Bienvenidos

LO ÚLTIMO

sábado, 14 de septiembre de 2019

Puerta a puerta 2019, paso a paso

Desde abril de 2019, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y Correo Argentino se han puesto de acuerdo para simplificar el ingreso de paquetitos provenientes del exterior. En un principio, deberíamos decirle «adiós» a las demoras en las entregas; a los dolores de cabeza de los usuarios.

¿Da resultado esta nueva Resolución? ¿Cómo está ahora, a principios de septiembre, luego de cinco meses de su puesta en marcha? Veamos.

Normativa anterior

En enero de 2018 entró en vigencia la Resolución General AFIP N° 4182/2018. Se reemplazó el primer artículo, pero en esencia era igual que antes. Sólo que, por los paquetes de importe inferior a USD 25, ni siquiera se tenía que llenar la DS (declaración simplificada). Ello provocó un aluvión de pedidos al exterior por importes inferiores a USD 25, dado que no quedaba ninguno registrado en AFIP… ¡¡¡No había «primer paquete»!!! Y si a ello añadimos que los comerciantes extranjeros coloca(ba)n un importe menor que el real, se podría decir que casi todo paquetito «no impactaba en el sistema».

(Para más detalle, ver nota: «Puerta a Puerta: novedades 2018»).

Y así fue que, desde junio y hasta mediados de diciembre del 2018, sólo llegaban a domicilio, sin inconvenientes, artículos exceptuados de por vida de tributación aduanera (libros, por ejemplo) o aquellos cuyo importe era mayor que USD 25 (aquellos que requerían, sí o sí, ser declarados en el SIM [Sistema Informático Malvinas] de AFIP).

El sistema, pues, «había colapsado». Al menos, fue lo que Correo Argentino nos decía a nosotros, los usuarios, quienes veíamos nuestros paquetitos meses y meses retenidos en «LLEGADA AL CENTRO DE PROCESAMIENTO».

Ahora había que esperar un telegrama, y hacer todo el tramiterío en la AFIP. Como antes.

Aluvión de paquetes

Y cuenta la leyenda que a principios de noviembre las «cartitas» de Papá Noel (alias: telegramas de Correo Argentino) fueron llegando a todas las casitas que hacía meses que los esperaban. Y también se cuenta que los paquetitos fueron cayendo como regalo de Navidad (previo pago de los VEP [volantes electrónicos de pago]).

Así lucía la recepción de un edificio de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) luego de liberarse el PAP (Puerta a Puerta) [Fotos: 17 de diciembre de 2018].


En mi domicilio pasó algo similar, días después: también cayeron paquetitos atrasados, luego de haber estado retenidos entre tres y cinco meses en «Llegada al Centro de Procesamiento».


Recordemos que lo que importa no es la fecha en que se lo compra, sino la fecha en que se le da entrada en la Aduana. Y que sólo quedaba liberado del pago de impuestos el primer paquete del año (se abonaba sólo la gestión de Correo Argentino, si no superaba los USD 25). Luego, había que sumarle el 50 % del precio total (incluido envío).

Así las cosas, llegó primero el tercer paquete (la remera azul) y no tributó impuestos; así como el cuarto (la pulsera), que fue clasificado en 2019 y pasó a ser el primero de este año.

Normativa actual

Cuenta la leyenda que el nuevo sistema arrancó en abril de 2019 (Resolución General AFIP N° 4447/2019). Fue así que le dijimos adiós al Sistema Informático Malvinas (SIM) de AFIP, para darle la bienvenida al Portal de Envíos Internacionales (PEI) de Correo Argentino.

La principal ventaja es que se pueden recibir hasta 12 paquetitos anuales con franquicia de USD 50 cada uno (antes: uno solo con franquicia de USD 25). En estas condiciones ingresó el envío cuyo detalle está a continuación; el cual tomo como modelo para describir el proceso.

Segundo paquete 2019
Producto: «hoddie» Star Trek
Fecha de compra: 28/03/2019
Salida del país de origen: 25/04/2019
Llegada al país: 06/05/2019
Recepción correo electrónico: 20/05/2019
Pago del VEP (sólo Correo): 20/05/2019
Recepción del paquete: 08/06/2019


Registro en el Portal de Envíos Internacionales (PEI)

Este registro lo deberemos hacer una sola vez.

Para ello, entramos en el PEI y hacemos clic en «Soy nuevo, quiero registrarme»; llenamos nuestros datos (el sistema no toma tildes), generamos una contraseña (ocho caracteres como mínimo y al menos un número y una letra), colocamos la tilde en la captcha «No soy un robot» y aceptamos los términos y condiciones. Recién allí se habilita el botón «Registrarme». Hacemos clic allí y el sistema nos avisa que el registro fue exitoso y que tenemos que revisar nuestro correo para activar la cuenta.


Activación e ingreso

Abrimos el correo que nos ha mandado Correo Argentino (puede haber demoras de hasta 24 horas en la recepción) y hacemos clic en «Activar mi cuenta». El enlace nos lleva al portal de ingreso del PEI, donde ingresamos nuestro correo y la contraseña generada con anterioridad. Allí se habilita el botón «Ingresar». Hacemos clic allí. (En los correos que nos manda Correo Argentino, deberemos abstenernos de despotricar por la ausencia de las comas de vocativo, los signos de exclamación de apertura y las tildes; y por la utilización inadecuada de arrobas. Stop).


Ingreso del Código de Seguimiento Internacional

Una vez que el comerciante haya realizado el envío y nos haya proporcionado el código de seguimiento internacional (compuesto por dos letras, nueve dígitos y dos letras finales que indican el país de procedencia), ingresamos dicho número en la casilla destinada para ese fin y colocamos la tilde en la captcha «No soy un robot». Luego, hacemos clic en «Buscar». (Si no disponemos del código de seguimiento, esta acción la realizaremos una vez que recibamos el telegrama la notificación bajo puerta en papel).


Aviso de Compra propiamente dicho

Consiste simplemente en ingresar los datos del titular de la compra (el sistema no toma tildes) y hacer clic en «Aceptar». Aparece una ventana emergente informándonos que hemos hecho un aviso de compra y que se nos avisará por correo una vez que llegue al país. Clic en «Ok».


Comprobación de estado en PEI y T&T

Esta acción queda reflejada en el PEI: nos aparece «Aviso Compra»; si nos fijamos en el T&T, los movimientos previos al ingreso al país.


Llegada al país

Unos días después de que nuestro paquetito haya pisado nuestro suelo, Correo Argentino nos envía otro correo (en el mismo estilo que el anterior: sin comas de vocativo, sin signos de exclamación de apertura y sin tildes) para avisarnos que nuestro paquetito ha arribado al país y que estamos en condiciones de efectuar la declaración de la encomienda.

Esto queda reflejado en el T&T por la aparición de las leyendas «Trámite AFIP: Tu envío aún no ha sido aprobado» y «Gestión Correo Argentino: Aún no tenemos registrado tu pago»; también aparecen todos los pasos en territorio nacional hasta recalar en el eterno «Llegada al centro de procesamiento». En el PEI figura «Listo Para Declarar». (Ver lo resaltado en verde). Hacemos clic en el botón amarillo «Declarar y pagar».


Si nos hemos olvidado de hacer el aviso de compra, unos diez días después de estar en «Llegada al centro de procesamiento» nos llegará el telegrama la notificación bajo puerta en papel. Ahí entramos en el PEI y procedemos directamente a hacer la declaración. Menudo problema se genera si el telegrama la notificación bajo puerta no llega y tampoco tenemos código de seguimiento: imposible de rastrear; de ahí la importancia de contar de antemano con dicho código, provisto por el comerciante.

Importante: Aparte del código de seguimiento INTERNACIONAL, Correo Argentino genera un código de seguimiento NACIONAL (al igual que el internacional, compuesto por dos letras, nueve dígitos y dos letras finales que indican el país de procedencia; en este caso, AR). Si ese código empieza con SP (small packet: paquete pequeño), anotémoslo y guardémoslo bajo llave. Lo vamos a necesitar más adelante.

¡¡¡Cuidado!!! Declaración de la encomienda

El formulario en sí es relativamente simple. Se deberán completar los siguientes apartados:
  • Rubro (se selecciona por menú desplegable) es la categoría en la que es clasificado cada objeto; a saber:
    • Accesorios de electrónica, audio y video;
    • Accesorios para vestir (relojes, anteojos, carteras, etc.);
    • Artículos de deporte y recreación;
    • Coleccionables, juegos y juguetes;
    • Cosmética y perfumería;
    • Electrodomésticos y artículos para el hogar;
    • Electrónica, audio y video;
    • Indumentaria;
    • Instrumentos musicales;
    • Medicamentos con receta médica;
    • Obras de arte, Ley 24.633;
    • Repuestos.
  • Valor UNITARIO es lo que nos costó CADA unidad, cada «objeto» que hemos comprado. USD significa DÓLARES. Los importes van en DÓLARES. El separador decimal es el PUNTO.
  • Descripción es el detalle del artículo.
  • Cantidad (se selecciona por menú desplegable y va de 1 a 100) es la totalidad de objetos que hemos comprado.
  • Shipping es el costo de envío. USD significa DÓLARES. Los importes van en DÓLARES. El separador decimal es el PUNTO.

Si hemos comprado dos o más productos distintos, hay que declararlos uno a continuación del otro, haciendo uso del botón «Agregar ítem», hasta completar la totalidad de dichos productos. El costo de envío se coloca una sola vez (todo vino en un mismo paquete). El sistema se hace cargo de las sumas.


Una vez completado el formulario y luego de hacer clic en «Siguiente», aparece una ventana emergente donde debemos confirmar la declaración de contenido. Nótese que hay un aviso con la leyenda: «Recordá que una vez presentada no podrás hacer modificaciones». Clic en «Sí».

Por último, aparecerá el importe que deberemos abonar para que nos llegue el paquetito. Clic en «Pagar».

Para no llevarse sorpresas, sirva como modelo el siguiente caso.

Hemos comprado dos sets de bolas de dragón a USD 12 c/u (cada set consta de siete bolas). En la declaración seleccionamos el rubro («Juguetes…»), agregamos la descripción (set de bolas de dragón), la cantidad (2, no 14) y el valor unitario en DÓLARES (12, no 24 ni su equivalente, ARS 1300 aproximadamente). Completamos con el valor del envío.

Si esa declaración la hacemos en un día de esos donde nos conviene meternos bajo tierra, partiendo de que las 14 bolas de dragón nos salieron ARS 1300 en total, y con esos datos llenamos la declaración, ¡estamos fritos! El sistema considerará que CADA UNA DE LAS 14 BOLAS nos salió USD 1300; lo cual nos dará la friolera de USD 18200 (mejor no hacemos la conversión a ARS).

Conclusión: debemos tener sumo cuidado con las cifras que colocamos. Después es tarde para lamentarse. La declaración no tiene vuelta atrás.

Si, aún tomando todos los recaudos del caso, hemos metido la pata en la declaración, no todo está perdido. En este caso, lo que debemos hacer es NO PAGAR e ir inmediatamente a la Aduana para que nos la anulen (y generar una nueva con los valores que correspondan).

Generación del VEP

En la pantalla siguiente seleccionamos el medio de pago: tarjeta de crédito o VEP. En el caso del VEP, elegimos la entidad de pago y hacemos clic en «Generar volante de pago». El sistema avisa que ya está generado y que tenemos hasta la medianoche para abonarlo (tipo Cenicienta). Clic en «Ok».

En el inicio del PEI, el estado cambia de «Listo Para Declarar» a «Proceso De Pago».


Pago y confirmación

Desde nuestra banca electrónica, abonamos el VEP.

Correo Argentino nos envía otro correo, confirmando que el pago impactó en SU sistema.


Estado Gestión Correo Argentino

Esta acción queda reflejada en el PEI: nos aparece «Control Aduanero»; si nos fijamos en el T&T, «Gestión Correo Argentino: Ya tenemos registrado tu pago».


Importante: si nuestro envío no aparece ahora en T&T, seguramente es porque el código de seguimiento NACIONAL tiene como primeras letras SP. Entonces, de ahora en más utilizaremos: Seguimiento de Envíos Track & Trace - Correspondencia con origen nacional y destino nacional. Allí ingresamos los nueve dígitos en la casilla «N°»; y seleccionamos las siglas SP en el menú desplegable.

Estado Trámite AFIP

El siguiente paso es que la AFIP "apruebe" el envío. Entonces, en el PEI aparece «En Distribución»; en el T&T, «Trámite AFIP: Tu envío ha sido aprobado».


Comprobación de estado en T&T y PEI

De ahí en más, revisaremos sólo el T&T, hasta que aparezca la leyenda: «En poder del cartero». ¡¡¡Ya podemos festejar!!!


A las horas de recibir la pieza, en el PEI aparece «Entregado»; en el T&T, «Pieza Entregada».

Luego de algún tiempo, y según se vayan acumulando los envíos, el listado de la página de PEI lucirá en forma similar a la imagen siguiente, con todos los envíos ordenados alfabéticamente según su código internacional de envío (no por fecha).


¿Y si el honorable cartero no da señales de vida?

Si, por cualquier causa, la pieza no nos es entregada ese día, en el estado del T&T queda reflejado con una leyenda alegórica: «Intento de Entrega…» (supuestamente, el honorable cartero debería dejar un "aviso"; pero…). Al día siguiente (y durante un mes) estará disponible en el CDD (Centro de Distribución Domiciliaria) que corresponda para que lo retiremos personalmente.

¿Y si tengo algún otro inconveniente?

Está la ayuda en línea de Correo Argentino. En menos de 48 horas resuelven cualquier inquietud: problemas de registro en el PEI, paquetes demorados más de la cuenta en «Llegada al Centro de Procesamiento», paquetes entregados vaya-a-saber-a-quién, paquetes no entregados y sin aviso y cuyo paradero se desconoce (por ejemplo: vamos al CDD y nos dicen que ahí no está), etcétera.

Otra muy buena opción es la página de AliArgentina, la primera comunidad argentina de AliExpress.

Representación gráfica según características del envío

En estos esquemas, a través de unas simples preguntas, podremos determinar cómo procederemos con nuestro paquetito, así como también comparar el antes y el después.


Para más detalle, ver: «¿Cuáles son las diferencias entre los distintos Regímenes?», AFIP, 1 de abril de 2019.

Representación gráfica según itinerario del paquete

Los siguientes gráficos, también con la temática del antes y el después, sirven para, conforme los estados del PEI y del T&T, ubicar temporalmente el paquetito y estimar tiempos para su recepción.


Referencias:
  • CTP: Centro de Tratamiento Postal;
  • CPI: Centro Postal Internacional;
  • ENDAS INTER: Centro de Encomiendas Internacionales;
  • CDD: Centro de Distribución Domiciliaria.

Todo es cuestión de pensar si necesariamente debemos traerlo de China (quizás esté disponible en un negocio local y nos ahorramos la espera y el trámite).

Actualización 2020

Mapa de seguimiento

En el PEI se ha agregado una opción para el seguimiento de envío que complementa las clásicas del T&T y del PEI en sí mismo: es posible visualizar una línea de tiempo (mientras que el envío no haya sido entregado). Según se aprecia en las imágenes siguientes, se accede directamente desde el mapita o desplegando el ítem (círculo y recuadro en rojo, respectivamente). Como en el caso, los datos pueden no coincidir (la pieza fue, efectivamente, entregada).


Código alternativo

¡Atención! Si tu pedido NO TIENE código de seguimiento internacional, hay una opción para intentar obtenerlo (no siempre da resultado). Ir a Postal Ninja e ingresar el número de seguimiento que tengas. Con buena suerte te sale uno "alternativo" (dos letras, nueve números, dos letras) que te permite hacer el aviso de compra, declarar y pagar; y obtener el código nacional para hacer el seguimiento. Valga como muestra el siguiente caso.


Telegrama > Notificación bajo puerta

Dejo también asentado que, a partir de este nuevo PAP (abril de 2019), lo que llega en papel no es más un TELEGRAMA, sino una NOTIFICACIÓN BAJO PUERTA. Lo he corregido en gráficos y texto: «… el telegrama la notificación bajo puerta».

El PAP durante la cuarentena

ASPO

Agrego lo siguiente, publicado en el PEI a raíz del DNU 297/2020 (confinamiento desde el 20 de marzo de 2020):

¡AVISO IMPORTANTE!

Estimado cliente:

Queremos informarte que por razones de público conocimiento y acompañando las campañas de prevención dispuestas por las autoridades nacionales, queda SUSPENDIDA la posibilidad de retirar los envíos internacionales de nuestras sucursales con Aduana en forma presencial hasta tanto se normalice la libre circulación de personas.

Recordá que con motivo del DNU 297/2020 decretado por Presidencia de la Nación y en cumplimiento del mismo, no tenés que salir de tu casa.

Para aquellos envíos que requieran verificación previa de aduana SE ENCUENTRA DISPONIBLE LA OPCIÓN DE REPRESENTACIÓN DE CORREO.

Ingresá al portal de Envíos Internacionales y solicitá gratis la Representación de Correo.

Nosotros hacemos las gestiones de verificación ante Aduana por vos, para que puedas recibir el envío en tu domicilio.

También agrego que SÍ ESTÁN ABIERTOS LOS CDD (Centros de Distribución Domiciliaria), a efectos de que los confinados usuarios puedan retirar aquellos paquetes que no les fueron entregados por el cartero (el eterno «Intento de entrega… En espera en sucursal» del T&T). El horario de atención es de 9 a 15; cuando antes lo era de 10 a 18.

DISPO

A raíz de la entrada en vigencia del DNU 875/2020, que determina el pase de ASPO a DISPO, las sucursales de Correo con asiento de Aduana han comenzado a atender al público mediante turno previo. Aparentemente, dicha asignación de turnos se ha puesto en marcha, aproximadamente, a mediados de enero de 2021. Según la jurisdicción, se requerirá un turno por paquete (caso del Centro Postal Internacional de Retiro) o sólo un turno para varios paquetes.

Asimismo, las demás sucursales de Correo Argentino han vuelto a su horario habitual (9 a 17 o 10 a 18, según jurisdicción).

Me resta agradecer, una y mil veces, las consultas y los comentarios. Reconozco que es por ellos que nos es posible mantenernos informados y ayudarnos entre sí.

¡Precaución! Dado que desde principios de octubre de 2020 la nota ha superado los 200 comentarios, si no encontrás la respuesta a tu consulta, andá hasta el final de la página (para llegar rápido, usá la flechita de abajo a la izquierda) y hacé clic o tocá en «Cargar más...».

También podés utilizar (desde PC) el cuadro de búsqueda que se habilita mediante Control + F.

366 comentarios:

  1. Hola! Pregunta, luego de haber hecho la declarcion y haber pagado, hay que hacer algo para que afip apruebe o solo tener paciencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia. Y estar en el domicilio cuando llegue el cartero. De todos modos, este método es mucho más ágil, al permitir hacer el proceso íntegramente vía web.
      Saluditos.
      Gracias por comentar y suerte con el envío.

      Eliminar
    2. mi hermana me envio un paquete de alemania unas zapatillas y cremas yo declare q no sabia el contenido y me dieron un vep a pagar de 190 pesos ya lo abone ahora que sigue me lo traen o no no me llego ningun mail que hago?

      Eliminar
    3. Vas a tener que esperar a que se levante la cuarentena para solicitar un turno e ir a la Aduana para que abran el paquete ante tu presencia.

      Lástima: los hubieras declarado tal cual... ítem 1: zapatillas; ítem 2: crema, con un precio estimado si no sabías el real. Ahí te hubiera llegado a tu casa sin problemas.

      El tema es que las sedes de Correo Argentino con asiento de Aduana están cerrados al público. Y, al desconocer el contenido, Correo Argentino no te puede "representar" (que es la opción que se habilitó para los envíos que no clasificaban para PAP).

      Eliminar
  2. Hola! Como es el tema de confirmación que recibí el producto con Afip, se sigue haciendo? o ahora es automático?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Una vez que recibiste el producto, listo.
      No hay que confirmar (eso era con el sistema Malvinas). Luego, en el estado del Portal de Envíos Internacionales va a aparecer "Pieza Entregada".
      Saluditos.

      Eliminar
  3. Gracias por tu artículo! Me ha ayudado bastante para comprar unos paquetes y asegurarme que me lleguen :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido. Muchas gracias a vos por el comentario.

      Eliminar
  4. Nunca apareció como "en poder del cartero"...y de la nada salto como "pieza entregada" pero no me llegó nada, trabajo desde casa así que es imposible que haya llegado mientras no estaba... Puede ser un error del sistema? Que tengo que hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por favor, escribiles a los de Correo Argentino: https://epago.correoargentino.com.ar/#/contact
      Responden rápido. Capaz que es un error de sistema y todavía está en distribución. ¡Suerte!

      Eliminar
  5. Hola es la primera vez que compro algo de afuera y ya hice la declaración del correo y pagué con tarjeta y todavía no me aprueban el envío, hay que pagar algo más para que lo aprueben?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Recién está volviendo todo a la "normalidad" en envíos internacionales. El impacto de pago con tarjeta de crédito puede verse demorado.
      Te sugiero que consultes a los de Correo Argentino: https://epago.correoargentino.com.ar/#/contact
      Responden rápido.

      Eliminar
    2. Espero te sirva:
      AFIPComunica
      @AFIPcomunica
      ·
      1h
      Extendimos la feria fiscal hasta el 26 de abril. La medida suspende el cómputo de todos los plazos procedimentales vigentes en materia impositiva, aduanera y de la seguridad social #CuidarteEsCuidarnos

      Sacado de la página oficial de AFIP, así que hay que esperar.

      Eliminar
    3. Gracias, pero creo que no aplica a este tipo de transacciones.
      Se está moviendo. Pagué un VEP el 7 y hoy ya está "En distribución".

      Eliminar
    4. Hoy, miércoles 6 de mayo, en horas del mediodía, me llegó el envío. Digamos que fue dentro de los plazos de entrega "normales" (ver último gráfico de la entrada).
      Aquí dejo la prueba: https://bit.ly/2zkkU8A.

      Eliminar
  6. Sabes si están haciendo envíos actualmente? Porque ya van a pasar 2 semanas desde la última actualización de mi paquete que vino de afuera y dice "en proceso de clasificación"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente estoy igual que vos. Como expresé en comentario anterior, pagué el VEP el 7 de abril y desde el 13 de abril que está también en proceso de clasificación. El tiempo MÁXIMO estimado sería de 30 días corridos DESDE LA CONFIRMACIÓN DEL PAGO.DEL VEP. Seguramente deben estar saturados por los envíos locales... Apenas tenga novedades, las publico por acá.

      Eliminar
    2. Hoy, miércoles 6 de mayo, en horas del mediodía, me llegó el envío. Digamos que fue dentro de los plazos de entrega "normales" (ver último gráfico de la entrada).
      Aquí dejo la prueba: https://bit.ly/2zkkU8A.

      Eliminar
    3. Gracias por responder las consultas,el 6 de mayo el paquete llegó a correos, en estos días seguramente estará llegando

      Eliminar
    4. Gracias a vos por dar testimonio de que el sistema sigue funcionando.
      Es una pequeña gran alegría que merece disfrutarse; más en estos tiempos.

      Eliminar
  7. Hola! Te hago una consulta, hice unos envios desde EEUU hace mas de un mes por pickabox y siguen en "Aviso de compra". Tenes idea si puedo hacer algo extra? Ya intente hablarles por FB, por la pagina del correo y 0 respuesta. Solo me dijeron que la aduana no retomó sus actividades, pero leyendo los comments veo que hay movimiento. Los dos envios exceden los 50 USD, puede ser por eso? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agrego por si sirve, el envio en TyT aparece como "EN PROCESO DE CLASIFICACIÓN" y "Trámite AFIP: Tu envío aún no ha sido aprobado" (no me llego nada todavia). El 21 de marzo llegó al país y el aviso fue realizado el 18 :(

      En la pagina del transportista veo: "EN PROCESO DE CLASIFICACIÓN - Circuit CONCENTRADORA - CTP CPIBUENOS AIRESB1842ZAC BUENOS AIRES - MONTE GRANDE" pero no se que puede estar pasando :/

      Eliminar
    2. Hola. Hasta que no hagas la declaración y el pago, te va a seguir figurando "Tu envío aún no ha sido aprobado".

      Me preocupa que todavía no te hayan habilitado para realizar la declaración jurada en el portal. Deberían. ¿Tampoco te llegó correo electrónico o telegrama físico?
      Ignoro lo del transportista. (Si tus envíos incluyen libros u obras de arte, pasan directamente sin pago aduanero y te llegarían a tu domicilio directamente).

      Tres opciones:

      1) Seguir esperando.

      2) Llamar (con cafecito o lo que te guste de por medio, con muuucha paciencia; reiterando la llamada hasta que te dé) a Correo Argentino al 4891-9191 (ponele la firma de que saben EXACTAMENTE dónde está tu paquete).

      3) Acercarte (fijate si estás en condiciones) al correo de Monte Grande, Vicente Fidel López 448, de lun a vie de 8 a 18 (esto viene a colación del dato que pasaste del transportista, y suponiendo que no haya tenido que tributar en Aduana por estar exento).

      ¡Buena suerte!

      Eliminar
    3. Despues de una larga espera, pude comunicarme y efectivamente estan aguardando a la aduana. Parece que como cerraron la atencion al publico estan desbordados y ni el correo sabe que actividades estan funcionando. Probablemente los paquetes faciles son los que estan despachando y los que requieren alguna autorizacion sean los que estan esperando a que se levante la cuarentena. Tendre que esperar, pero por lo menos se por donde estan. Gracias!

      Eliminar
    4. Gracias a vos compartir tu experiencia. Todo suma.

      De todas maneras, no descuides el seguimiento: no creo que tengas que esperar hasta el fin de la cuarentena.

      ¡Saludos y nuevamente gracias por tu aporte!

      Eliminar
    5. Actualizacion por si hay curiosos: un dia despues de llamar, los envios pasaron a "Esperando en sucursal". Por lo que lei entro en una reclasificacion de la aduana. Hoy me llego un telegrama indicando que ya podia hacer la declaracion de uno, pero al ir a la pagina no me deja acceder. Llame y ni bola te dan, te mandan a la pagina. Seguire insistiendo jaja

      Eliminar
    6. ¡Esto parece una novela! Por favor, avisá cuando haya novedades.
      ¡Gracias!

      Eliminar
    7. Actualizacion: logre hacer la declaracion! Parece que alguna parte del correo quedo mal y el transportista me sugirio eliminarlos y volverlos a agregar. Me sono raro al principio porque dije, ya veo que al sacarlos no voy a poder recibirlos en casa. Como ya no se que mas hacer, lo intente y funciono! Al volverlos a cargar me permitio cargar la declaracion y ahora estan "En proceso de pago". No recomendaria hacer esto a menos que sea la ultima opcion

      Eliminar
    8. Qué caso extraño. Menos mal que todo, al parecer, va por carriles normales.

      Gracias por el dato. Avisá cuando lo recibas, por favor.

      Eliminar
    9. Llego todo!!!! Despues de una larga espera llego todo. Por suerte despues de sacarlos y volverlos a poner pude hacer la declaracion y todo continuo en riendas normales. Lo unico, algo raro paso, porque los envios pasaron a "Pieza entregada" y todavia no habian llegado. Esto parece que es porque habilite al correo a ir a buscar mis envios. Hasta ahi todo bien. El tema era que estos dias en TyT figuraba como que todavia no habia pagado, pero los envios se movieron. Por suerte llego todo sano y salvo, asi que mas que feliz!

      Eliminar
    10. Mil gracias por comentar tu experiencia. Todo suma. EStoy muy contenta. ¡A disfrutar de tus paquetitos!

      Eliminar
  8. buenas!! lo que me paso es que mi pedido en si es de t t me aparecio que esta en el centro de procesamiento dia 11 yel dia 12 hoy no me parecio nada solo lo edl dia 11!1 es normal o tendre que llamar? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si hiciste el aviso de compra en https://epago.correoargentino.com.ar/ se te tiene que habilitar la opción "Listo para declarar".

      Te tendría que llegar un correo electrónico avisándote de esa nueva instancia.

      También, si hace más de una semana que el envío está en el país, te podría estar llegando un telegrama (físico) a tu domicilio.

      Si pasan algunos días y no hay movimiento, llamalos al 4891-9191 y verificá el estado de tu envío.

      Espero haberte ayudado en algo (aunque sea a tranquilizarte). Si necesitás algún otro dato, avisame.

      Saluditos.

      Eliminar
  9. Hola! Gracias por la nota! Una consulta...estoy esperando una compra que hice por Tiendamia. Ya hice aviso de compra, declaración jurada y pago. Cuando consulto el estado en T&T nacional dice: llegada al centro de procesamiento. Por otro lado me dice:
    Trámite AFIP: Tu envío aún no ha sido aprobado
    Gestión Correo Argentino: Ya tenemos registrado tu pago
    Por otro lado si voy por la opción de envios internacionales me dice Control Aduanero...
    Saben cuanto demora la Afip para liberar?
    Sigo esperando o tengo que llamar para reclamar?
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya servido la nota.

      Desde que impacta el pago hasta que lo aprueba AFIP son unos tres días hábiles. Y entre diez y treinta días corridos más para que te llegue a domicilio.

      Por lo que detallaste, todo anda sobre ruedas. Tratá de revisar seguido el T&T. ¡Buena suerte!

      Eliminar
  10. Hola bichi! Te hago una consulta: hice un pedido de ropa y ya me apareció en el sistema todo aprobado. Cuánto tarda en que llegue a mis manos desde ese momento en el que AFIP me aprueba el envío y el pago está hecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si está TODO aprobado (Correo y AFIP), debería llegarte de 10 a 30 días corridos.

      Eliminar
  11. Hola. Mi paquete está en el Centro de Procesamiento CTP Córdoba desde el 03/06/2020, y en epago.correoargentino me dice "te esperamos en la sucursal" (fue clasificado así). Saben cuándo puedo buscarlo o si tengo que esperar al correo que me notifiquen? (ya pague afip y correo). Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para asegurarte, intentá llamar al 0810-777-7787 (paciencia: tomate un fernecito tranquilo), a efectos de que te aclaren dónde está el paquete. Caso contrario, andate al centro de distribución que te corresponda. No esperes notificación alguna. ¡Suerte!

      Eliminar
    2. Fui al centro de distribución y dicen que está cerrado por la cuarentena pero que no me aflija porque no están devolviendo nada. Alguien sabe cuando van a abrir?

      Eliminar
    3. Aunque sea tenés la tranquilidad de que no van a devolver tu paquete.
      Lo más lógico sería pensar que abrirán cuando cese la cuarentena o se "libere" el retiro en los centros de distribución. Todo es incierto. Lamento no disponer de más información.
      Sé que los que son clasificados como PAP siguen llegando. Deben estar trabajando a puertas cerradas.
      Si me entero de algo, publico por acá.
      Nuevamente, siento no poder brindarte mayor información.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Ok, gracias por tu excelente y pronta respuesta!!!

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias! Te hago una consulta a ver si me podes ayudar. Realice una compra los primeros días de abril, desde el 27 de mayo me figura en el envió esperando tu gestión, pero en la pagina principal me sigue figurando aviso de compra. No me permite hacer la declaración jurada. Cual puede ser el motivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muy extraño. Si ya hiciste el aviso de compra (por ende, contás con el código internacional de envío), y el paquete ya llegó al país, debió haberte llegado un electrónico habilitándote para hacer la declaración.
      Sugiero intentar comunicarte con el 4891-9191, AMBA; o el 0810-777-7787, interior, para que te indiquen dónde está el paquete.
      Ánimo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, el lunes voy a intentar llamar a ver si me dan noticias.

      Eliminar
  14. Hola. Lo más probable es que el vendedor no haya generado el código de envío internacional, que consta de dos letras, seguidas de nueve números y otras dos letras al final.
    Si no encontrás ese código en Whish, no te va a quedar otra opción que esperar el telegrama físico. Allí, seguramente ñ, se le va a otorgar al paquete un código que empieza con SP, nueve números y AR al final. Luego podrás ingresar al portal de pagos y realizar la declaración. El seguimiento del Correo se hará, en este caso, por https://www.correoargentino.com.ar/formularios/ondnc.
    Paciencia.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Yo suelo comprar cosas por Wish, cuando vas a la parte de tus pedidos fijate que un poco más abajo debería aparecerte en color celeste "Sitio del transportista", le das click, esperas a que cargue(puede que tarde un poquito) y dónde está la cajita con los movimientos que hizo tu paquete vas a encontrar el código de seguimiento. Acordate que consta de dos letras al principio, nueve números y dos letras al final. Espero que mi respuesta te sirva. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  17. ¡Muchísimas gracias a vos! Entré a tu blog de casualidad porque estoy haciendo seguimiento de dos paquetes hace mes y medio; me aclaraste muchas cosas y aprendí un par de otras. Otra vez ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
  18. Buen día. Encontré esta publicación por casualidad y observe que responden a las consultas con brevedad. Acabo de realizar mi tercera compra de libros por el portal La Casa del Libro. Desde allí, siempre me mandan un email diciendo que debo completar el formulario 4550 (que se que ya no existe). Ellos realizan el envío a través de DHL. Mi consulta es ¿Debo completar algo o La aduana, al revisar el paquete y ,darse cuenta de que son libros, los liberan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Con respecto a tu duda, PARA LOS LIBROS NO SE HACE NI AVISO DE COMPRA NI DECLARACIÓN JURADA. Si te fijás en la "Representación gráfica según características del envío", verás que DIRECTAMENTE VA A TU CASA. Por otro lado, tampoco hay ningún rubro asociado a un libro en la "Declaración de la encomienda".

      Si bien, como vos decís, el formulario 4550 dejó de tener efecto (en agosto de 2016, siendo reemplazado por la declaración que se hacía en el Sistema Informático Malvinas, antecesor del actual sistema), jamás debió llenarse el mismo para libros: SIEMPRE ESTUVIERON EXCEPTUADOS (incluso en la época en que había que ir a retirar los paquetitos al Correo: los libros llegaban a casa).

      Si te sirve, mi experiencia en compra de libros en el exterior es por intermedio de instituciones españolas:
      — Año 2017, Fundación Ibn Tufayl (Almería), 2 envíos; cada uno demoró un mes en llegar.
      — Año 2018, Jot Down Books (Sevilla), 1 envío; demoró un mes en llegar.
      — Año 2019, Universidad Politécnica de Cartagena, 1 envío: remera + libro (sí: me mandaron una remera y "pasó" sin declarar, junto con el libro); demoró 2 semanas en llegar.
      — Año 2019, Universidad de Alicante, 2 envíos (certificados); cada uno demoró 1 semana en llegar. Récord.

      En ninguno de los casos me han enviado código de seguimiento alguno; y venían envueltos en papel madera. En una época decían que los libros eran identificados por venir en cajas azules: falso; que algunas empresas lo hagan, es otro tema.

      Así que, como vos decís, la "clasificación" aduanera implicaría un "cacheo" del paquete (ninguno me llegó con signos de haber sido violentado)... y fijarse quién es el remitente. Si dice "Casa del Libro", se sobrentiende el contenido.

      ¡A esperar y disfrutar de la lectura!

      Eliminar
  19. Buenas tardes ... veo que respondes las consultas a la brevedad ... te cuento ... mi paquete está en el correo y me dice "te esperamos por sucursal" pero me dijeron que hay una opción de representación del correo ante aduanas. No me aparece esa opcion. Ya hice el pago y la declaración jurada. Es ropa para mi hijo y si sigue pasando el tiempo dudo que le quede :( que puedo hacer? . Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En el encabezamiento de la declaración simplificada aparece si califica para PAP (te lo llevan directamente a tu domicilio) o si hay que ir a retirarlo por sucursal de Correo con asiento de Aduana.
      Si tu envío NO CALIFICÓ inicialmente para PAP, antes del pago debería haberte aparecido una pantalla donde te solicitan que indiques qué vas a hacer: si lo retirás vos (opción marcada por omisión), si autorizás al Correo o si va otra persona. Si ya pagaste todo, es porque quizás no viste esa pantalla y la pasaste de largo...
      Si tu envío SÍ CALIFICÓ inicialmente para PAP, entonces, luego de haber pagado y pasar a control aduanero, éste le cambió el circuito de distribución porque se le cantó (disculpas, pero me da bronca). Y no se puede rectificar la declaración para autorizar a Correos ante Aduana.
      Lamentablemente, una vez hecha la declaración y el pago, no hay vuelta atrás.
      Vas a tener que ir vos mismo. Ahora parece que es obligatorio sacar turno (ver: https://www.correoargentino.com.ar/puerta-puerta/paso-a-paso). También debió haberte llegado un correo electrónico indicándote cuál sucursal te corresponde y cómo proceder para retirar el paquete.
      Otra opción es intentar comunicarte al 4891-9191 (AMBA) o 0810-777-7787 (interior) y ver si es que hay otra solución (pueden demorar bastante en contestar, pero te atienden bien).
      Ojalá logres resolver todo a la brevedad. ¡Suerte!

      Eliminar
  20. Buenas! Tengo una consultón...en el momento de declarar y poner en el rubro que es lo que recibo, no hay una opción para declarar que recibo una postal,foto o un libro...bajo que rubro está contemplado ésto? como hago para continuar? (es un regalo que me envían y ya esta en aduana, me piden que vaya pero yo quiero que me represente el correo con el sistema puerta a puerta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Primero: Si es un regalo que te envían, IGUAL HAY QUE PONERLES UN VALOR (te lo inventás, pero que sea "creíble").
      Segundo y principal: Si es un libro, foto, postal, revista, jamás deberían pedirte que te presentes en Aduana, porque SIEMPRE estuvieron exceptuados de declarar; y deberían llegarte DIRECTAMENTE (no se hace tampoco el aviso de compra).
      A causa de ello, NO VAS A ENCONTRAR RUBRO para "declarar" un libro.
      Te juro: me resulta extrañísimo que te pidan que vayas (¿quiénes?). ¿¡Me estás diciendo que UN LIBRO no calificó para PAP!?
      Insisto: no se debe hacer aviso de compra y no se hace (y no se puede hacer) la declaración jurada de un libro.
      Te sugiero intentar comunicarte al 4891-9191 (AMBA) o 0810-777-7787 (interior), para que te asesoren, dado que la declaración jurada es obligatoria para proseguir con la operación.
      Comenta, por favor, si es que te dan una explicación, qué fue lo que pasó. Gracias y ¡buena suerte!

      Eliminar
    2. Me acaba de responder la persona que me envía el regalo, es una taza.. Entonces califica en que rubro? Artículos para el hogar? Que valor me recomendarías que ponga? Gracias por aclarar todo tan bien

      Eliminar
    3. Hola. Gracias a vos por exponer tu caso: todo suma y tu experiencia le puede ser de utilidad a otra persona.
      Contestando tus dudas:
      Efectivamente, el rubro sería: Electrodomésticos y artículos para el hogar.
      Con respecto al precio, una BUENA taza está entre los 10 y los 15 dólares (recordá que hasta 50 dólares no pagás impuesto de ningún tipo; así que, a los efectos prácticos, daría lo mismo el importe que le pongas mientras no supere los 50 dólares).
      Sólo hay que pagar la gestión del correo.
      ¡Buena suerte!

      Eliminar
    4. [Comentario editado de Anónimo del 18 de julio de 2020 a las 18.05, debido a la inserción del signo $\$$ que activó el modo $\mathrm{\LaTeX}$]

      La gestión de correo la pagué antes ($\$190$), luego me llego el mail diciendo que el pago se efectuó con éxito y debía retirarlo en aduana de modo presencial o autorizando al correo, entonces para poder tildar en la página la opción que venga el correo a mi puerta debía declarar lo que tenía el regalo. Lo acabo de hacer paso a paso, y puse un valor de $12, bien, pase a lo siguiente y en la pantalla me aparece que debo pagar : 0, hago click en pagar y me manda a una siguente página y muestra "error". Vuelvo a la página del principio para ver mi estado y ya no esta el ítem color violeta, está de color verde y dice ddjj presentada. Tengo la opción de descargar la declaración pero me descarga un error, no me deja abrir. Y si optó por el botón de la derecha donde dice "pagar y declarar" me tira un cartel que dice lo siguiente:"si no ignoro contenido, no puede hacer toma de contenido " y sobre él una cruz roja. Que significa?

      Eliminar
    5. Por lo que me estás diciendo, ¿hiciste dos veces la declaración jurada? ¿Qué pusiste en la primera?, porque no sabías qué era... Porque únicamente podés pagar el VEP luego de hacer la declaración simplificada...

      No soy despachante de Aduana (esa jerga es propia de ellos), y los errores de ese tipo que estás mencionando exceden mi conocimiento acerca del tema. Podrías volver a entrar y ver si se subsanó el error y poder "ver" y bajar la declaración simplificada.

      También, fijate si podés llamar por teléfono o enviarles un mensaje por medio del portal de Envíos Internacionales:
      https://epago.correoargentino.com.ar/#/contact.

      En la normativa no hay nada especificado acerca de esos mensajes de error. Sólo los programadores del sitio sabrán la respuesta.

      Soy analista de Sistemas, no maga (con la mejor buena onda). Igual, por los comentarios de otros usuarios en esta entrada, no están devolviendo nada a país de origen. Así que, en ese sentido, podrías estar tranquilo. ;)

      Eliminar
    6. Buenas tardes, gracias por ser tan precisa, sirven muchísimo tus aclaraciones. Ahora el estado de mi envío figura con un redondel color violeta y dice : turno pendiente. La declaración la pude ver desde otro teléfono, al parecer era mi teléfono que no podía leerla. Avise al correo que lo quiero con el servicio pap y me responde lo siguiente :
      Tu envío debe cumplir con las normas de importación, a raiz de la situación del covid-19 y lo dispuesto en el DNU 297/20 estamos trabajando para que a la brevedad y con tu previo acuerdo, podamos representarte y entregar el envío en tu domicilio.

      Soy durisima, no entiendo si eso significa que ya está todo en orden y me lo envían. Ahora yo me pregunto, están haciendo envios el correo durante esta cuarentena o estamos todos en la misma esperando algún decreto que los habilite?

      Eliminar
    7. Hola. Según amigos y conocidos que estuvieron comprando en el exterior, los paquetitos están llegando a todos lados: el correo pap FUNCIONA.

      Entiendo, por lo que te respondieron, que el correo está realizando las gestiones para que puedas recibir tu envío en tu domicilio.

      Igual, para que te quedes tranquila, llamá al Correo (parece ser que es el único canal de contacto que, con demoras -como siempre-, FUNCIONA):

      AMBA: 4891-9191
      Interior: 0810-777-7787

      Y en ese DNU que mencionan, justamente están declarados como esenciales, en el ítem 21 del artículo 6°, los ervicios postales y de distribución de paquetería (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320).

      Insisto: llamá por teléfono. La situación nos excedió a todos... No sos "dura", como vos decís... Digamos que te tocó vivir una "nueva experiencia".

      Saludos (y llamá al Correo) ;)

      Eliminar
  21. Hola que pasa con los envios que dicen no autorizado ?
    se puede ir a la aduana o ya perdiste el paquete? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pido mil disculpas.

      Te he contestado en tiempo y forma, pero lo he hecho como nuevo comentario y no como respuesta.

      Es lo que sigue a continuación.

      Eliminar
  22. Hola. Entiendo que te llegó un correo electrónico (si hiciste previamente el aviso de compra) o un telegrama en papel avisándote que no está autorizado para ser entregado.

    Los artículos que se permiten importar son para uso personal y siempre que no infrinjan alguna otra disposición. No están autorizados, por ejemplo: ropa usada, elementos para vapear o medicamentos prohibidos por la ANMAT, alguna que otra ropa de "marca" que se pueda conseguir acá; también, no más de tres artículos idénticos o alguna herramienta que haga presumir que es para lucrar con su "enajenación" o su utilización.

    Ignoro qué habrás comprado, pero te sugiero que te comuniques con Correo Argentino por alguno de estos medios (o ambos) con el código internacional de seguimiento "a mano":

    Por la web de Envíos Internacionales (no necesitás loguearte; te contestan a tu correo):
    https://epago.correoargentino.com.ar/#/contact

    Telefónicamente (puede demorar bastante, pero a la larga conseguís):
    CABA o GBA, 4891-9191; interior del país: 0800-777-7787

    Según tengo entendido, varias (por no decir todas) las sucursales de Correo con asiento de Aduana están cerradas; así que va a ser una lotería que consigas que justo la que te corresponde esté abierta (si es tu caso y no pudiste obtener información por correo electrónico o teléfono, solicitá turno y andá personalmente).

    Ojalá puedas revertir la situación.

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Compre un artículo que viene desde Inglaterra al principio del mes y pague un envío que no tenía tracking, por ende, no puedo hacer la declaración. Sabes cuanto tarda el telegrama en llegar? Creo que el artículo debe haber ingresado al país hace 10 días.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Al carecer del código de seguimiento internacional no podés hacer el aviso de compra.

      Entonces resta aguardar la recepción del telegrama "físico", lo cual demora (bajo condiciones normales) de siete a diez días corridos a partir del arribo del paquete al país.

      Con el código de seguimiento nacional presente en dicho documento podrás hacer, ahora sí, la declaración simplificada. Ignoro si la situación actual afecta en demasía dicho proceso.

      Eliminar
  24. Hola, muchas gracias por este post y por contestar a las dudas. Yo estoy pendiente de recibir un paquete de España, son unos regalos de mi madre a mis hijos. En el mapa de seguimiento de envío el último estado (21/07) dice "retiro en sucursal". Sin embargo, en la pagina principal me aparece como "control aduanero". Es la primera vez que me envían algo y no sé qué hacer ahora mismo, ya que por lo que tengo entendido las sucursales están cerradas y debo esperar al cartero. Tengo que hacer algún trámite más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por lo que me decís (que te apareció "Control Aduanero" en el PEI), ya hiciste la declaración simplificada y pagaste el VEP.

      Me sorprende que en el T&T te figure "retiro en sucursal" en T&T. Puede ser que haya sido reclasificada por algún error en la declaración simplificada...

      Dijiste que son regalos: ¿les pusiste un importe? Porque no existen los "regalos": todo tiene un valor (inventáselo).

      De todas maneras, si de "pap" pasó a "retiro por sucursal", te tiene que llegar un aviso de Correo Argentino para darte la opción de que puedas pedir la representación del Correo para que te llegue a tu domicilio.

      Una duda: ¿en el T&T, antes de "Retiro por sucursal", no te aparece "Intento de entrega"...? Porque entonces sí podrías ir al CDD (Centro de Distribución Domiciliaria) de tu zona para retirarlo (están abiertos; no así los que tienen asiento de Aduana).

      Avisame si puedo ayudarte en algo, porque los datos que aportaste dan para varias interpretaciones.

      Si no notás avances ni en el T&T (en Trámite AFIP debería figurar: "Tu envío ha sido aprobado") ni en el PEI (debería cambiar a "En Distribución"), llamá a Correos:
      CABA o GBA, 4891-9191; interior del país: 0800-777-7787.

      Avisame si puedo ayudarte en algo más.

      Eliminar
    2. Si, hice la declaración con descripción y precio, y efectivamente elegí la opción de pedir la representación de correo para la entrega.
      Acabo de chequear en T&T y me aparece que no está aprobado por AFIP aún y que no está registrado el pago, aunque lo realice el 21/07. Debería esperar un poco más de tiempo?

      Eliminar
    3. Lo más grave de todo es que no haya impactado el pago en sistema. Es muchísimo tiempo (habitualmente no demora más de dos días; e incluso a veces es a los minutos de haber pagado).

      Llamá a Correos; porque mientras el pago no sea registrado, Aduana ni interviene. Primero cobran, luego proceden.

      Eliminar
    4. Acabo de mirar y en el PEI el estado ha cambiado, ahora aparece "en distribución". Sin embargo en el T&T sigue sin aparecer registrado el pago ni la AFIP lo ha aprobado. ¿Quizá no se haya actualizado esa página? Voy a intentar llamar de todos modos..

      Eliminar
    5. Sí. Llamá porque una vez me pasó con un envío NACIONAL: había enviado una encomienda a la sucursal de Mar del Tuyú y figuraba en T&T en el CDD de Mar del Plata. Llamé y me dijeron que no se actualizó porque no tenían sistema en la zona, que estaba en la sucursal de destino hacía días.

      Menos mal que te fijaste en el PEI.

      Eliminar
    6. Buen día! A mí me pasó algo similar, y tb es un regalo, estaba en control de aduana y decía retiro en la sucursal, pero luego se puso en estado "no entregada", saben que significa este estado? Gracias

      Eliminar
    7. Por favor, da más datos. ¿En dónde te aparece ese estado: en el T&T o en el PEI? ¿Ya hiciste la declaración y pagaste el VEP o similar? ¿Autorizaste a Correo, en caso de corresponder?

      Eliminar
  25. Hola, hice una compra por tiendamia, fue calificada para PAP, haciendo el seguimiento del correo argentino figura asi:

    28-07-2020 05:41 CENTRO PAQUETERIA QUILMES LLEGADA AL CENTRO DE PROCESAMIENTO
    28-07-2020 09:53 CENTRO PAQUETERIA QUILMES EN PODER DEL CARTERO
    28-07-2020 14:00 CENTRO PAQUETERIA QUILMES INTENTO DE ENTREGA DOMICILIO CERRADO/1 VISITA
    28-07-2020 16:24 CENTRO PAQUETERIA QUILMES EN PROCESO DE CLASIFICACIÓN
    30-07-2020 16:01 SARANDI LLEGADA AL CENTRO DE PROCESAMIENTO
    30-07-2020 16:01 SARANDI INTENTO DE ENTREGA EN ESPERA EN SUCURSAL

    pero nunca pasaron por el domicilio, que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Varias veces me pasó que apareció "Intento de entrega" y jamás fueron por mi domicilio... O fueron, golpearon un par de veces y se fueron... Jamás sabré la verdad.

      La cuestión es que desde el viernes 31 de julio (hoy) hasta dentro de un mes estará el paquete esperándote para retirarlo en el CDD (Centro de Distribución Domiciliaria) que te corresponda, de lunes a viernes desde las 10 hasta las 18 horas.

      Recordá llevar DNI y el código de envío (preferentemente el NACIONAL; dado que, según tengo entendido, encuentran más rápido la encomienda).

      Si no sabés cuál es tu CDD, llamá por favor al Correo (4891-9191) y preguntales a ellos.

      ¡Buena suerte!

      Eliminar
    2. Hola, ahi llame, me dijeron que supuestamente pasaron, y ahora lo dejaron para retirar en la sucursal de sarandi pero se puede retirar de 9 a 15

      Eliminar
    3. Sí: siempre dicen que pasaron. Dejémoslo ahí.

      También deberían dejar comprobante de visita (un papelito donde te avisan que va a estar disponible desde el día siguiente en el CDD que corresponda), y casi nunca lo hacen. Deben saber que todos estamos pendientes por el T&T.

      ¡Buena suerte!

      Eliminar
  26. Que significa SD en el código de seguimiento de un paquete?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que te referís a las dos primeras letras del código de seguimiento nacional (https://www.correoargentino.com.ar/formularios/ondnc).

      Es rarísimo que un envío pap tenga esas dos letras, porque son las que se asignan a "Servicio de Documentación" (según tengo entendido; no estoy segura).

      Todas las que he recibido siempre empezaban con SP (small packet: paquete pequeño).

      Eliminar
  27. Hola como estas!! que pasa si se declara un valor menor (no mucho menor) al producto en la declaración jurada? ellos revisan en eBay los precios de lo que compraste? graciass!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Eso tiene sentido si te pasaste un par de dólares de la franquicia o si te excediste de los 12 envíos anuales.

      Sinceramente, no pasa nada si el importe que se declara es "creíble".

      Y ellos sí revisan… en lo que está declarado por el vendedor en el paquete… que suele ser un importe bastante menor al que le costó al comprador (por ejemplo, una vez compré una remerita que me salió 10 dólares, y el chino la había valuado en sólo uno).

      Peor es el tema de los regalos, que tenés que ponerle un importe aunque no hayas pagado nada: ahí sí se justifica encontrarle un equivalente lo más bajo posible, pero "creíble" (insisto nuevamente con este término).

      Resumiendo: No pasa nada (mientras sea un precio razonable) y sí revisan (el valor que tiene en el paquete); y si estás tranquilo con tu conciencia, ¡adelante!

      Eliminar
  28. Veo que esta actualizado. necesito saber si a alguien le paso como a mi queel envío esta en espera en aduana y dice que en caso de querer se puede optar por ser representado gratuitamente por el correo en envíos internacionales. me canse de buscar la opción de representación y no la veo. y tengo el envió con un botón lila o violeta que no se que significa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero: Quedate tranquilo, porque no devuelven ningún paquete debido a la cuarentena.

      Segundo: Tratá, por favor, de verificar en T&T (https://www.correoargentino.com.ar/formularios/oidn) y en el PEI (https://epago.correoargentino.com.ar/#/login) a ver qué dice exactamente.

      Si ves que sigue "parado" y no te llega ninguna notificación por correo electrónico de Correo Argentino acerca de cómo proceder para solicitar la representación de Correo, por favor comunicate el lunes por teléfono (siempre con el código internacional de envío a mano): CABA o GBA, 4891-9191; interior del país: 0800-777-7787.

      Por lo que dijiste, creo entender que ya hiciste la declaración simplificada y pagaste lo indicado por sistema. Lo más probable es que haya clasificado para PAP en primera instancia y luego, al volver a revisión de Aduana, lo hayan "reclasificado" para retirar por sucursal con asiento de Aduana. Eso está pasando.

      Lamento no poseer mayor información. Llamá el lunes, por favor.

      Eliminar
  29. Buenas,
    Queria consultarles si hay alguna forma de generar el VEP de pago por fuera del portal de envios internacionales.

    Me pasa que me tomó la declaracion jurada pero el portal no me dejó avanzar a la etapa de pago.
    Intento volver a realizar el pago y me pide ingresar una nueva declaracion jurada, cosa que es imposible porque ya fue hecha, y no puedo pasar a la otra pantalla.

    Hoy el estado del pedido figura EN LIBERACION POR ADUANA y no puedo destrabar el proceso

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      ¿En dónde te aparece "En liberación por Aduana"? Lo más parecido que conozco es "En distribución", en el PEI, una vez que todo fue aprobado (incluso registrado el pago).

      ¿Qué fue lo que compraste? Quizás no tenías que hacer la declaración (por ejemplo, si era un libro) y el sistema arrojó error por ese motivo... O por cualquier otro... Cosas que pasan.

      Llamá a Correo: CABA o GBA, 4891-9191; interior del país: 0800-777-7787. Capaz que se pueda eliminar la declaración que está hecha y generar una nueva.

      ¡Suerte!

      Eliminar
    2. Dentro del portal de envios internacionales, cuando apreto el icono del mapa me aparece una especie de linea de tiempo donde figura EN LIBERACION POR ADUANA.

      Cuando hago el seguimiento por la pagina del correo ahi me figura:
      Tramite AFIP: tu envio ha sido aprobado
      Gestion CA: Aun no tenemos registrado tu pago.

      Es increible que quiero pagar y no puedo jaja

      Son 4 muñecas de unos 10cm por un valor de 25 dolares para mi hija.

      Tengo pensado en acercarme a la sucursal que tengo cerca y preguntar si me pueden cobrar ahi

      Eliminar
    3. Hola. Jamás me había percatado del mapita (siempre se aprende algo nuevo). Pude fijarme porque uno de mis pedidos quedó "eternamente" como "En distribución", cuando ya fue entregado... Y en el mapita figura "Entregado" (cosas de la informática).

      Te comento: por lo que sé, al figurar en la página de Correo que tu envío fue aprobado, implica que YA PAGASTE. Ese estado es POSTERIOR al pago (primero cobra Correo, luego AFIP aprueba: SIEMPRE fue así).

      Por otra parte, NO TE VAN A COBRAR EN NINGÚN CDD. Es más: todavía no está en distribución.

      Puede ser que, por error, ya lo hayan liberado para que te llegue (sin que hayas pagado).

      Salvo que mañana o pasado te figure en el portal que ya está en distribución (todo es posible), vuelvo a insistir: llamá a Correo.

      Eliminar
  30. Hola! Hice una compra por ebay y el codigo de seguimiento que me enviaron tiene un formato SY y 11 numeros que no puedo ingresar en la pagina de correo argentino. Tengo alguna chance? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Con ese formato, lamentablemente, no.

      Cualquiera de los dos códigos de seguimiento, tanto el internacional (que es el que te sirve para hacer el aviso de compra) como el nacional (que otorga Correo, y por lo visto va a ser el que tendrás que usar luego) tiene el formato de DOS letras, NUEVE números y DOS letras finales.

      Fijate si lo encontrás por algún lado, o consultalo al vendedor.

      Si no lo encontrás, vas a tener que esperar el telegrama físico (llega unos 10 días corridos después del ingreso al país, si todo funciona bien). Ahí te va a figurar un código nacional con el cual, como te dije, harás la declaración simplificada.

      Eliminar
    2. Entonces si en el telegrama me figura algun codigo, por lo menos tengo chance de recibir la compra. Muy buena data! Gracias por la info!!

      Eliminar
    3. En el telegrama físico SEGURO que va a estar el código nacional... Pero fijate en el sitio donde compraste a ver si el vendedor ha agregado, aparte del "interno", el INTERNACIONAL: te quedás más tranquilo y no vas a estar pendiente de cuándo te llega el telegrama.

      Eliminar
    4. Gustavo, acabo de hacer una compra en eBay y el seguimiento es como decís.
      El tracking se puede hacer en https://sypost.net/

      Saludos

      Eliminar
    5. Gracias por la data. ¿Te genera el código de seguimiento internacional? ¿Podés hacer el aviso de compra con el código que te dan?

      Eliminar
    6. Hola! Gracias Pablo, lo habia visto, pero lamentablemente el codigo ese no sirve para hacer el aviso de compra porque esta compuesto de 2 letras y 11 numeros. Parece que lo unico que queda es esperar que llegue el telegrama con el codigo de seguimiento nacional, como me explico MoniAlus. Saludos

      Eliminar
    7. Hola, Gustavo. Hay otra opción, que puede resultar o no.

      La página es: https://postal.ninja/es. Colocás ese número (creo que el tuyo empezaba con SY) y te puede llegar a dar un número alternativo que te permite hacer la declaración y pagar.

      Yo tenía dos envíos sin código de seguimiento. Uno empezaba con SY y otro, con LP. El LP me dio y acabo de hacer la declaración y pagar.

      En la declaración (hay que descargarla del PEI) me aparece el código de seguimiento nacional, para poder seguir el pedido por https://www.correoargentino.com.ar/formularios/ondnc.

      Probá. Ojalá tengas suerte.

      Los telegramas físicos me parece que no los están emitiendo (o se extraviaron): mis pedidos están en el país desde FINES DE JUNIO.

      Eliminar
    8. Hola Moni, gracias por el dato. Si, mi numero empezaba con SY pero...no hubo suerte esta vez. Puedo seguir el recorrido pero no me da codigo nuevo. Sigo buscando info pero ya me estoy dando por vencido, porque si tampoco estan llegando los telegramos....sonamos! Gracias por tu ayuda!

      Eliminar
    9. El tema de los telegramas "físicos", por lo visto, son una lotería: puede ser que lleguen, puede ser que no...

      Como dijiste, seguiremos esperando y rogando que alguna vez se dignen en enviarlos.

      Eliminar
  31. Hola! muy buena la página y los comentarios.
    Te comento que tengo un envío de TiendaMia que llegó al pais el 8/5, en su momento lo cargué en el portal y el 13/5 decia llegada al centro de procesamiento. Jamás avanzó. He llenado formulario de contacto en epago y hasta me han contestado de mala manera diciendo que por si no sabia, estabamos en una pandemia... Concretamente averigüé con un amigo que me dice que no se envía porque no está pago, y estoy en un limbo porque no hay forma de pagarlo ya que no llegó mail, no llegó telegrama ni figura en la web. Ahora eliminé el aviso en el portal, lo quise cargar de nuevo y nada, da error. Por teléfono no atienden, cargás el numero del envio y nada... que tema uno quiere pagar y que lo liberen pero no hay forma! bueno gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tranquilidad, por favor.

      1) Asegurate de tener el código internacional de envío correcto: 2 letras, 9 números, 2 letras (es el error más común).

      2) Intentá cargarlo de nuevo en el PEI (suele haber errores ocasionales en la página).

      3) Fijate también en el T&T de Correo: https://www.correoargentino.com.ar/formularios/oidn.

      4) Si por esas casualidades guardaste alguna captura de pantalla de cuando te aparecía en Centro de Procesamiento, fijate qué código de seguimiento NACIONAL tiene... Quizás debas buscarlo, con ese número, en: https://www.correoargentino.com.ar/formularios/ondnc.

      5) Si nada de lo anterior te arrojó resultado positivo, armate de paciencia y llamá a Correo. Por lo visto, es el único medio efectivo para obtener información... ¡ATIENDEN! Podrás demorar media hora o más en comunicarte, quizás, pero vale la pena. Más en esta época.

      6) También debería llegarte, en algún momento, un telegrama físico. Nada desaparece así porque sí.

      Según comentó un usuario, no están devolviendo a origen ningún paquete debido a la pandemia... Y una conocida recibió un envío ¡después de un año!, cuando ya lo daba por perdido...

      Decime si puedo ayudarte en algo más.

      Eliminar
  32. Bueno te comento, por medio de un amigo que tiene un contacto me averiguó y mi paquete está ok. Tengo capturas de pantalla con todo. Por algún problema en el sistema no me enviaron el mail y tampoco el telegrama. Quedó en el limbo literal.
    La semana que viene me lo solucionarán

    Hace unos días el correo está con un problema técnico de los sistemas aparentemente importante asique habrá que tener más paciencia. Confirmado que aún no están devolviendo los paquetes varados, por lo menos hasta ayer
    Ahh, todo lo que mencionaste arriba lo venía haciendo pero definitivamente había algo mal.
    Los mantendré informados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo. Mil gracias por tu aporte.

      Aguardo novedades, entonces.

      Eliminar
    2. Bueno, casi un mes mas tarde... seguimos sin novedades. Todo sigue igual y lamentablemente no avanza un solo casillero. He enviado varias consultas y la respuesta fue la misma... Estamos en pandemia.

      Eliminar
    3. Parece que es una lotería recibir un envío en tiempo y forma.

      Si seguís sin poder cargarlo, no te va a quedar otra que esperar a que termine la cuarentena y puedas solicitar turno e ir personalmente.

      Eliminar
  33. Hola, como estas? Podrias ayudarme? Yo recien hice una compra en Iherb de EEUU y me enviaron por DHL express con un codigo de seguimiento con 10 numeros, no hay letras, por lo que no me deja hacer el Aviso de Compra en el site de los Correos. Sabrias decirme que hago? Encima estoy en una direccion distinta de la que consta en mi dni... el telegrama llega a la direccion del dni o del registro en el site? Sabes? Gracias por la info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Tendrías que averiguar si DHL Express es servicio por correo privado (no necesitás intervención de Aduana: ellos se encargan) o por Correo Argentino (DHL se encarga del envío desde el país de origen y te lo "tiran" en Aduana para que hagas todos los trámites vos).

      Si es la segunda opción, vas a tener que esperar el telegrama físico (unos diez días corridos después de la llegada del paquete al país). Siempre el seguimiento, al menos hasta la llegada al país, se puede hacer por la página de DHL.

      Con respecto a la dirección, vale la que vos declarás en el pedido. Hasta puede ser tu dirección laboral o alguna sucursal de Correo Argentino (te cobran unos ARS 100, creo; pero te evitás que el cartero "no te encuentre" en tu casa y el paquete vuelva al Centro de Distribución Domiciliaria, que suele no quedar tan cerca).

      Espero que te haya aclarado un poquito el panorama.

      ¡Saluditos!

      Eliminar
    2. Hola! ahh Buenísimo!
      Al menos sé que si es el caso de llegar el telegrama no van a enviarlo para otra dirección jaja por lo que busqué las experiencias con DHL son positivas... ojalá no llegue por el Correo Argentino pq ya sabemos como son jaja
      Me ayudaste mucho! Te agradezco por tu tiempo! Saludos!

      Eliminar
    3. Hola. Averiguá en DHL qué tipo de envío es (ellos saben por el número) y hacé el seguimiento.

      Una vez me quedé tranquila porque era por DHL... Pero habían contratado el servicio más económico: el que lo deja tirado en la Aduana... Y el telegrama físico recién me llegó un mes después del arribo al país. Y no había forma de rastrearlo. Por eso te digo que averigües qué tipo de envío es.

      Y es un placer ayudarte. Saluditos.

      Eliminar
  34. Hola!! Quería saber si yo compro algo que me costó 60 dólares y lo declaro a ese precio, es mucho lío el tema del excedente o se paga con tarjeta igual de fácil que el impuesto del correo? Y otra cosa, compre 5 paletas de sombras que son similares pero con diferentes colores, tendré mucho problema con el tema de que son más de 3 cosas “similares”? Desde ya mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Vamos por partes.

      1) Pago: abonarías la mitad del excedente de USD 50 + la gestión de Correo. O sea: USD 5 + ARS 190 = ARS 690 aproximadamente. Lo pagás todo al finalizar la declaración simplificada, vía web.

      2) Cinco productos de la misma "especie": estás complicadísima... Lo único que se me ocurre es declararlas como "pack de 5 sombras", como si fuera un "combo", en la descripción del producto. Y luego, en cantidad, ponés 1 (por el pack) y el valor: USD 60. Si las declarás en forma individual, estimo que no te las aprueban.

      ¡Buena suerte!

      Eliminar
    2. Hola!! Quería agradecerte por la idea de cómo declarar las paletas, no hubo problema y ya me llegaron. Probablemente no se me habría ocurrido. Gracias!!!!

      Eliminar
    3. ¡Me alegro muchísimo de que haya resultado! Gracias a vos por "dar testimonio".

      Eliminar
  35. Hola! Te comento que hice una compra por TiendaMia, llegó el paquete al Correo Argentino, hice el aviso de compra... pero nunca me llegó el mail! Y ahora en el estado figura “esperando tu gestión “ pero no puedo hacer nada sin ese bendito mail! En el track & trace figura como LLEGADA AL CENTRO DE PROCESAMIENTO. Llamo y me manda a la página directamente... ayuda! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Esa línea de tiempo que pusieron ahora creo que sólo sirve para poner nerviosos a los usuarios.

      ¿Desde cuándo está en el Centro de Procesamiento? El correo electrónico lo mandan a los pocos días del arribo al país... Salvo que ahora estén más demorados por la situación que vivimos.

      Si en el T&T te figura en "Llegada al centro de procesamiento" en el PEI tiene que pasar de "Aviso de compra" a "Listo para declarar". Esto último es lo que importa para poder hacer la declaración simplificada.

      Si hace más de una semana que está así, llamá y esperá a que te atienda UN SER HUMANO. Capaz que se les cayó el sistema y ni nos enteramos.

      ¡Fuerza!

      Eliminar
  36. Gracias! Llegó el 11/08 al país, y desde el 13 está en el centro de procesamiento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tendría que "moverse".

      Si no tenés novedades para el lunes 24, ponele, entrá a llamar.

      Eliminar
  37. Primero que nada te felicito por la guía, es impresionante y muy completa, me ayuda a estar atento de cada paso.

    Me pedí unos paquetes de Tiendamia y hasta ahora todo marcha bien, tengo los números de seguimiento y realicé los avisos de compra correspondientes.
    Según el seguimiento del correo el 13/08 llegaron a la Aduana y actualmente figuran “en proceso de clasificación”, la línea de tiempo del correo
    “Te estamos mandando un email o telegrama con los pasos a seguir”
    pero aún no me llegó nada.

    Es posible que aún lo estén clasificando porque pasaron pocos días y un finde largo, pero mi preocupación viene de hace unos meses atrás, porque me pedí un paquete de eBay y no solo nunca me llegó el mail para declarar sino que devolvieron el producto a su remitente sin decirme por qué, sencillamente el paquete llegó a Aduana y 20 días después lo devolvieron sin explicarme nada.

    Entonces ahora tengo miedo de que me pase lo mismo, sin importar de que lo haya comprado por tiendamia.

    Entonces solo parar estar tranquilo
    ¿Las declaraciones y pagos correspondientes sólo se pueden hacer una vez que se actualice la página del correo y te den la opción para hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto: recién podés hacer la declaración simplificada y el pago cuando pase de "Aviso de compra" a "Listo para declarar".

      Por otro lado, lamento lo que te sucedió con el pedido. Ignoro qué se les habrá cruzado por la cabeza a los de la Aduana, porque tienen que avisarte primero; recién ahí empiezan a correr los 30 días para que realices la declaración y el pago. Si no lo hacés en ese plazo, vuelve a origen.

      Pero ese no es el problema ahora, ya que está suspendida, mientras dure la cuarentena, la devolución de todo envío (me enteré por comentarios anteriores).

      De todas maneras, como le dije a Dino en la consulta previa, si no tenés novedades en estos días, llamá a Correo la semana que viene.

      Saludos y gracias por las felicitaciones: hago lo que puedo.

      Eliminar
  38. Hola, gracias por tu post. Es de muchísima ayuda. Te hago una consulta. Tengo que recibir unos suplementos para fertilidad, no son medicamentos con receta, son vitaminas de venta libre. Como los tendría que declarar? Muchas gracias de nuevo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lamento decirte que no se puede. Los "medicamentos" son únicamente con receta (fijate que no hay ningún rubro en la declaración simplificada donde "cuadren" las vitaminas).

      Para asegurarte, me permito sugerirte que te comuniques con la ANMAT (0800-333-1234).

      Lo siento.

      Eliminar
    2. Me quedé pensando... Si en ANMAT te confirman que está prohibido, antes que "perder" el producto, si fuese yo me arriesgaría a declararlo dentro del rubro de Cosmética y perfumería. Si es un líquido o polvo, se podría disfrazar como "maquillaje revitalizador" o algo similar. Fijate.

      Eliminar
    3. Ay, no te puedo creer. Sabés que lo compré por Tiendamia porque no me figuraban problemas en la aduana. Quise comprar otro suplemento del estilo, también por Tiendamia, y como tenía la leyenda "prohibido por la aduana de su país" no lo hice. Con este me quedé tranquila.. Que bajón

      Eliminar
    4. Ahí está en falta Tiendamia: debería tenerlo presente en TODOS los productos de esas características.

      Hacé el aviso de compra y estate atenta a cuando ingrese al país. Si te llega el correo electrónico diciéndote que está prohibido, reclamá a Tiendamia. Quizás logres que te reembolsen el dinero.

      Si te llega el correo electrónico habilitándote a hacer la declaración, hacela (autorizá a Correo si no clasifica para envío a domicilio). A lo sumo perderás ARS 190 (ignoro el valor de las vitaminas). Si con todo eso no te las entregan, reclamá a Tiendamia.

      Espero que tengas suerte.

      Eliminar
  39. Hola, buenas tardes. Te comento que me enviaron un regalo desde el exterior, y ayer me llegó la carta del correo argentino donde me indicaban todos los pasos que debo seguir para que me llegue el producto. Mi problema es el siguiente: pagué los $190 del VEP, hice la declaración jurada (no sabía que precio poner a los productos, que son un celular, varias golosinas y maquillaje, y le puse un precio "bajo"). Cuando hice la declaración, no me dejó descargarla y en ningún lado tengo el comprobante de eso. Ahora, en "mis envios" dice que el turno está pendiente y me aparece un ícono violeta, y cuando voy a "ver turno" me dice que no están tomando debido a la pandemia. Es posible que no me hayan aprobado la declaración y no me dejen hacerla de nuevo? Cuando la hice nunca me apareció algo que me indique que la terminé, tipo me apareció error y no me dejó hacerla de nuevo nunca. No me aparece ninguna opción y no me llegó ningún mail. No sé cual es el paso que sigue. Además, cuando voy al seguimiento me dice:

    Trámite AFIP: Tu envío aún no ha sido aprobado
    Gestión Correo Argentino: Aún no tenemos registrado tu pago.

    Llamé a varios números, pero nadie contesta, no sé que hacer. Te agradecería una respuesta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para tu tranquilidad, durante este tiempo el sistema está funcionando mal. Todo está colapsado.

      Te sugiero que no te fijes en lo que dice Trámite AFIP ni en Gestión Correo Argentino: hay quienes recibieron sus pedidos y les seguía figurando que no habían pagado y que estaba sin aprobar.

      Sí me preocupa que no puedas bajar la declaración. Alguien comentó casi lo mismo que vos, y resulta ser que intentó desde otro teléfono (yo te sugiero si lo podés hacer desde computadora) y pudo bajarla. Así que volvelo a intentar, a ver si podés vos también.

      Por lo del círculo violeta, puede ser que hayan reclasificado el pedido. Habría que escribirles Y llamarlos por teléfono (mientras te tomás un café, porque conseguir comunicarte te va a llevar tiempo):

      Por la web de Envíos Internacionales (no necesitás loguearte; te contestan a tu correo):
      https://epago.correoargentino.com.ar/#/contact

      Telefónicamente:
      CABA o GBA, 4891-9191; interior del país: 0800-777-7787

      Te tienen que habilitar la opción de representación de Correo (porque turnos, hasta que termine todo esto, olvidate).

      Paciencia. Algún día volverá todo a la normalidad (lo bueno, no sé si leíste algo al respecto, es que no están devolviendo a origen ningún paquete).

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. Otra de mis dudas es que cuando se registre el pago de mi vep, dejará de decir que no está registrado el pago? O eso es otra cosa que no tiene nada que ver con el VEP? Y además del pago del VEP no pagué otra cosa, eso es lo que no sé, hay que abonar otro dinero?

      Eliminar
    3. A esto me refiero: https://bit.ly/3l48AfY

      Fue una consulta que me llegó por correo electrónico (por eso oculté datos). Fijate que figura no aprobado y no pago y fue entregado... Error de sistema (la persona sí pagó).

      Fijate si podés bajar la declaración y llamar para ver qué pasa... Si es un error de sistema (otro más) o si tenés que esperar a que te autoricen.

      Eliminar
    4. Pude bajar la declaración, buenas noticias. Pero me sigue apareciendo lo mismo que te dije ayer. Es posible que tenga que ir a buscar el pedido? Porque en la declaración dice: "Tipo de entrega: Entrega presencial", pero abajo dice "Domicilio consignado en el envío" y están los datos de mi dirección. Eso no me quedó en claro, no sé si tengo que ir a buscarlo o me lo traen a mi casa. Gracias por tus respuestasss

      Eliminar
    5. Hola. Disculpas. No lo había visto.

      En un PAP, en la declaración figura: "Tipo de entrega: Entrega domiciliaria", así que estimo que es en Aduana el tuyo. Tendrías que llamar (si es que en este tiempo no te llegó ningún correo electrónico habilitándote a autorizar a Correo).

      Y lo de "Domicilio consignado en el envío" es la dirección a la cual puso el vendedor que tenía que llegar el pedido. Un dato más, solamente.

      Espero que puedas solucionarlo.

      Eliminar
  40. hola buenas noches, queria saber si cuando el correo va a hacer la verificacion de aduana abren los paquetes? o solo se fijan en la declaracion jurada? si me podrias responder eso muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Vamos por partes...

      Clasifica para PAP si pesa hasta 20 kg y cuesta hasta USD 3000. Toman como base el valor que declara el vendedor y el peso... bueno... es algo "tangible".

      Hacés la declaración (casi todos caen en envío a domicilio) y pagás... Viene la segunda verificación: contrastan lo que cargaste en la declaración con lo que declaró el vendedor en el paquete.

      Ante cualquier duda, reclasifican y hay que ir a Aduana (vos, quien te represente o, en estos tiempos, Correo Argentino). AHÍ SÍ SE VEN OBLIGADOS A ABRIR EL PAQUETE, pero tiene que tener TU CONSENTIMIENTO. De ahí que ahora, con el tema de la cuarentena, insisten en "autorizar" a Correo (porque tienen que abrir el paquete).

      Si te sirve de algo, jamás me llegó un paquete abierto... Y llevo unos 8 años comprando baratijas chinas.

      Eliminar
    2. gracias por responderme, mira lo que me paso es que hay algo que no declare, pensando que no lo iban a abrir, pero pasa que hace unos dias me llego el telegrama de que mi envio fue clasificado por la aduana para retiro presencial. entonces yo hice la declaracion jurada y pague el vep. pero si llegan a ver el contenido del paquete que es lo que puede pasar?

      Eliminar
    3. Mirá... Entre principios de 2014 y mediados de 2016 había que ir a retirar, sí o sí, personalmente los paquetes...

      Si bien era norma que debían abrir los paquetes delante del comprador, los criterios eran variados...

      En general, solían abrir los paquetes que venían en cajas, que no se podían palpar (eso se podía observar porque estábamos en fila, esperando a que nos atendieran).

      Estimo que también depende de lo que declare el vendedor... Si el vendedor declaró por menos de USD 50, lo más probable es que "pase" y ni lo abran (deben estar cansados de tanta verificación).

      Mientras hayas autorizado a Correo para que te represente, todo bien por el momento.

      Eliminar
    4. sisi claro autorize al correo argentino a retirarlo pero bueno ojala tenga esa suerte. y tengo una ultima duda. ya hize el pago del vep y autorize al correo a que lo busco, en la pagina me aparece "turno pendiente" ¿que significa eso?
      desde ya te doy las gracias por darme tu atencion, ya que no encontre a nadie que me pueda responder tan bien las cosas.

      Eliminar
    5. Hay que ver si "avanza" en, ponele, una semana.

      Hubo tantas modificaciones en la plataforma a raíz de la situación actual que incluso veo que no están "actualizando" todo.

      Andá fijándote tanto en el T&T como en el PEI. Mirá si hay, insisto, avances...

      Hay usuarios que han retirado paquetes en CDD y les seguía figurando en T&T que no habían pagado y que el envío no había sido aprobado.

      Lo de "turno pendiente" estimo que es un proceso previo a la verificación.

      Eliminar
    6. hola buenas, ya pasaron 14 dias desde que pague el vep e hize la declaracion jurada, pero me sigue figurando en turno pendiente. ademas me fije en el t&t y no me aparece ni en el nacional ni en el internacional. queria saber si es normal, o que llame al correo para poder ver algun tipo de ayuda?

      Eliminar
    7. y queria agregar que en turno pendiente cuando apreto me aparece que la sucursal aduanera no entrega turnos, que tengo que esperar a cuando abra, pero yo autorize al correo en ir a buscarlo.

      Eliminar
    8. Disculpas por la demora en responder.

      Es rarísimo que haya desaparecido del T&T.

      Vas a tener que llamar a Correo para que te digan en qué situación se encuentra tu envío: si es que ellos se encargan (si los autorizaste, así debería ser) o si, por algún otro motivo, tenés que ir vos una vez que se levante la cuarentena.

      Eliminar
    9. hola buenas, ya pude realizar el seguimiento de envio, pero sabes que me dice que mi pago aun no se registro. puede ser por un error o algo? ademas hable en atencion al cliente y me dijieron que aun el correo no fue a retirarlo, pero que lo espere en mi domiciolio.

      Eliminar
    10. Insisto: es errático el comportamiento del sistema en ese aspecto (como en otros también): te puede llegar a tu casa y seguir figurando que no pagaste y que no está aprobado.

      La cuestión es que puedas rastrearlo. Ojalá te llegue pronto.

      Eliminar
    11. sisi, lo tendre que esperar otra no queda, muchas gracias por tu atencion!

      Eliminar
  41. Te hago otra consulta, recién accedí al epago ingresando el código de seguimiento nacional y ahí pude declarar mis paquetes. El tema es que uno lo declare bien pero al final del formulario no me di cuenta y apreté que ignoro el contenido, entonces ahora solo me figura para pagar los 190 del correo y no el impuesto completo.
    ¿Hay manera de poder corregirlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una aclaración, nunca me llegaron los mails, telegramas o siquiera cambió de "Aviso Compra" a "Listo para declarar".
      La delectación la pude hacer gracias a que introduje los códigos de seguimiento nacional (RDxxxxxxxxxAR y EExxxxxxxxx1AR) en el Portal de Envíos Internacionales. No se si eso afectará de alguna manera el procesamiento.

      Eliminar
    2. A ver si entendí... Hiciste directamente la declaración con los códigos nacionales que aparecen en T&T... No importa eso. No afecta en nada (si hubieses hecho el aviso de compra, sí te hubiera llegado correo electrónico para avisarte que se podía declarar).

      La cuestión es que declaraste e ignoraste el contenido... ¿Bajaste la declaración para ver cómo "salió"? Porque si ignoraste el contenido, habiendo declarado el contenido antes, debió haberse "borrado" lo que declaraste, ¿o no?

      ¿Había sido clasificado para entrega a domicilio? Mi temor es que, al ignorar el contenido, sea reclasificado para entrega en sucursal con asiento de Aduana... Por lo cual deberías autorizar a Correo... previas indicaciones de Correo sobre cómo proceder...

      Fijate, por favor, cómo "salió" la declaración.

      Eliminar
  42. Bueno, ahora ambos paquetes figuran en el T&T como que fueron reclasificamos para que los refiere en sucursal con aduana.

    En el Epago, el que declaré bien figura con punto rosa “Proceso de Pago” (el correo aún no confirmó el pago que hice)
    Y el que declaré mal tiene un punto celeste y dice “ignora contenido”


    Tengo que ver si puedo solicitar gratis la Representación de Correo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que el único complicado es el que pusiste que ignorás contenido. Para ese caso, ESTIMO que vas a tener que esperar a que se levante la cuarentena... Porque el Correo no se hace responsable al no saber qué es lo que hay dentro. Igual no están devolviendo a origen. Esto antes era más fácil porque sacabas un turno e ibas, cosa que ahora no se puede.

      El otro pedido estimo que va bien... Fijate si avanza (festejá cuando veas "en distribución").

      No me dijiste si lograste bajar la declaración para ver qué decía...

      Quizás te convenga llamar.

      Eliminar
    2. Bueno, me fijé el estado de mis paquetes y en que declaré y pagué correctamente ahora figura como “Reclasificado para que lo retire en una sucursal con aduana” también sigue figurando con el punto rosa de Proceso de Pago.

      El otro que declaré por error como que ignoro el contenido, me aparece como que el VEP ha expirado. Todavía no realicé ningún pago, pero por mail me indicaron que tengo que acercarme a la sucursal para realizar el reconocimiento.

      Parece que de una manera u otra voy a tener que ir a la Aduana cuando la abran al público nuevamente, ya que eso fue todo lo que me dijeron por teléfono.

      Te agradezco muchísimo la ayuda igualmente, pero me parece que de ahora en más siempre que pueda voy a optar por carrier privado.

      Eliminar
    3. Bueno... Digamos que esto ya estaría solucionado si se permitiese IR a sucursal c/Aduana. Es una situación muy particular.

      Y con respecto al correo privado, depende de lo que compres... porque te puede salir más caro el envío que el producto. Y recordá que sólo se permiten 5 (cinco) por año.

      Eliminar
  43. Hola! Hice una compra internacional de ropa, menos de 20k y de 2 usd.Cuando tuve que pagar el VEP no me acepto la tarjeta entonces despues lo pague con otra pero me abrio muchos vep. Ya realice el pago hace 9 dias y sigue apareciendo en el estado un punto rojo. Se soluciona solo? Tengo que informar la queja? Tengo miedo de que pase la fecha y lo devuelvan a su pais de origen. Ojala me ayudes gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No están devolviendo a país de origen.

      Como están teniendo problemas en la plataforma, hay que ir viendo si "algo" avanza. Fijate tanto en el T&T como en el PEI (incluso en el mapita que agregaron en estos tiempos).

      Igual, como decís, sería conveniente que llames (es un parto, pero se consigue).

      Eliminar
  44. Buen dia! Realicé una compra en el exterior y llegó a la argentina el 17 de Agosto y me aparece que ya está listo para declarar y pagar. Me figura "esperando tu gestión", pero no me sale ninguna opción para pagar, es decir no está habilitado el botón para hacerlo (no recibi mail ni telegrama). Debo seguir esperando algo o puedo generar el VEP de pago de otra manera? Gracias!

    ResponderEliminar
  45. Hola nuevamente, aclaro que ingrese con el nro de seguimiento nacional, y ya puedo declarar. Agradezco el espacio y la ayuda! Exitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por el dato: ingresar con el código nacional. Eso puede ser de gran ayuda para cualquiera que tenga el mismo problema.

      No debería ser así: debería habilitarse con el internacional (de poseerlo en primera instancia), directamente, como fue siempre.

      Gracias por el aporte.

      Eliminar
  46. Hola buen día!

    Te consulto ya que el envío figura desde el 24/8 en estado 'Proceso de Pago', y quisiera saber si esto es normal, o si hay algún inconveniente con el envío.

    El día en que lo pagué, recibí un correo de parte de VISA confirmando el pago, pero no así por parte del correo.

    Muchas gracias por tu tiempo, es de mucha ayuda tu información para todos nosotros, los usuarios novatos jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando escribí la nota, todo funcionaba "pipí cucú". Ahora es un desastre.

      Lo que comentás no era normal tiempo atrás. Hoy en día, no sé qué decirte.

      Mejor dicho, sí:
      1) Tené a mano tanto el código de seguimiento internacional como el nacional.
      2) Entrá en https://www.correoargentino.com.ar/formularios/oidn con el código internacional y fijate si hay avances. Si por esas casualidades no te figura el envío...
      3) Entrá en https://www.correoargentino.com.ar/formularios/ondnc con el código nacional y fijate si hay avances por ahí.
      4) En cualquiera de los dos anteriores, no le des bolilla ni a la gestión de correo ni al trámite AFIP (hay gente que recibió el pedido y les figuraba que no había sido aprobado y que no habían pagado).
      5) Entrá en https://epago.correoargentino.com.ar/#/login y fijate si hay movimientos por ahí: en el mapa, en el estado del circulito (color)...
      6) También, por las dudas, fijate en Visa si te aparece el pago; si se reflejó realmente en el consumo de la tarjeta.

      Hoy en día, lamentablemente, hay que hacer un laburo de hormiga para rastrear cualquier pedido.

      La situación ideal sería que en T&T figurara, por lo menos, que pasó a algún Centro de Distribución Domiciliaria (CDD) y en el PEI, que está en distribución.

      Si notás que no pasa nada, por favor llamá a Correo.

      Eliminar
    2. Excelente! te mantengo al tanto con las novedades, muchisimas gracias!!!!

      Eliminar
    3. hola Moni buen día!, cómo estás? espero que muy bien.
      vos sabés que sigo ingresando a diario, tanto al /oidn y al /ondnc, como a epago.
      aún así sigue todo igual: desde el 19/8 'llegada al centro de procesamiento', y desde el 24/8 'en proceso de pago'.

      me da tranquilidad de todas maneras lo que comentás más abajo a otro de los desamparados que te contacta en una situación similar, jajaja: _''Como mínimo son unos diez días corridos''_

      esto sólo un aporte para que quede constancia en una futura consulta, si a alguien le sirve.
      ojalá pasados alrededor de esos 10 días pueda informarte las buenas nuevas, de que todo funcionó y lo recibí, a pesar de la falta de información en el sistema del correo.

      como siempre, ¡muchas gracias!

      Eliminar
    4. Hola. Te comento: pagué un VEP el 19/8 y el 28/8 me llegó a casa. Es para anotarlo en Guinness: ¡el de la camioneta de Correo ME LLAMÓ POR TELÉFONO!

      Igual, sigo sosteniendo que es una lotería. Pero, mientras tengas el código de seguimiento, se puede rastrear.

      Eliminar
    5. jajaja aparecemos en los Guinness por ese tema, y por la cuarentena más larga...

      ahí llamé al correo, ya que desde el 24/8 aparece 'proceso de pago' y no hay ningun nuevo movimiento en las otras web, sea con el codigo AR o con el US.
      me indicó la chica que ''tengo que esperar, y nada se puede hacer'', ya que aduana (afip) aún no ha solicitado al correo que vaya a retirar mi paquete.

      ¿estoy en manos de la aduana hasta que -en su buena fe y voluntad- lo liberen?
      ¿sabés si hay algo que pueda hacer?

      Eliminar
    6. Yesss. Tal cual. Deben estar saturados.

      Paciencia. Insisto en que los datos de que esté o no pago es una lotería... Insisto en que hay gente que recibió el pedido y seguía figurando que no estaba registrado el pago.

      Mientras haya seguimiento, todo bien.

      Eliminar
  47. Hola MoniAlus, gracias por todo, hice la declaración con tus sugerencias al lado. Te hago una consulta, mientras tenía abierta la declaración me llegó el mail de correo argentino e hice click ahí así que se me generaron dos declaraciones con aviso de compra, una con el número de seguimiento de USA y otro con el número que termina en AR. Obviamente llené una y pagué una, que ya me figura como en Proceso de Pago. La otra sigue figurando como "listo para declarar". Se trata del mismo envío. Pasa algo si lo dejo así? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te juro que es el primer caso con esas características del cual tenga noticias...

      Sé que las declaraciones pueden hacerse indistintamente con uno u otro código (habitualmente se usaba el internacional para el aviso de compra -y siguientes- y el nacional quedaba "reservado" para declarar aquellos pedidos que no tenían código internacional).

      Como en estos tiempos no está funcionando del todo bien el sistema, lo mejor va a ser que no toques nada y veas si hay avances: si cambia alguno de los estados (tanto en T&T como en PEI).

      Como dije en la consulta anterior, no le des mucha importancia (si te aparece, mejor) a que figure que está paga la gestión de Correo o que el envío fue aprobado por AFIP, porque no lo suelen actualizar en estos momentos...

      Eliminar
  48. Buen Día. Te hago una consulta. Compre un celular en china por un valor de 120 dolares. Venia declarado por 50 dolares y en la declaración jurada puse el precio que me envió el vendedor? Pasará algo? y no se fijan en esas cosas y si viene declarado por 50 y pones 50 lo dejan pasar sin problemas. Apelo a tu gran expreciencia en el rubro. Gracias por responder !!! Lo que me preocupa es que en el telegrama que me llega del correo no dice marca pero si figura el modelo de celular porque así venía declarado desde china. Dice 1 Phone el modelo y yo declaré lo que puso en el paquete el vendedor que me dijo que los mandaban a argentina por 40 0 50 dólares declarados. Espero tu respuesta. Muchas Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me encantó eso de "gran experiencia en el rubro"... Yo diría: "compradora compulsiva de idioteces chinas por un par de dólares".

      A ver... Como "regla general" lo que declarás tiene que coincidir con lo declarado por el vendedor en el paquete.

      Con respecto al precio, el que vos declarás tiene que ser igual o mayor que el declarado por el vendedor. Pero en Aduana saben que el vendedor siempre declara menos (no me preguntes porqué, pero saben).

      Y no te olvides del costo de envío, porque un celu no te lo van a mandar con envío GRATIS... Al menos, eso creo.

      Acordate que en los USD 50 se contempla tanto el valor del producto como el de envío.

      Y va a depender, de última, de la buena voluntad del que coteje los datos en Aduana: puede ser que pase, puede ser que no...

      Si ya hiciste la declaración (eso entendí), habrá que esperar... Si no la hiciste, yo me jugaría y pondría, ponele, USD 60 de costo del teléfono y otros USD 10 como envío: pagarías USD 10 de impuestos (más los ARS 190 de Correo) y dejarías a todos felices.

      Eliminar
    2. Buenas Tardes compradora compulsiva con Experiencia... No no la hice la declaración todavía...Había hecho la de otro producto que compre. Asique vos a aprovechar tu sugerencia. Y voy a poner un valor de 60 al cel y el costo real del costo de envío. que fue de 3.85 ...Gracias por el dato...Te deberé 1 !!!

      Eliminar
    3. Jajaja: "con experiencia"...

      Gracias a vos por compartir "tu" experiencia. Recordá que aprendemos unos de otros.

      Eliminar
  49. Hola, disculpa, te hago una consulta. Hace años que compro libros al exterior pero siempre fueron menos de 2 kilos porque conocia varios que le habian pedido ir a aduana a retirar el paquete si excedia ese peso (esto ya hace un tiempo). Esto aun sigue? Hace rato que quiero comprar una coleccion de revistas de ebay pero va a ser muy pesadito y demasiado caro para arriesgarme a hacer tramite de aduana siendo del interior. Cuando recien habia arrancado todo el tema del nuevo puerta a puerta hice todo lo que se me dijo con unas medias que compre a 15 dolares pero quedó retenido en aduana y lo regresaron de nuevo a destino, razon por la cual no se que tan tanto puedo confiar en que ahora se permita hasta como 20 kg supuestamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Nunca hubo límites establecidos para la compra de libros.

      Desde que arrancó el sistema de envíos limitados para compras en el exterior, allá por 2014, siempre los libros quedaron excluidos.

      Ahora bien... Hasta mediados del 2019, para lo que es el PAP, el límite en cuanto a peso era HASTA 2 kg, pero no se decía nada de libros, porque seguían (y siguen) exentos de impuestos y declaraciones. Van derechito a la casa del comprador.

      Es probable, como vos decís, que si el paquete a retirar era muy pesado, y haciéndose eco del límite en peso de los envíos PAP, se los hicieran ir a buscar a tus conocidos a Aduana...

      Con la nueva normativa, el peso máximo para PAP está en 20 kg (que por otra parte es el peso máximo que admite Correo Argentino para sus encomiendas).

      O sea que todo indica que si tu colección no supera los 20 kg te debería llegar sin problemas.

      Pero... dada la situación que estamos atravesando, si fuese yo no me arriesgaría a comprarlos AHORA... Por si el diablo mete la cola y te lo deja varado en Aduana.

      Eliminar
  50. HOLA COMO ESTAS. TE CONSULTO TENGO UN ENVIO QUE YA GESTIONE Y DECLARE Y PAGUE EN EL PORTAL DE CORREO ARGENTINO, ESO LO HICE EL 26/08/20 Y HOY ES 1/08/20 Y VEO QUE FALTAN TRES CAMINO POR COMPLETAR. PREGUNTO CUAL SERIA EL PROXIM0 PASO EN VISTA DEL TIEMPO, GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Andá fijándote en https://www.correoargentino.com.ar/formularios/oidn.

      Primero, debería aparecer en Gestión Correo que se ha recibido el pago y en Trámite AFIP que tu envío fue aprobado. No te preocupes si no aparece, porque hay envíos donde no lo actualizan.

      fijate si hay movimientos posteriores a la fecha de pago: debería salir del Centro Postal Internacional (CPI) hacia el CTP (Centro de Tratamiento Postal) y, finalmente, al CDD (Centro de Distribución Domiciliaria) que corresponda.

      Como mínimo son unos diez días corridos.

      Eliminar
  51. buenas tardes Moni, tengo una consulta me realizaron el envio por sonyou. Y ahora estoy en el horno. Hoy me entere que tenia dos envios que recibi para declarar. Ambos cargados en el PEI pero me entere hablando con la chica que me atendio por la consulta. bueno me mandaron el telegrama que nunca recibi y el pedido de sonyou tiene fecha anterior de llegada al pais. Tenes idea que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos. Te pregunto lo mismo que te pregunta Gustavo a continuación: ¿cómo hiciste el aviso de compra de envíos por Sonyou?

      Por otro lado, la fecha de llegada al país no te impide hacer la declaración...

      Eliminar
  52. Hola! Perdon....con que numero hiciste la declaracion del envio por sonyou? Porque lo quiero declarar y no respeta el formato internacional de 2 letras 9 numeros 2 letras. El que me enviaron es SY y 11 numeros. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana llamo a Correo... A ver si, por esas, hay alguna forma de obtener el código nacional.

      Eliminar
  53. Buenas noches Moni y Gustavo. Perdon por ser poco claro y conciso. Me entere de casualidad consultando a la chica que me atendio que el envio de sonyou no hay forma alguna ( que conozca incluyendo a la web) de declararlo frente a Correo Argentino.
    Por lo del telegrama que envia correo y a mucha gente le pasa que no le llega se me ocurrio consultar en la oficina local del correo ya que tienen que tener guardados por obligacion al menos 3 años copia de todos los telegramas y pagando un arrancel solicitar copia del mismo. Decime si lo ves factible moni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es cierto lo que decís. Por Ley 24687, art. 54, tienen que guardarlos durante 3 años (http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/35000-39999/39280/norma.htm). El tema es dónde queda guardado. ¿En el CPI de Retiro, que es donde se clasifica todo?

      Eliminar
  54. Otra vez poco claro perdon.
    La unica forma que existe para retirar un envio realizado por sonyou en correo argentino es cuando el mismo asigna Nº seguimiento nacional (que es con el que realizas la declaracion de envio internacional) pero este Nº te lo informa por telegrama es la unica forma que tienen de contactarnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Excelente tu descripción.

      Hoy llamé a Correo: 4891-9191, opciones: 2 (envío internacional), 1 (PAP), 1 (proveniente del exterior) y 6 (otros): me atendió un operador... que me dijo exactamente lo mismo y no me dio solución al tema de rastreo del telegrama... "Te tiene que llegar", repetía.

      La única opción que veo es esperar a que se levante la cuarentena, sacar un turno e ir a Retiro a rastrear el telegrama... En mi caso, son USD 18 que perdería...

      Acepto ideas... Ahora, sí hay algo seguro... De esta cuarentena salimos con un máster en comercio internacional...

      Eliminar
    2. Novedades... Me llegó el "telegrama", que NO ES MÁS "TELEGRAMA". Ahora es (desde abril 2019: ya lo corregí en la nota) "NOTIFICACIÓN BAJO PUERTA", así que olvidate de reclamar una copia...

      Mi pedido había llegado el 27 de junio y recién le dieron "entrada" en Aduana el 18 de agosto... O sea que andan con un par de meses de "demora" en emitir las "notificaciones bajo puerta".

      Eliminar
  55. Hola necesito ayuda, me equivoqué en el monto de mi envio y a causa de eso se me fue a un monto muy elevado imposible de pagar... quisiera saber si sabes cómo dosificar la declaración o anularla ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por ahora, no.

      Por lo que decís, ya completaste la declaración. Una vez hecha, y mientras NO HAYAS PAGADO, te queda ir a la Aduana (previo turno) y solicitar que te la anulen. Pero vas a tener que esperar a que se abra la Aduana al público.

      Eliminar
  56. Hola!! No se si a alguien más le pasó ahora que la página anda tan mal, pero me llega que mi pedido está listo para declarar y pagar, y una vez que hago la declaración me queda cargando y no me la toma, por lo que no puedo pagar. Alguien sabe que puedo hacer?? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Reintentar hasta que te dé.

      Si lo estás haciendo desde un mismo dispositivo, probá a (si es pc o notebook) borrarle las cookies (desde Chrome sería: Historial > Borrar datos de navegación > (intervalo de tiempo: últimos 7 días) Cookies y otros datos de sitios web). O cambiá de dispositivo (hacelo desde el celu si lo estabas haciendo desde pc).

      Si sigue sin solucionarse, por favor llamá a Correo.

      Eliminar
  57. Hola una pregunta una vez aparece en la pagina del correo ''en distribución'', aproximadamente cuanto tiempo se demora en entregar?, muchas gracias, hice varios pedidos que ya estan en el pais y salen en distribución, sabes si me podrian llegar todos juntos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Primero, cuando en el PEI te aparece "En distribución", es conveniente que empieces a seguir cada pedido a través de: https://www.correoargentino.com.ar/formularios/oidn (código internacional) o https://www.correoargentino.com.ar/formularios/ondnc (código nacional), porque te da más detalles acerca de la distribución del paquete (en especial, cuando te avisa que está en poder del cartero).

      Segundo, con respecto a si te pueden llegar todos juntos, va a depender de cómo organicen la entrega. Pero tranquilamente puede suceder: que lleguen todos juntos o que te lleguen en días consecutivos...

      Tercero... El tiempo estimado de entrega es de 10 a 30 días corridos (mínimo estimado y máximo establecido) desde que aparece "En distribución".

      Eliminar
  58. Hola buenos días, hice una compra y me la envían por Sunyou, el código de envió comienza con cuatro letras "SYRM" seguido por 9 números, existe alguna forma de cargar el envió en el portal de correo argentino. muchas gracias

    ResponderEliminar
  59. Matias buenas tardes.No tenes otra opcion mas que aguardar que te llegue la "notificacion bajo puerta"o llamada por correo Argentino "Telegrama" donde te asignan un codigo de seguimiento nacional. Creeme que no te queda otra que esperar.

    ResponderEliminar
  60. Gracias, Carlos, por tu aporte. Y, efectivamente, Matías, con SunYou sólo resta esperar.

    Agrego, como aliciente, que una vez recibida la "notificación bajo puerta" y hecha y pagada la declaración, en diez días corridos "reales" te llega a casa el envío: están "acelerados", parece (ya me llegó el paquetito de SunYou el 14 de septiembre, habiendo recibido la notificación el 4).

    ResponderEliminar
  61. Buenas tardes, recibí el telegrama del correo e hice la declaración jurada, pero al momento del pago se colgó la página y ahora me dice que la declaración esta generada, pero no me da la opción de hacer el pago. Alguien sabe como se puede solucionar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Fijate si no se te habilita un botón para pagar... Intentá bajarte la declaración, a ver qué dice... Borrá las cookies por las dudas.

      Si seguís sin poder acceder al botón de pago, lamentablemente vas a tener que esperar a que termine la cuarentena, sacar turno e ir personalmente.

      Eliminar
  62. Buenas tardes! Veo que respondes consultas por tu experiencia previa con encomiendas internacionales. Gracias desde ya. Tengo un envío que ahora aparece como reclasificado para ir a buscar a Retiro, pero por el tema de la cuarentena, no esta disponible la opcion de ir a retirar. Dicen que podes autorizar al correo en tu representación, pero no veo como!!! Ya esta pago y declarado, pero entro al sitio de envios internacionales y solo tengo la opción de pedir un turno, que no existe. Sabés como se peude solucionar? O si alguien ha tenido el mismo problema? Gracias nuevamente!!!

    ResponderEliminar
  63. Portal de Envíos Internacionales
    Ya confirmamos tu pago para el envío T&T RD850863181AR-RY060703315GB.
    En los próximos días estarás recibiendo tu envío en el domicilio.

    UNA VEZ ABONADO, ME MANDARON ESE CORREO, PERO LUEGO ME SALIO TU ENVIO FUE RECLASIFICADO CUANDO LO VEO EN EL TRACKING DE CORREO ARGENTINO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Efectivamente, figura: "Tu envío fue reclasificado para que lo retires en una sucursal". Lo lamento: ya les ha pasado a varios...

      Antes también pasaba (que era clasificado para PAP en primera instancia y luego del pago lo reclasificaban), pero estaban habilitadas las sedes con asiento de Aduana.

      Y lo de representación del Correo está habilitado cuando no es clasificado para PAP en primera instancia. A estas alturas, ya no sé qué criterios manejan en ese aspecto. Me supera.

      Habrá que esperar a que termine la cuarentena (o el ASPO o como gustes llamarla) para solicitar turno e ir a retirarlo.

      Para tu tranquilidad, no están devolviendo a origen.

      Si querés, y para quedarte tranquilo, llamá a Correo. Que yo sepa, no hay más opciones por ahora.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, voy a llamar estos días para ver si puedo lograr que el correo me represente. Porque otra forma no le veo la vuelta. Ya mande como 3 consultas, autorizando la representación, pero voy a llamar para ver si puedo tener alguna respuesta.

      Eliminar
  64. Hola monialus, te hago una consulta, hice una compra afuera hace como 3 meses, pague apenas me dijeron que pague los impuestos y recien hace 10 dias me llego el email de que mi pago fue aprobado y cambio el estado de "proceso de pago" a "en distribucion" (si, recien meses luego de pagar se me aprobo... imaginate mi calentura). el tema ademas es que en el T&T me figura Tu envío fue reclasificado para que lo retires en una sucursal. Fui a la sucursal donde esta y no fueron nada claros, me dijeron que aduana no estaba trabajando y que si tenia que ir a retirarlo yo tenia que esperar a que vuelvan. pero yo puse la representacion del correo, entonces, el correo lo liberara por mi? o por alguna razon mi envio fue reclasificado para que YO mismo vaya a retirarlo (algun dia cuando vuelva aduana, osea en un futuro lejano :( ) gracias espero puedas ayudarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. basicamente si me dice "Tu envío fue reclasificado para que lo retires en una sucursal" cague? o todavia tengo esperanzas de recibirlo pronto? jajaj

      Eliminar
    2. Hola. Me gustaría aclarar algo: "retiro en una sucursal" se refiere a sucursal con asiento de Aduana (o CPI: Centro Postal Internacional), que están cerradas al público.
      Los que están abiertos son los Centros de Distribución Domiciliaria" (CDD), para retirar paquetes que el cartero no pudo entregar (dejemos los motivos de lado, que son muy objetables). Seguramente fuiste a uno de esos.
      Lamentablemente vas a tener que esperar a que se levante la cuarentena. Otra no queda.
      Por lo visto, tu envío fue reclasificado para que VOS lo retires.
      Reitero que no están devolviendo a origen los envíos. No mientras dure el ASPO.

      Eliminar
  65. Hola Moni!! Finalmente me llego el aviso bajo puerta de mi envio y lo declare. PAgue el VEP, me llego el mail que me iba a llegar en unos dias pero veo que ahora dice Control Aduanero. Que va a pasar?? Gracias!!

    ResponderEliminar

Puedes utilizar código $\mathrm{\LaTeX}$ para insertar fórmulas en los comentarios. Simplemente tendrás que encerrar el código entre signos $\boldsymbol{\$}$.