Bienvenidos

LO ÚLTIMO

miércoles, 17 de junio de 2020

Mercado Pago + Carga Sube Beta

Hace ya unos cuantos meses que, gracias a las aplicaciones Mercado Pago y Carga SUBE Beta, es posible efectuar la carga de la tarjeta SUBE con un par de clics y sin tener que ingresar contraseña alguna.

Es otra opción más para disponer de saldo en la SUBE, que se suma a las ya descriptas en la nota Terminal portátil para SUBE.

Preliminares

Carga SUBE Beta surgió a fines de 2018 y al día de hoy todavía sigue en versión beta, dado que no se ha logrado la compatibilidad con todos los aparatos Android con NFC. Sí, en cambio, han ido agregando varios medios de pago para operar.

YouTube, Tarjeta SUBE, «Mirá cómo usar la nueva app Carga SUBE Beta», 41 s, 4 de diciembre de 2018

Y Mercado Pago se ha convertido, según la humilde opinión de esta bloguera, en la aplicación todo terreno para efectuar pagos y otras yerbas.

Requerimientos indispensables u optativos

Para llevar a cabo la escueta tarea de cargar nuestra SUBE en un periquete necesitamos:
  • Teléfono con conexión a internet.
  • Aplicaciones Mercado Pago y Carga SUBE Beta instaladas y configuradas (con usuario, contraseña y demás especificaciones).
  • Tarjeta SUBE registrada en Mercado Pago. Si no lo está, el registro se realiza en el momento de la operación.
  • Teléfono con sistema NFC compatible con Carga SUBE Beta (si se pudo instalar Carga SUBE Beta, el dispositivo es compatible).
  • Sistema de pago configurado para Mercado Pago (tarjeta de débito o crédito o saldo en cuenta).
  • Teléfono con sistema de huella digital, opcional para Mercado Pago (si no se cuenta con ella, se reemplaza con el sistema "tradicional" de ingresar los tres dígitos de verificación de atrás de la tarjeta).

Comprobación de saldo, recarga y acreditación

El celular que he utilizado como conejillo de Indias es un Nokia 7.1 con SO Android One.

Comprobación de saldo. Abrimos Carga SUBE Beta, seleccionamos «Ver saldo» y apoyamos el teléfono sobre la tarjeta.

Recarga. Iniciamos Mercado Pago, seleccionamos «Cargar SUBE», la tarjeta que queremos cargar, el importe a cargar y el medio de pago. Completamos la operación con la validación por medio de huella digital.

Acreditación. Luego, seleccionamos «Acreditar con Carga SUBE». Se larga la aplicación y apoyamos el teléfono sobre la tarjeta. Aguardamos a que se confirme la operación y vemos el saldo acreditado y el saldo actual.

YouTube, Moni Alus, «Mercado Pago + Carga SUBE Beta», 1 min 11 s, 16 de marzo de 2020

Vale aclarar que también puede accederse a Mercado Pago (y otros varios sistemas de pago) desde la opción «Cargar SUBE» de Carga SUBE Beta.

Por otro lado, al igual que su antecesor, Conexión Móvil SUBE (CMS), Carga SUBE Beta sólo permite la recarga de diez (10) tarjetas SUBE por día.

Glosario

NFC

Del inglés Near field communication (campo cercano de comunicación), el sistema NFC consiste en ondas de comunicación a corta distancia que permiten la identificación o validación de datos de equipos o personas.

En el Nokia 7.1 está en: Configuración > Dispositivos conectados > Preferencias de conexión > NFC.

¡Atención! Muchas de las terminales móviles más recientes están viniendo sin NFC (los fabricantes suelen abaratar costos, bajo el pretexto de que en Argentina casi ni se usa). El fiasco se lo lleva uno cuando entra a comprobar las prestaciones del aparatejo y se da cuenta de que no cuenta con ese sistema. Siempre es conveniente investigar, previamente, las características técnicas del equipo a adquirir, antes de que sea tarde.

Huella digital

Es un sistema de seguridad del teléfono que, al igual que el patrón o el pin, permite acceder al mismo. La diferencia es que es un sistema biométrico; por lo tanto, sólo el que validó su huella en el sensor del aparato puede desbloquearlo (al menos por ese método).

Cabe acotar que con la implementación de este sistema en Mercado Pago uno se olvida de contraseñas de tarjetas (o de llevar las tarjetas para fijarse los dígitos de verificación). El teléfono alcanza. Y es apto para cualquier tipo de operación dentro de la plataforma, como pagar con QR, por ejemplo.

En el Nokia 7.1 está en: Configuración > Seguridad > Huella digital.

5 comentarios:

  1. El 24/06 efectue carga de $100 en comercio de barrio a mi tarjeta SUBE a través de Mercado Pago, el cual no me fue acreditado a la fecha. Poseo comprobante de dicha transacción (foto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recarga en los comercios, así como en las terminales de trenes o boleterías de subte es inmediata. Lo más probable es que se lo hayan cargado a otra tarjeta. Fijate en el comprobante si el número de tarjeta es la tuya.

      Eliminar
    2. Por otro lado, 24/6 fue ayer, día en que hiciste la recarga.

      Eliminar
  2. Un fiasco carga sube beta sigue beta 2021

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que te disguste. Acabo de recargar y todo anda ok; tal cual está relatado en el video.
      Y con respecto a lo de "beta", creo que ya le quedó como nombre ;)

      Eliminar

Puedes utilizar código $\mathrm{\LaTeX}$ para insertar fórmulas en los comentarios. Simplemente tendrás que encerrar el código entre signos $\boldsymbol{\$}$.