Bienvenidos

LO ÚLTIMO

domingo, 14 de enero de 2018

Puerta a Puerta: novedades 2018

Antes de Reyes, diversos medios se hicieron eco de la noticia: nuestro paquetito procedente del extranjero va a ir directo a casa si es el primero del año y si no supera los USD 25 (por todo concepto, incluyendo envío).

La normativa de referencia es la Resolución General 4182-E y empezó a regir el 4 de enero de 2018.

Hilando fino: algunas inquietudes
  • Aplica al primer paquete del año. Aquí importa la fecha de clasificación luego del ingreso al país. Desde el 2014, siempre que hubo un cambio en la normativa, todo paquetito involucrado quedaba aletargado en Aduana hasta que entraba en vigencia dicha normativa. Ahí recién clasificaban y emitían el telegrama.
  • Dado que en algunas ocasiones el comerciante no coloca el importe, al menos en el exterior del paquete… ¿Qué hace Aduana, entonces? ¿Abre el paquete, para ver si hay factura adentro? Esto último debe conllevar métodos «no intrusivos»; al menos según normativa 😓.
  • Nadie sabe si hay que pagar servicio de Correo (lo cual implica esperar el telegrama para obtener el número de pago). Esta bloguera ha consultado a Correo Argentino vía telefónica [CABA y Gran Buenos Aires: (011) 4891-9191; resto del país: 0810-777-7787] alrededor del día de Reyes, y sus operadores no sabían aun qué se hacía con el servicio de Correo (si no se pagaba, como si fuese un libro u obra de arte; o si se pagaba como antes, con número de pago, sin ingresar en web de AFIP). Telegrama de por medio, el envío se retrasa unos veinte días (suponiendo que se pague al toque el servicio de Correo y que impacte rápido en el sistema).
  • Otra dudita que me ha venido a la cabeza y para la cual no tengo respuesta: alguien que por PRIMERA VEZ compró algo cuyo valor es inferior a USD 25 pero que no tiene clave fiscal nivel 3 ni tampoco los datos biométricos aceptados en AFIP, ¿recibe el paquete igual? Gran misterio.
Representación gráfica del proceso

Para facilitar la comprensión del sistema, he realizado un diagrama de flujo (técnicamente sería una estructura selectiva compuesta con anidamiento).

Por medio de dicho diagrama es factible determinar qué pasará con nuestro paquetito luego de haber traspasado la Aduana («liberado a plaza», según normativa).


Fuentes consultadas

Actualización al 4 de febrero

De acuerdo a lo relatado por diversos usuarios que ya han recibido uno o más pedidos con el nuevo sistema, todo paquetito que haya sido declarado por el comerciante por un valor igual o inferior a USD 25 llegará al domicilio del destinatario tal como si fuese un libro o un objeto de arte: sin telegrama y sin AFIP.

¿Cuándo se aplica, entonces, la franquicia de los USD 25? Cuando hay que declarar el envío a AFIP por exceder el mismo los USD 25. Es decir, para que aplique la franquicia, tiene que haber registro en AFIP.

Entonces, si encargas diez pedidos por USD 25 o menos, intercalados o no con otros de mayor monto, ninguno de esos diez se verá implicado en proceso aduanero alguno. Solo los que superen ese monto y, por ende, deban declararse en AFIP previo recibo del bendito telegrama.

Corolario: si compras siempre por un valor inferior a USD 25, no necesitas clave fiscal.

Lo anteriormente descripto queda sintetizado en el siguiente diagrama de flujo.


Actualización al 14 de febrero

Y llegó nomás el primer paquetito del año confirmando lo dicho y graficado hace diez días.

El pedido es uno de esos para no repetir: un par de zapatillas (USD 35 = ARS 599) que compré en World of Bake el 25 de noviembre de 2017. ¡Recién me avisaron (por correo) que estaba disponible el número de rastreo el 11 de enero de 2018! Tuve que entrar en el chat de Facebook automatizado de la empresa y ahí conseguí el código internacional de envío. Luego seguí todo el proceso desde nuestro estimadísimo Correo Argentino (tuve que esperar diez días para que impactara en sistema).

En la imagen del seguimiento está remarcado en rojo el tema del trámite AFIP y la gestión de Correo Argentino. Yo esperaba el telegrama: ¡error!

He numerado en verde los primeros movimientos del seguimiento nacional. Luego del cuarto (remarcado con un rectángulo) debió llegar el telegrama… Pero automáticamente pasó al quinto. Ahí me di cuenta de que no tendría que hacer papeleos. Y el Día de San Valentín tuve mis preciadas zapatillitas en mi poder (la demora se debió al finde largo de carnaval).

Regla aplicable a todo envío: Si pasa del cuarto al quinto movimiento nacional sin que haya llegado el telegrama, tendrás el envío en tus manos en un par de días.

¿Cómo pudo ser, si el envío superaba los USD 25? Pues, sencillamente, el comerciante ha declarado el producto por un valor inferior a USD 25. Si observas la imagen siguiente, en la misma verás que ha colocado USD 5 como precio (se le fue la mano). Nunca le he prestado atención (y no todos colocan el precio en el embalaje), pero si declaran el precio, lo hacen por un importe bastante más bajo que el que nos cobran. Desde siempre.

Será cuestión de ponernos de acuerdo. Hay gente que lo hace…


Deja tu opinión o consulta:

Puedes utilizar código $\mathrm{\LaTeX}$ para insertar fórmulas en los comentarios. Simplemente tendrás que encerrar el código entre signos $\boldsymbol{\$}$.