Bienvenidos

LO ÚLTIMO

lunes, 15 de mayo de 2017

Vélez: ¿fútbol o... ¡rugby!?

El jaguar es un «felino americano de hasta dos metros de longitud y unos 80 cm de alzada, pelaje de color amarillo dorado con manchas en forma de anillos negros, garganta y vientre blanquecinos, que vive en zonas pantanosas de América, desde California hasta la Patagonia», según el DLE.

En cambio, su plural para los hinchas de Vélez significa otra cosa: un EQUIPO americano (argentino, más precisamente) que se adueñó de las tardes sabatinas de Liniers para dejar la cancha echa un desastre.

«Hay rugby. ¿El partido (de fútbol)? El lunes a las nueve (de la noche)», solemos escuchar.

«El Teatro Colón del Fútbol» es también ahora el del rugby: los Jaguares tienen la localía. Pero Vélez, también…

Los «fixtures»

Si tomamos en cuenta la programación oficial de los partidos de ambas instituciones durante el primer semestre del 2017, vemos que los Jaguares, al finalizar el mismo, habrán jugado un total de 8 partidos como locales; Vélez, 9.

En las siguientes capturas de pantalla de esos fixtures, ésta para Vélez y esta otra para Jaguares, podremos ver más en detalle la seguidilla de los imbricados partidos de ambas instituciones. Para Jaguares, en recuadro rojo fueron remarcados los partidos que ocasionaron (u ocasionarán, con línea punteada) cambios en las fechas de los partidos de Vélez. Con flechas verdes están los partidos de Vélez donde pude concurrir (o podré, con línea punteada); con recuadro rojo, los que se cambiaron de fecha o cayeron en horario poco conveniente.

Hay dos excepciones: los partidos Vélez-Boca y Vélez-Huracán. Un domingo a las 21, el primero; un lunes a las 19, el segundo. El horario jugó en contra en el primero (no influyeron los Jaguares); a favor, en el segundo. El día, a la inversa.

Cuadro resumen

En la siguiente tabla se han listado, por fecha, los partidos de ambas instituciones en cancha de Vélez.


Como se desprende del análisis, los partidos de los Jaguares "caen" en sábado a la tarde (¡oh, casualidad!); excepto el último, que se jugará un viernes a las 20. Se les puede llegar a complicar la salida, pero ese no es el tema central de esta nota.

El tema aquí es el descuido de la seguridad del hincha velezano que vive lejos.

Gracias a los felinitos, los partidos de Vélez fueron REPROGRAMADOS para un día de la semana a altas horas de la noche (excepto Vélez-Huracán, que se jugó a las 19).

¿Cuál es el problema?…

Salir de Liniers a las once de la noche

Esta bloguera (que vive en zona Sur) lo experimentó en el primer partido del año: Vélez-Estudiantes.

Desde Rivadavia y Timoteo Gordillo, lo más rápido sería: cualquier colectivo + subte (San Pedrito) + tren Roca. Pero tanto el subte como el tren Roca "cierran sus puertas" alrededor de las 22.30. Algo similar ocurre con el tren Sarmiento: unos diez minutos antes de las 23 pasa su última formación por Liniers con destino a Once.

La única que queda es esperar un colectivo… Pero no cualquiera. Tiene que ser un 8 (hasta la 9 de Julio para tomar una combi) o un 96 (hasta Constitución, para tomar otro colectivo). Ese día el primero que paró (sí: «que paró», no «que llegó») fue un 8: era casi la medianoche.

Bajé en la 9 de Julio y justito «enganché» una combi. Una hora después arribaba a la estación de Burzaco, donde me estaban esperando. «Es la última vez que te venimos a buscar», me aclararon. Eran las 2.30 de la madrugada.

Un detalle: desde que empezó la gestión Gámez no hay más micros de hinchada. Era una gran solución para todos los que vivimos «donde el diablo perdió el poncho»; en especial en salidas complicadas a horas poco convenientes… como ésta.

Se salvan los que tienen «transporte propio» o la casa de algún amigo donde irse a pernoctar. No es mi caso. Más que, tratándose de un día de semana, perdí a mi acompañante masculino de 18 años: estudia a esa hora (como tantos otros).

Resumiendo: hasta ahora pude concurrir solo a tres de los cinco partidos que jugó Vélez como local (que serán seis esta noche).

¿Es conveniente estar asociado a la institución y, encima, pagar una platea? Siento que estoy tirando la plata.

Es para tenerlo en cuenta para el próximo semestre.

Deja tu opinión o consulta:

Puedes utilizar código $\mathrm{\LaTeX}$ para insertar fórmulas en los comentarios. Simplemente tendrás que encerrar el código entre signos $\boldsymbol{\$}$.