Bienvenidos

LO ÚLTIMO

miércoles, 16 de octubre de 2019

Elecciones 2019: ayuda para fiscales

Cada vez falta menos para las elecciones generales y esta entrada tiene la intención de ser un minimachete para consulta cuando la ocasión lo amerite y agilizar así la tarea de los fiscales.

¿Qué se incluye aquí? Una planilla para contabilizar votos y accesos a páginas webs de la Cámara Nacional Electoral que permiten: saber dónde vota un elector, detectar si un elector está o no afiliado a un partido político y poder justificar la no emisión del voto.

Los accesos a las páginas web de la Cámara Nacional Electoral, que se ofrecen a continuación, pueden utilizarse tanto desde el ordenador (miniaturas de la izquierda) como desde el móvil (miniaturas de la derecha). Basta con hacer clic o pulsar sobre la imagen que se desee.

Por otra parte, resulta muy práctico crear enlaces directos (a esta nota o a los sitios de la CNE: cada uno decidirá) en la pantalla del móvil. Para ello, una vez en la página que querramos, pulsaremos en el ícono del ángulo superior derecho (tres puntitos verticales o similar) y seleccionaremos «Añadir a pantalla de inicio». Luego, sería conveniente ponerles algún nombre que identifique a dichos accesos: «Machete», «Padrón», «Afiliados» o «Justificar», por ejemplo.

Padrón de electores


Para esta página también está disponible, en Android, la aplicación Padrón Móvil. (En mi teléfono, el acceso directo es más rápido).

Padrón de afiliados a partidos políticos


Cada uno sabe si está o no afiliado a un partido político. Pero hay veces que otros nos afilian sin nuestro consentimiento, sin que ni siquiera nos enteremos. Esa es la razón de esta página: verificar nuestra pertenencia o no a un partido determinado. Ahora, si esa persona «afiliada» es el presidente de mesa o el suplente, estamos en problemas: no puede (es fácil de verificar dado que vota en la mesa donde ejerce).

Justificación de la no emisión del voto


Cuando no podamos ir a votar (por enfermedad, distancia o estar afectados al comicio mismo), lo primero que tenemos que hacer es escanear el certificado necesario para la justificación en un archivo pdf cuyo nombre debe ser nuestro DNI. Luego recién nos vamos a la página de infractores y completamos los datos de búsqueda. En la siguiente pantalla seleccionamos «Solicitar justificación» y subimos el pdf. Listo. Problema solucionado, sin hacer colas y sin perder la vida en el intento.

Planilla para fiscalización



Esta planilla para contabilizar votos está en tamaño de hoja A4 apaisada (297 cm x 210 cm), en formato pdf, y se compone de dos partes:
  • En la parte izquierda hay una grilla (numerada desde el 1 al 352) para ir tachando, en forma correlativa, electores que hayan votado (se tiene el total de votantes al toque).
  • En la parte derecha, un esquema de las hojas del padrón, para también ir tachando electores que hayan votado; esta vez, según el número de orden de cada uno.
Supongamos que ya han introducido su sobrecito en la urna los electores con números de orden 10, 80 y 233. En la grilla de la izquierda se marcarían los números 1, 2 y 3. En la de la derecha, en cambio, el 10, el 80 y el 233. Se sabe cuántos (Conteo de votos) y quiénes (Números de orden según hojas del padrón) han ejercido su derecho al sufragio.

Conviene aclarar que las hojas del padrón no vienen numeradas: es conveniente hacerlo (resulta muy habitual que las hojas se mezclen, lo cual dificulta la búsqueda de los electores).

También deberemos tener en cuenta, en el momento de cotejar cantidad de votos emitidos, al cierre del escrutinio, que cuatro hojas del padrón que tiene el presidente de mesa constituyen una del padrón que tiene cada fiscal (ocho electores por hoja, en lugar de 32).

    Esta entrada es una versión resumida y actualizada de la realizada en ocasión de los comicios de dos años atrás: «Elecciones 2017: definiciones, trámites y machetes» (donde también se incluye un simulacro de recuento de votos, ideal para reforzar conceptos como: voto nulo, voto en blanco, etc.).

    Deja tu opinión o consulta:

    Puedes utilizar código $\mathrm{\LaTeX}$ para insertar fórmulas en los comentarios. Simplemente tendrás que encerrar el código entre signos $\boldsymbol{\$}$.