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sábado, 12 de mayo de 2018

Adiós a Google URL Shortener

Los acortadores de enlace constituyen una herramienta muy efectiva para colocar en poco espacio un enlace que, originalmente, resulta kilométrico. Estos enlaces reducidos son útiles para enviar por correo (se previene la probable fragmentación del enlace original), insertar en un tuit (se optimiza la restricción de espacio) o generar una webgrafía (se ahorran caracteres y la edición queda más «limpia»).

Uno de esos acortadores es Google URL Shortener. Han decidido discontinuarlo.


La imagen precedente será, quizás, para el recuerdo.

Si vamos a URL Shortener con sesión iniciada, aparece un listado con todos los acortamientos de URL que hemos realizado. Allí podremos apreciar:
  1. Un botón que sirve para copiar la URL acortada;
  2. Cantidad de clics que se han hecho en dicha URL;
  3. Botón de menú;
  4. Dentro de este menú, se permite bajar un código QR del enlace (este recurso lo está utilizando esta bloguera para la elaboración de la webgrafía de su tesina; a efectos de que pueda accederse el enlace de referencia desde un dispositivo distinto al que se está usando para su lectura).
  5. Aviso de las limitaciones del servicio.
  6. Botón para descarga del listado de enlaces en formato csv.

Con respecto a las limitaciones del servicio, son las siguientes:
  • Desde el 30 de marzo de 2018 el soporte ya no existe.
  • Desde el 13 de abril de 2018, sólo los usuarios que inicien sesión con cuenta de Google y hayan creado enlaces con anterioridad podrán acceder y operar en la plataforma (la imagen siguiente la muestra sin logueo). Esto estará vigente hasta el 30 de marzo de 2019.


  • También hasta el 30 de marzo de 2019, los usuarios que inicien sesión en Google podrán descargar su información en formato csv (se puede abrir con cualquier planilla de cálculo). En el archivo que se descarga figuran, registro a registro: la URL original, la acortada y la fecha en que se realizó dicho acortamiento.
  • El 31 de marzo de 2019 la plataforma será discontinuada.
  • Los enlaces creados anteriormente seguirán redirigiendo a su destino previsto. (¡¡¡Graciaaas, San Google!!!).

En el blog de desarrolladores nos explican que Google URL Shortener fue lanzada en 2009 con el objetivo de facilitar el intercambio y medición de la información. Pasó el tiempo y fueron surgiendo otros servicios similares. Por lo tanto, San Google lo considera innecesario y apuesta por la innovación (enfocada principalmente a dispositivos móviles).

Dicha innovación tiene nombre: Firebase Dynamic Links (FDL). Los enlaces que se hayan generado en URL Shortener no se migrarán automáticamente a la nueva consola, sino que será decisión personal de cada usuario [… quien deberá aprender a utilizarla :(].

El mismísimo Google recomienda, si el usuario quiere seguir utilizando un servicio similar al próximo a fenecer, dirigirse a plataformas como Bitly u Ow.ly [sic], con enlaces tal cual los he puesto. Bitly ya tiene un cartelón donde incita al visitante a migrar sus contenidos desde Google URL Shortener. A Ow.ly lo veo un poquito más difícil de acceder: forma parte de Hootsuite.