Bienvenidos

LO ÚLTIMO

sábado, 2 de julio de 2016

Ciudadanía digital: una nueva apuesta de Google

Formar a formadores: para ello Google impulsa la creación de los GEG (Grupo de Educadores de Google).

El sábado 2 de julio, través del GEG Tigre, se llevó a cabo el taller (o workshop, como prefieran) sobre Ciudadanía digital.

A cargo de Gabriela Hadid, coordinadora del programa #GeneraciónDigital, Adolescentes seguros en la web de Google Argentina, la transmisión se realizó mediante YouTube para todo el público y en vivo para docentes de Caleta Olivia (gracias a Silvana Salica por la invitación), Piedra Buena y Río Gallegos.

Se buscó facilitar la integración de actividades de ciudadanía digital en el aula de manera simple e interactiva.

¿Qué es ciudadanía digital? Según Jordi Adell: «… Comprende la preparación para vivir en un mundo en el que la realidad y el mundo virtual se confunden, en el que no hay solución de continuidad entre uno y otro, en el que nuestros amigos y nuestros comportamientos se desarrollan tanto en el virtual como en el real. Ciudadanía digital sería la educación para ser ciudadanos críticos, libres, integrados, capaces de vivir en esta sociedad con normas y estándares de conducta elevados, pero también en el mundo digital. En esos sitios que ya no son ni herramientas ni recursos: son lugares. Hay que saber comportarse. Es importante que conozcan y hagan valer sus derechos como ciudadanos digitales».
El encuentro se basó en cuatro módulos y un apéndice (los enlaces llevan directamente a la sección del video donde se trata el tema):
  1. Módulo I: búsqueda de información en internet (aprox. 11 min)
  2. Módulo II: contraseñas seguras (aprox. 47 min)
  3. Módulo III: engaños virtuales (aprox. 36 min)
  4. Módulo IV: ciudadanía digital responsable (aprox. 9 min)
  5. Apéndice: herramientas de seguridad digital (aprox. 27 min)
Dejo aclarado que, si bien el video está oculto en YouTube y solo es accesible por enlace, dicho enlace ha sido compartido públicamente por GEG Tigre y otros usuarios al promocionar el evento (el mismo enlace utilizado para acceder a la transmisión, una vez que esta hubo finalizado, permite reproducirla).

Por último, gracias al aporte de Silvana Salica, podemos contar con la versión digital del cuadernillo elaborado por Google para la ocasión (formato pdf, 24 págs.).

Deja tu opinión o consulta:

Puedes utilizar código $\mathrm{\LaTeX}$ para insertar fórmulas en los comentarios. Simplemente tendrás que encerrar el código entre signos $\boldsymbol{\$}$.