Bienvenidos

LO ÚLTIMO

sábado, 24 de octubre de 2015

Recuento de votos. Ejemplo para practicar

Si vas a ser fiscal o presidente de mesa, no viene mal un repaso de cuáles son las diferencias entre los distintos tipos de votos; a fin de poder llenar, sin problemas, el bendito y anhelado certificado de escrutinio.

También es una buena opción para pasar un rato en familia, con amigos o en la escuela misma, simulando una votación.

La boleta

Cada tramo de la boleta se considera individualmente. Nada que pase en un solo tramo la anula por completo.

Los votos

Al abrir un sobre nos podemos encontrar con los siguientes casos:

Votos válidos. Aquí entran los positivos y los en blanco.

Positivos. Emitidos con boleta oficializada. También aquellos cuyo encabezado se encuentre intacto, a pesar de tener tachaduras, agregados o sustituciones. Si en el sobre hay más de una boleta del mismo partido, se contabiliza una sola y el resto se destruye.

En blanco. Si el sobre está vacío. Si hay algún papel sin ninguna inscripción. Si hay algún cuerpo de boleta faltante (aquí el voto en blanco es solo para esa categoría).

Nulo. Dos o más boletas de distintos partidos. Boleta no oficializada. Sobre con objetos extraños. Boleta oficializada con inscripciones. Boleta oficializada que (por destrucción parcial, defecto o tachaduras) no contenga intacto el encabezado.

Recurrido. Aquel cuya validez es cuestionada por uno o más fiscales. Se debe fundamentar. Los fiscales que recurren el voto deben llenar y firmar un acta. El voto (boleta) recurrido se introduce, junto al sobre en que fue emitido, con el resto de las actas. Conclusión: mejor es ponerse de acuerdo. Uno de los casos típicos es la diferencia de criterios entre "inscripciones" (cualquier palabra o frase que no sea un nombre) y "sustituciones" (tacho "Juan" y escribo "Pedro"). El voto es válido en este último caso.

Ejemplo práctico: conteo de votos en una mesa de la Provincia de Buenos Aires

Los partidos que intervienen son dos: Gatitos Sonrientes (lista 1) y Gatitos Traviesos (lista 2). Para facilitar el ejercicio, se consideraron solo los primeros cuatro cuerpos (nuevamente, la boleta de Provincia tiene 7; nuevamente, mide 84 cm); es decir, una sabanita de 48 cm (como la de CABA).

Ya se cerró el comicio. El padrón de la mesa a escrutar tenía 10 electores. Votaron 8. Hay 8 sobres (jamás puede haber más sobres que la cantidad de personas inscriptas en el padrón: ello ocasionaría la impugnación de la mesa).

La autoridad de mesa y los fiscales deben llenar cada uno un certificado de escrutinio (el real posee dos cuerpos, ya que la sábana de cargos a elegir no entra en uno).

El encabezado del mismo queda de la siguiente manera:


Hemos colocado los datos fundamentales (identificación de la mesa y cantidad de votantes) y procederemos a llenarlo a medida que el Presidente de Mesa abra los sobres. Algunos aconsejan marcar "palitos" con lápiz (luego se borran).

Primer sobre


Lista completa. Un voto positivo para cada candidato de Gatitos Sonrientes.

Segundo sobre


Vacío. Un voto en blanco para cada categoría.

Tercer sobre


Dos boletas completas de Gatitos Traviesos. Se destruye una. Va un voto positivo para cada candidato de Gatitos Traviesos.

Cuarto sobre


Una boleta completa de Gatitos Traviesos. Otra de Gatitos Sonrientes, pero no está el cuerpo de presidente y vicepresidente. Un voto positivo para presidente y vicepresidente de Gatitos Traviesos. El resto de las categorías, voto nulo.

Quinto sobre


Alguien "votó" a familiares y amigos: están tachados los nombres de los candidatos de Gatitos Sonrientes y en su lugar hay nombres variados. Todos los votos son positivos: los encabezados están intactos.

Sexto sobre


Boleta completa para Gatitos Sonrientes. Son positivos los de presidente y vicepresidente y diputados nacionales. Pero los votos para parlamentarios del Mercosur son nulos: al nacional le falta el encabezado y el regional contiene insultos.

Séptimo sobre


Un poco de todo. Un voto nulo para presidente y vicepresidente (hay dos cuerpos de distinto partido). Un voto en blanco para parlamentarios del Mercosur nacionales (falta el cuerpo) y nulo el de diputados (falta parte del encabezado: puede ser recurrido si algún fiscal sostiene que sí es legible). Positivo el voto para candidato regional del Mercosur.

Octavo sobre


Boleta despedazada de Gatitos Traviesos. Pero está intacto el encabezado de presidente y vicepresidente. Voto positivo para esa categoría; nulos los demás.

Certificado de escrutinio


La impugnación del voto es una instancia propia de la emisión del voto, cuando está en duda la identidad del elector. Un voto impugnado no se abre durante el recuento. El personal del Comando Electoral vota en padrón aparte.

Como último paso, falta recolectar firmas y "autografiar" la urna una vez que haya sido sellada. Por último, si fiscalizaste, deberás entregar el certificado al Fiscal General.

Para finalizar, la Fundéu hizo hincapié en algunos vocablos relativos a las elecciones, que viene muy bien recordar aquí.




Deja tu opinión o consulta:

Puedes utilizar código $\mathrm{\LaTeX}$ para insertar fórmulas en los comentarios. Simplemente tendrás que encerrar el código entre signos $\boldsymbol{\$}$.