós» a las demoras en las entregas; a los dolores de cabeza de los usuarios.

¿Da resultado esta nueva Resolución? ¿Cómo está ahora, a principios de septiembre, luego de cinco meses de su puesta en marcha? Veamos.

Normativa anterior

En enero de 2018 entró en vigencia la Resolución General AFIP N° 4182/2018. Se reemplazó el primer artículo, pero en esencia era igual que antes. Sólo que, por los paquetes de importe inferior a USD 25, ni siquiera se tenía que llenar la DS (declaración simplificada). Ello provocó un aluvión de pedidos al exterior por importes inferiores a USD 25, dado que no quedaba ninguno registrado en AFIP… ¡¡¡No había «primer paquete»!!! Y si a ello añadimos que los comerciantes extranjeros coloca(ba)n un importe menor que el real, se podría decir que casi todo paquetito «no impactaba en el sistema».

(Para más detalle, ver nota: «Puerta a Puerta: novedades 2018»).

Y así fue que, desde junio y hasta mediados de diciembre del 2018, sólo llegaban a domicilio, sin inconvenientes, artículos exceptuados de por vida de tributación aduanera (libros, por ejemplo) o aquellos cuyo importe era mayor que USD 25 (aquellos que requerían, sí o sí, ser declarados en el SIM [Sistema Informático Malvinas] de AFIP).

El sistema, pues, «había colapsado». Al menos, fue lo que Correo Argentino nos decía a nosotros, los usuarios, quienes veíamos nuestros paquetitos meses y meses retenidos en «LLEGADA AL CENTRO DE PROCESAMIENTO».

Ahora había que esperar un telegrama, y hacer todo el tramiterío en la AFIP. Como antes.

Aluvión de paquetes

Y cuenta la leyenda que a principios de noviembre las «cartitas» de Papá Noel (alias: telegramas de Correo Argentino) fueron llegando a todas las casitas que hacía meses que los esperaban. Y también se cuenta que los paquetitos fueron cayendo como regalo de Navidad (previo pago de los VEP [volantes electrónicos de pago]).

Así lucía la recepción de un edificio de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) luego de liberarse el PAP (Puerta a Puerta) [Fotos: 17 de diciembre de 2018].


En mi domicilio pasó algo similar, días después: también cayeron paquetitos atrasados, luego de haber estado retenidos entre tres y cinco meses en «Llegada al Centro de Procesamiento».


Recordemos que lo que importa no es la fecha en que se lo compra, sino la fecha en que se le da entrada en la Aduana. Y que sólo quedaba liberado del pago de impuestos el primer paquete del año (se abonaba sólo la gestión de Correo Argentino, si no superaba los USD 25). Luego, había que sumarle el 50 % del precio total (incluido envío).

Así las cosas, llegó primero el tercer paquete (la remera azul) y no tributó impuestos; así como el cuarto (la pulsera), que fue clasificado en 2019 y pasó a ser el primero de este año.

Normativa actual

Cuenta la leyenda que el nuevo sistema arrancó en abril de 2019 (Resolución General AFIP N° 4447/2019). Fue así que le dijimos adiós al Sistema Informático Malvinas (SIM) de AFIP, para darle la bienvenida al Portal de Envíos Internacionales (PEI) de Correo Argentino.

La principal ventaja es que se pueden recibir hasta 12 paquetitos anuales con franquicia de USD 50 cada uno (antes: uno solo con franquicia de USD 25). En estas condiciones ingresó el envío cuyo detalle está a continuación; el cual tomo como ejemplo para describir el proceso.

Segundo paquete 2019
Producto: «hoddie» Star Trek
Fecha de compra: 28/03/2019
Salida del país de origen: 25/04/2019
Llegada al país: 06/05/2019
Recepción correo electrónico: 20/05/2019
Pago del VEP (sólo Correo): 20/05/2019
Recepción del paquete: 08/06/2019


Registro en el Portal de Envíos Internacionales (PEI)

Este registro lo deberemos hacer una sola vez.

Para ello, entramos en el PEI y hacemos clic en «Soy nuevo, quiero registrarme»; llenamos nuestros datos (el sistema no toma tildes), generamos una contraseña (ocho caracteres como mínimo y al menos un número y una letra), colocamos la tilde en la captcha «No soy un robot» y aceptamos los términos y condiciones. Recién allí se habilita el botón «Registrarme». Hacemos clic allí y el sistema nos avisa que el registro fue exitoso y que tenemos que revisar nuestro correo para activar la cuenta.


Activación e ingreso

Abrimos el correo que nos ha mandado Correo Argentino (puede haber demoras de hasta 24 horas en la recepción) y hacemos clic en «Activar mi cuenta». El enlace nos lleva al portal de ingreso del PEI, donde ingresamos nuestro correo y la contraseña generada con anterioridad. Allí se habilita el botón «Ingresar». Hacemos clic allí. (En los correos que nos manda Correo Argentino, deberemos abstenernos de despotricar por la ausencia de las comas de vocativo, los signos de exclamación de apertura y las tildes; y por la utilización inadecuada de arrobas. Stop).


Ingreso del Código de Seguimiento Internacional

Una vez que el comerciante haya realizado el envío y nos haya proporcionado el código de seguimiento internacional, ingresamos dicho número en la casilla destinada para ese fin y colocamos la tilde en la captcha «No soy un robot». Luego, hacemos clic en «Buscar». (Si no disponemos del código de seguimiento, esta acción la realizaremos una vez que recibamos el telegrama en papel).


Aviso de Compra propiamente dicho

Consiste simplemente en ingresar los datos del titular de la compra (el sistema no toma tildes) y hacer clic en «Aceptar». Aparece una ventana emergente informándonos que hemos hecho un aviso de compra y que se nos avisará por correo una vez que llegue al país. Clic en «Ok».


Comprobación de estado en PEI y T&T

Esta acción queda reflejada en el PEI: nos aparece «Aviso Compra»; si nos fijamos en el T&T, los movimientos previos al ingreso al país.


Llegada al país

Unos días después de que nuestro paquetito haya pisado nuestro suelo, Correo Argentino nos envía otro correo (en el mismo estilo que el anterior: sin comas de vocativo, sin signos de exclamación de apertura y sin tildes) para avisarnos que nuestro paquetito ha arribado al país y que estamos en condiciones de efectuar la declaración de la encomienda.

Esto queda reflejado en el T&T por la aparición de las leyendas «Trámite AFIP: Tu envío aún no ha sido aprobado» y «Gestión Correo Argentino: Aún no tenemos registrado tu pago»; también aparecen todos los pasos en territorio nacional hasta recalar en el eterno «Llegada al centro de procesamiento». En el PEI figura «Listo Para Declarar». (Ver lo resaltado en verde). Hacemos clic en el botón amarillo «Declarar y pagar».


Si nos hemos olvidado de hacer el aviso de compra, unos diez días después de estar en «Llegada al centro de procesamiento» nos llegará el telegrama en papel. Ahí entramos en el PEI y procedemos directamente a hacer la declaración. Menudo problema se genera si el telegrama no llega y tampoco tenemos código de seguimiento: imposible de rastrear; de ahí la importancia de contar de antemano con dicho código, provisto por el comerciante.

Importante: Aparte del código de seguimiento INTERNACIONAL, Correo Argentino genera un código de seguimiento NACIONAL, terminado en AR. Si ese código empieza con SP (small packet: paquete pequeño), anotémoslo y guardémoslo bajo llave. Lo vamos a necesitar más adelante.

¡¡¡Cuidado!!! Declaración de la encomienda

El formulario en sí es relativamente simple. Se deberán completar los siguientes apartados:
  • Rubro (se selecciona por menú desplegable) es la categoría en la que es clasificado cada objeto; a saber:
    • Accesorios de electrónica, audio y video;
    • Accesorios para vestir (relojes, anteojos, carteras, etc.);
    • Artículos de deporte y recreación;
    • Coleccionables, juegos y juguetes;
    • Cosmética y perfumería;
    • Electrodomésticos y artículos para el hogar;
    • Electrónica, audio y video;
    • Indumentaria;
    • Instrumentos musicales;
    • Medicamentos con receta médica;
    • Obras de arte, Ley 24.633;
    • Repuestos.
  • Valor UNITARIO es lo que nos costó CADA unidad, cada «objeto» que hemos comprado. USD significa DÓLARES. Los importes van en DÓLARES.
  • Cantidad (se selecciona por menú desplegable y va de 1 a 100) es la totalidad de objetos que hemos comprado.
  • Shipping es el costo de envío. USD significa DÓLARES. Los importes van en DÓLARES.
Si hemos comprado dos o más productos distintos, hay que declararlos uno a continuación del otro, haciendo uso del botón «Agregar ítem», hasta completar la totalidad de dichos productos. El costo de envío se coloca una sola vez (todo vino en un mismo paquete). El sistema se hace cargo de las sumas.


Una vez completado el formulario y luego de hacer clic en «Siguiente», aparece una ventana emergente donde debemos confirmar la declaración de contenido. Nótese que hay un aviso con la leyenda: «Recordá que una vez presentada no podrás hacer modificaciones». Clic en «Sí».

Por último, aparecerá el importe que deberemos abonar para que nos llegue el paquetito. Clic en «Pagar».

Para no llevarse sorpresas, sirva como modelo el siguiente ejemplo.

Hemos comprado dos sets de bolas de dragón a USD 12 c/u (cada set consta de siete bolas). En la declaración seleccionamos el rubro («Juguetes…»), agregamos la descripción (set de bolas de dragón), la cantidad (2, no 14) y el valor unitario en DÓLARES (12, no 24 ni su equivalente, ARS 1300 aproximadamente). Completamos con el valor del envío.

Si esa declaración la hacemos en un día de esos donde nos conviene meternos bajo tierra, partiendo de que las 14 bolas de dragón nos salieron ARS 1300 en total, y con esos datos llenamos la declaración, ¡estamos fritos! El sistema considerará que CADA UNA DE LAS 14 BOLAS nos salió USD 1300; lo cual nos dará la friolera de USD 18200 (mejor no hacemos la conversión a ARS).

Conclusión: debemos tener sumo cuidado con las cifras que colocamos. Después es tarde para lamentarse. La declaración no tiene vuelta atrás.

Si, aún tomando todos los recaudos del caso, hemos metido la pata en la declaración, no todo está perdido. En este caso, lo que debemos hacer es NO PAGAR e ir inmediatamente a la Aduana para que nos la anulen (y generar una nueva con los valores que correspondan).

Generación del VEP

En la pantalla siguiente seleccionamos el medio de pago: tarjeta de crédito o VEP. En el caso del VEP, elegimos la entidad de pago y hacemos clic en «Generar volante de pago». El sistema avisa que ya está generado y que tenemos hasta la medianoche para abonarlo (tipo Cenicienta). Clic en «Ok».

En el inicio del PEI, el estado cambia de «Listo Para Declarar» a «Proceso De Pago».


Pago y confirmación

Desde nuestra banca electrónica, abonamos el VEP.

Correo Argentino nos envía otro correo, confirmando que el pago impactó en SU sistema.


Estado Gestión Correo Argentino

Esta acción queda reflejada en el PEI: nos aparece «Control Aduanero»; si nos fijamos en el T&T, «Gestión Correo Argentino: Ya tenemos registrado tu pago».


Importante: si nuestro envío no aparece ahora en T&T, seguramente es porque el código de seguimiento NACIONAL tiene como primeras letras SP. Entonces, de ahora en más utilizaremos: Seguimiento de Envíos Track & Trace - Correspondencia con origen nacional y destino nacional. Allí ingresamos los nueve dígitos en la casilla «N°»; y seleccionamos las siglas SP en el menú desplegable.

Estado Trámite AFIP

El siguiente paso es que la AFIP "apruebe" el envío. Entonces, en el PEI aparece «En Distribución»; en el T&T«Trámite AFIP: Tu envío ha sido aprobado».


Comprobación de estado en T&T y PEI

De ahí en más, revisaremos sólo el T&T, hasta que aparezca la leyenda: «En poder del cartero». ¡¡¡Ya podemos festejar!!!


A las horas de recibir la pieza, en el PEI aparece «Entregado»; en el T&T«Pieza Entregada».

Luego de algún tiempo, y según se vayan acumulando los envíos, el listado de la página de PEI lucirá en forma similar a la imagen siguiente, con todos los envíos ordenados alfabéticamente según su código internacional de envío (no por fecha).


¿Y si el honorable cartero no da señales de vida?

Si, por cualquier causa, la pieza no nos es entregada ese día, en el estado del T&T queda reflejado con una leyenda alegórica: «Intento de Entrega…» (supuestamente, el honorable cartero debería dejar un "aviso"; pero…). Al día siguiente (y durante un mes) estará disponible en el CDD (Centro de Distribución Domiciliaria) que corresponda para que lo retiremos personalmente.

¿Y si tengo algún otro inconveniente?

Está la ayuda en línea de Correo Argentino. En menos de 48 horas resuelven cualquier inquietud: problemas de registro en el PEI, paquetes demorados más de la cuenta en «Llegada al Centro de Procesamiento», paquetes entregados vaya-a-saber-a-quién, paquetes no entregados y sin aviso y cuyo paradero se desconoce (por ejemplo: vamos al CDD y nos dicen que ahí no está), etcétera.

Otra muy buena opción es la página de AliArgentina, la primera comunidad argentina de AliExpress.

Representación gráfica según características del envío

En estos esquemas, a través de unas simples preguntas, podremos determinar cómo procederemos con nuestro paquetito, así como también comparar el antes y el después.


Para más detalle, ver: «¿Cuáles son las diferencias entre los distintos Regímenes?», AFIP, 1 de abril de 2019.

Representación gráfica según itinerario del paquete

Los siguientes gráficos, también con la temática del antes y el después, sirven para, conforme los estados del PEI y del T&T, ubicar temporalmente el paquetito y estimar tiempos para su recepción.


Importante: Los centros de distribución varían conforme a la localización del usuario ;).

Todo es cuestión de pensar si necesariamente debemos traerlo de China (quizás esté disponible en un negocio local y nos ahorramos la espera y el trámite).

48 comentarios:

  1. Hola! Pregunta, luego de haber hecho la declarcion y haber pagado, hay que hacer algo para que afip apruebe o solo tener paciencia?

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    1. Paciencia. Y estar en el domicilio cuando llegue el cartero. De todos modos, este método es mucho más ágil, al permitir hacer el proceso íntegramente vía web.
      Saluditos.
      Gracias por comentar y suerte con el envío.

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  2. Hola! Como es el tema de confirmación que recibí el producto con Afip, se sigue haciendo? o ahora es automático?

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    1. Hola. Una vez que recibiste el producto, listo.
      No hay que confirmar (eso era con el sistema Malvinas). Luego, en el estado del Portal de Envíos Internacionales va a aparecer "Pieza Entregada".
      Saluditos.

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  3. Gracias por tu artículo! Me ha ayudado bastante para comprar unos paquetes y asegurarme que me lleguen :)

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    1. Me alegro de que te haya servido. Muchas gracias a vos por el comentario.

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  4. Nunca apareció como "en poder del cartero"...y de la nada salto como "pieza entregada" pero no me llegó nada, trabajo desde casa así que es imposible que haya llegado mientras no estaba... Puede ser un error del sistema? Que tengo que hacer?

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    1. Hola. Por favor, escribiles a los de Correo Argentino: https://epago.correoargentino.com.ar/#/contact
      Responden rápido. Capaz que es un error de sistema y todavía está en distribución. ¡Suerte!

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  5. Hola es la primera vez que compro algo de afuera y ya hice la declaración del correo y pagué con tarjeta y todavía no me aprueban el envío, hay que pagar algo más para que lo aprueben?

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    1. Hola. Recién está volviendo todo a la "normalidad" en envíos internacionales. El impacto de pago con tarjeta de crédito puede verse demorado.
      Te sugiero que consultes a los de Correo Argentino: https://epago.correoargentino.com.ar/#/contact
      Responden rápido.

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    2. Espero te sirva:
      AFIPComunica
      @AFIPcomunica
      ·
      1h
      Extendimos la feria fiscal hasta el 26 de abril. La medida suspende el cómputo de todos los plazos procedimentales vigentes en materia impositiva, aduanera y de la seguridad social #CuidarteEsCuidarnos

      Sacado de la página oficial de AFIP, así que hay que esperar.

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    3. Gracias, pero creo que no aplica a este tipo de transacciones.
      Se está moviendo. Pagué un VEP el 7 y hoy ya está "En distribución".

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    4. Hoy, miércoles 6 de mayo, en horas del mediodía, me llegó el envío. Digamos que fue dentro de los plazos de entrega "normales" (ver último gráfico de la entrada).
      Aquí dejo la prueba: https://bit.ly/2zkkU8A.

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  6. Sabes si están haciendo envíos actualmente? Porque ya van a pasar 2 semanas desde la última actualización de mi paquete que vino de afuera y dice "en proceso de clasificación"

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    1. Sinceramente estoy igual que vos. Como expresé en comentario anterior, pagué el VEP el 7 de abril y desde el 13 de abril que está también en proceso de clasificación. El tiempo MÁXIMO estimado sería de 30 días corridos DESDE LA CONFIRMACIÓN DEL PAGO.DEL VEP. Seguramente deben estar saturados por los envíos locales... Apenas tenga novedades, las publico por acá.

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    2. Hoy, miércoles 6 de mayo, en horas del mediodía, me llegó el envío. Digamos que fue dentro de los plazos de entrega "normales" (ver último gráfico de la entrada).
      Aquí dejo la prueba: https://bit.ly/2zkkU8A.

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    3. Gracias por responder las consultas,el 6 de mayo el paquete llegó a correos, en estos días seguramente estará llegando

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    4. Gracias a vos por dar testimonio de que el sistema sigue funcionando.
      Es una pequeña gran alegría que merece disfrutarse; más en estos tiempos.

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  7. Hola! Te hago una consulta, hice unos envios desde EEUU hace mas de un mes por pickabox y siguen en "Aviso de compra". Tenes idea si puedo hacer algo extra? Ya intente hablarles por FB, por la pagina del correo y 0 respuesta. Solo me dijeron que la aduana no retomó sus actividades, pero leyendo los comments veo que hay movimiento. Los dos envios exceden los 50 USD, puede ser por eso? Gracias

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    1. Agrego por si sirve, el envio en TyT aparece como "EN PROCESO DE CLASIFICACIÓN" y "Trámite AFIP: Tu envío aún no ha sido aprobado" (no me llego nada todavia). El 21 de marzo llegó al país y el aviso fue realizado el 18 :(

      En la pagina del transportista veo: "EN PROCESO DE CLASIFICACIÓN - Circuit CONCENTRADORA - CTP CPIBUENOS AIRESB1842ZAC BUENOS AIRES - MONTE GRANDE" pero no se que puede estar pasando :/

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    2. Hola. Hasta que no hagas la declaración y el pago, te va a seguir figurando "Tu envío aún no ha sido aprobado".

      Me preocupa que todavía no te hayan habilitado para realizar la declaración jurada en el portal. Deberían. ¿Tampoco te llegó correo electrónico o telegrama físico?
      Ignoro lo del transportista. (Si tus envíos incluyen libros u obras de arte, pasan directamente sin pago aduanero y te llegarían a tu domicilio directamente).

      Tres opciones:

      1) Seguir esperando.

      2) Llamar (con cafecito o lo que te guste de por medio, con muuucha paciencia; reiterando la llamada hasta que te dé) a Correo Argentino al 4891-9191 (ponele la firma de que saben EXACTAMENTE dónde está tu paquete).

      3) Acercarte (fijate si estás en condiciones) al correo de Monte Grande, Vicente Fidel López 448, de lun a vie de 8 a 18 (esto viene a colación del dato que pasaste del transportista, y suponiendo que no haya tenido que tributar en Aduana por estar exento).

      ¡Buena suerte!

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    3. Despues de una larga espera, pude comunicarme y efectivamente estan aguardando a la aduana. Parece que como cerraron la atencion al publico estan desbordados y ni el correo sabe que actividades estan funcionando. Probablemente los paquetes faciles son los que estan despachando y los que requieren alguna autorizacion sean los que estan esperando a que se levante la cuarentena. Tendre que esperar, pero por lo menos se por donde estan. Gracias!

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    4. Gracias a vos compartir tu experiencia. Todo suma.

      De todas maneras, no descuides el seguimiento: no creo que tengas que esperar hasta el fin de la cuarentena.

      ¡Saludos y nuevamente gracias por tu aporte!

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    5. Actualizacion por si hay curiosos: un dia despues de llamar, los envios pasaron a "Esperando en sucursal". Por lo que lei entro en una reclasificacion de la aduana. Hoy me llego un telegrama indicando que ya podia hacer la declaracion de uno, pero al ir a la pagina no me deja acceder. Llame y ni bola te dan, te mandan a la pagina. Seguire insistiendo jaja

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    6. ¡Esto parece una novela! Por favor, avisá cuando haya novedades.
      ¡Gracias!

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    7. Actualizacion: logre hacer la declaracion! Parece que alguna parte del correo quedo mal y el transportista me sugirio eliminarlos y volverlos a agregar. Me sono raro al principio porque dije, ya veo que al sacarlos no voy a poder recibirlos en casa. Como ya no se que mas hacer, lo intente y funciono! Al volverlos a cargar me permitio cargar la declaracion y ahora estan "En proceso de pago". No recomendaria hacer esto a menos que sea la ultima opcion

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    8. Qué caso extraño. Menos mal que todo, al parecer, va por carriles normales.

      Gracias por el dato. Avisá cuando lo recibas, por favor.

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    9. Llego todo!!!! Despues de una larga espera llego todo. Por suerte despues de sacarlos y volverlos a poner pude hacer la declaracion y todo continuo en riendas normales. Lo unico, algo raro paso, porque los envios pasaron a "Pieza entregada" y todavia no habian llegado. Esto parece que es porque habilite al correo a ir a buscar mis envios. Hasta ahi todo bien. El tema era que estos dias en TyT figuraba como que todavia no habia pagado, pero los envios se movieron. Por suerte llego todo sano y salvo, asi que mas que feliz!

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    10. Mil gracias por comentar tu experiencia. Todo suma. EStoy muy contenta. ¡A disfrutar de tus paquetitos!

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  8. buenas!! lo que me paso es que mi pedido en si es de t t me aparecio que esta en el centro de procesamiento dia 11 yel dia 12 hoy no me parecio nada solo lo edl dia 11!1 es normal o tendre que llamar? gracias

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    1. Hola. Si hiciste el aviso de compra en https://epago.correoargentino.com.ar/ se te tiene que habilitar la opción "Listo para declarar".

      Te tendría que llegar un correo electrónico avisándote de esa nueva instancia.

      También, si hace más de una semana que el envío está en el país, te podría estar llegando un telegrama (físico) a tu domicilio.

      Si pasan algunos días y no hay movimiento, llamalos al 4891-9191 y verificá el estado de tu envío.

      Espero haberte ayudado en algo (aunque sea a tranquilizarte). Si necesitás algún otro dato, avisame.

      Saluditos.

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  9. Hola! Gracias por la nota! Una consulta...estoy esperando una compra que hice por Tiendamia. Ya hice aviso de compra, declaración jurada y pago. Cuando consulto el estado en T&T nacional dice: llegada al centro de procesamiento. Por otro lado me dice:
    Trámite AFIP: Tu envío aún no ha sido aprobado
    Gestión Correo Argentino: Ya tenemos registrado tu pago
    Por otro lado si voy por la opción de envios internacionales me dice Control Aduanero...
    Saben cuanto demora la Afip para liberar?
    Sigo esperando o tengo que llamar para reclamar?
    Muchas gracias!!!

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    1. Hola. Me alegro de que te haya servido la nota.

      Desde que impacta el pago hasta que lo aprueba AFIP son unos tres días hábiles. Y entre diez y treinta días corridos más para que te llegue a domicilio.

      Por lo que detallaste, todo anda sobre ruedas. Tratá de revisar seguido el T&T. ¡Buena suerte!

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  10. Hola bichi! Te hago una consulta: hice un pedido de ropa y ya me apareció en el sistema todo aprobado. Cuánto tarda en que llegue a mis manos desde ese momento en el que AFIP me aprueba el envío y el pago está hecho?

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    1. ¡Hola! Si está TODO aprobado (Correo y AFIP), debería llegarte de 10 a 30 días corridos.

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  11. Hola. Mi paquete está en el Centro de Procesamiento CTP Córdoba desde el 03/06/2020, y en epago.correoargentino me dice "te esperamos en la sucursal" (fue clasificado así). Saben cuándo puedo buscarlo o si tengo que esperar al correo que me notifiquen? (ya pague afip y correo). Gracias

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    1. Hola. Para asegurarte, intentá llamar al 0810-777-7787 (paciencia: tomate un fernecito tranquilo), a efectos de que te aclaren dónde está el paquete. Caso contrario, andate al centro de distribución que te corresponda. No esperes notificación alguna. ¡Suerte!

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    2. Fui al centro de distribución y dicen que está cerrado por la cuarentena pero que no me aflija porque no están devolviendo nada. Alguien sabe cuando van a abrir?

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    3. Aunque sea tenés la tranquilidad de que no van a devolver tu paquete.
      Lo más lógico sería pensar que abrirán cuando cese la cuarentena o se "libere" el retiro en los centros de distribución. Todo es incierto. Lamento no disponer de más información.
      Sé que los que son clasificados como PAP siguen llegando. Deben estar trabajando a puertas cerradas.
      Si me entero de algo, publico por acá.
      Nuevamente, siento no poder brindarte mayor información.
      Saludos.

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  12. Ok, gracias por tu excelente y pronta respuesta!!!

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  13. Hola, me pasa algo particular, compré por Wish y el código de seguimiento no funciona en la página del portal para hacer el aviso de compra, no puedo darle a buscar y me dice que faltan caracteres y números. Vi bien para no confundirme entre la ID del pedido y el código de seguimiento que te da Wish pero no me deja. Que hago?

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    1. Hola. Lo más probable es que el vendedor no haya generado el código de envío internacional, que consta de dos letras, seguidas de nueve números y otras dos letras al final.
      Si no encontrás ese código en Whish, no te va a quedar otra opción que esperar el telegrama físico. Allí, seguramente ñ, se le va a otorgar al paquete un código que empieza con SP, nueve números y AR al final. Luego podrás ingresar al portal de pagos y realizar la declaración. El seguimiento del Correo se hará, en este caso, por https://www.correoargentino.com.ar/formularios/ondnc.
      Paciencia.

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    2. ¡Hola! Yo suelo comprar cosas por Wish, cuando vas a la parte de tus pedidos fijate que un poco más abajo debería aparecerte en color celeste "Sitio del transportista", le das click, esperas a que cargue(puede que tarde un poquito) y dónde está la cajita con los movimientos que hizo tu paquete vas a encontrar el código de seguimiento. Acordate que consta de dos letras al principio, nueve números y dos letras al final. Espero que mi respuesta te sirva. ¡Suerte!

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    3. Muchísimas gracias por tu aporte.

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    4. ¡Muchísimas gracias a vos! Entré a tu blog de casualidad porque estoy haciendo seguimiento de dos paquetes hace mes y medio; me aclaraste muchas cosas y aprendí un par de otras. Otra vez ¡¡Gracias!!

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  14. Buenos dias! Te hago una consulta a ver si me podes ayudar. Realice una compra los primeros días de abril, desde el 27 de mayo me figura en el envió esperando tu gestión, pero en la pagina principal me sigue figurando aviso de compra. No me permite hacer la declaración jurada. Cual puede ser el motivo?

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    1. Hola. Muy extraño. Si ya hiciste el aviso de compra (por ende, contás con el código internacional de envío), y el paquete ya llegó al país, debió haberte llegado un electrónico habilitándote para hacer la declaración.
      Sugiero intentar comunicarte con el 4891-9191, AMBA; o el 0810-777-7787, interior, para que te indiquen dónde está el paquete.
      Ánimo.

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    2. Muchas gracias, el lunes voy a intentar llamar a ver si me dan noticias.

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