Bienvenidos

LO ÚLTIMO

domingo, 5 de julio de 2015

Pocket: todos los sitios en uno solo

Llegó Pocket para hacernos la vida más fácil. La aplicación es muy versátil: consiste en un sistema "multiplataforma" que permite guardar información con un solo clic. En realidad, genera "marcadores gráficos". La interfaz es sumamente sencilla y, al menos por lo visto hasta ahora, muy práctica.




Hace un par de días, al actualizarse Firefox automáticamente a la versión 38.0.5, me apareció "por arte de magia" el iconito de Pocket en la barra de herramientas de la netbook que uso en casos de "urgencia". Ahí me puse a investigar de qué se trataba y quedé muy conforme. O sea: el complemento está integrado en la última versión de Firefox.
¡A instalarlo en los otros dispositivos!, me dije. Y me llevé la gran sorpresa cuando, teniendo la misma versión de Firefox en la notebook, en ella el iconito no aparecía. ¡Cosa 'e Mandinga!

¿Solución?: instalar el complemento "manualmente": clic aquí (inglés) o aquí (español). El resultado es el mismo (también se puede "pisar" el Firefox "viejo" con la última versión; lo probé en otra computadora y el método da resultado). A todo esto, el jueves 2 de julio Firefox se ha actualizado a la versión 39.0 (o sea que lo más probable, si utilizas Firefox, es que no necesites instalarlo ya).

Las capturas de pantalla que siguen ilustran el procedimiento a seguir para instalar Pocket manualmente.
  • Clic en "Activar ahora" ("Activate Now"):
Imagen 1
  • Clic en "Habilitar servicios":
Imagen 2
  • Proceso de registración (en este caso, con Google) y otorgamiento de permisos:
Imagen 3
  • Interfaz de Pocket, con algunos artículos que he agregado:
Imagen 4
  • En la imagen siguiente se aprecia que he creado un marcador para acceder a Pocket, ya que si se quiere ir directamente a Pocket y se hace clic en el ícono de la barra de herramientas, la página actual queda agregada automáticamente a la lista (un pequeño bug, según creo).
  • También, haciendo clic en el menú de la barra de herramientas y en "Personalizar"...
Imagen 5
  • ... se puede arrastrar el ícono de Pocket hasta el otro extremo (opcional). Clic en "Salir de personalizar" para terminar.
Imagen 6
  • De este modo, nos queda todo concentrado en un solo ángulo del navegador.
Imagen 7


A diferencia de Firefox (donde el complemento de Pocket debería aparecer ya integrado por omisión en la barra de herramientas), en Chrome, sí o sí, hay que instalarlo. Para ello, luego de iniciar Chrome, haz clic aquí.

De forma similar al procedimiento empleado para con Firefox, ahora tenemos las siguientes instancias:
  • Clic en "Instalar":
Imagen 8
  • Clic en "Añadir":
Imagen 9
  • Proceso de registración (en este caso, con Google) y otorgamiento de permisos:
Imagen 10

  • Interfaz de Pocket, con los artículos que ya había agregado:
Imagen 11


Enlaces de descarga: Android, Windows Phone e iOS


Para añadir a Pocket algún enlace que queramos es más sencillo de lo que se supone. El inconveniente estriba en que, al contrario de lo que ocurre en los navegadores para Windows u otro sistema operativo de computadora de escritorio o portátil, en los dispositivos móviles el ícono de Pocket no está visible; está oculto en el menú, tal como se aprecia en las imágenes siguientes.

Imagen 12Imagen 13

Al hacer clic y guardar el enlace, aparecerá (en ventana flotante con fondo transparente) el ícono de Pocket (para abrir la aplicación), el de una etiqueta (para catalogar el artículo) y el de un sobre (para enviar el artículo por correo). Esto vale para cualquier dispositivo móvil.

Imagen 14

Luego, si queremos agregar un segundo artículo, el proceso se simplifica: el ícono aparece enseguida.

Imagen 15

Si optamos por iniciar la aplicación, la interfaz será como la siguiente:

Imagen 16


Lo dicho para Firefox también tiene validez para Chrome. Por el menú se accede a Pocket.

Imagen 17Imagen 18

También aquí, luego de guardar un artículo, el acceso a Pocket se simplifica: aparece a la derecha del ítem Compartir.

Imagen 19


Las imágenes siguientes ilustran el proceso para acceder a Pocket desde el navegador por defecto de una tableta Asus con SO Android.

Imagen 20Imagen 21


A lo largo del artículo he hecho hincapié en el proceso de instalación. Luego, el manejo de la interfaz, demasiado intuitivo, pasa a segundo plano.

Las imágenes 7 y 11 (para SO Windows) y 16 (para SO Android) muestran a las claras que, independientemente del dispositivo que se use, la interfaz ¡es la misma! Con un par de clics uno tiene el artículo que desee ya guardado; con otro par de clics, lo cataloga (lo agrega a favoritos, lo etiqueta).

De por sí, la plataforma agrupa todos los enlaces guardados según sean: artículos, videos o imágenes. Los enlaces que remitan a la página principal de un sitio, solo aparecen en "Mi Lista" (donde también están todos los demás). Es bueno tenerlo en cuenta para "clasificarlo" desde el vamos (por ejemplo, agregándolo a favoritos). Si un enlace se archiva, solo aparece en "Archivar". Esto se puede revertir, devolviendo el enlace a "Mi Lista".

Desde ya, pido disculpas si no he relevado todas y cada una de las diferentes versiones para cada sistema operativo o navegador existente; realmente son muchos, como muchos son también los gustos de los usuarios.

Considero que es un recurso excelente para recabar material con fines educativos, por ejemplo. En mi caso particular, ya he empezado a guardar artículos para realizar de una vez por todas mi tesina... Una de las causas por las cuales estaba demorada era, precisamente, por tener el material web disperso en distintos dispositivos, según donde estaba navegando a la hora de encontrar esa información. Ya no tengo excusas. Pocket lo logró: me está facilitando sobremanera la gestión centralizada de la información.

Deja tu opinión o consulta:

Puedes utilizar código $\mathrm{\LaTeX}$ para insertar fórmulas en los comentarios. Simplemente tendrás que encerrar el código entre signos $\boldsymbol{\$}$.