Bienvenidos

LO ÚLTIMO

lunes, 31 de diciembre de 2018

Almanaque 2019

Dado que ya se avecina un nuevo año, nuevamente me puse las pilas y he terminado de diseñar los cuatro modelos imprimibles del almanaque para el 2019.

Como en las tres ediciones anteriores, la interfaz contiene capas habilitables, lo cual permite cierta personalización.

Tamaños y capas

Basándome en que la página más utilizada por estos lares (y que entra en cualquier recoveco de mochila, morral o similar) es la A4 (210 mm x 297 mm), he confeccionado diversos modelos en dicho formato, cuyo detalle puede verse en el diagrama Modelos de almanaque.

Está pensado para utilizarlo tipo agenda. No tiene fotos, a efectos de optimizar los espacios para, por ejemplo, permitir anotaciones in situ.

Si bien las diversas capas se identifican por colores, según "referencias" situadas en la tapa, ello no es objeción para imprimir el almanaque en escala de grises, si uno lo desea (o es la única opción de la cual uno dispone). El color funciona como una alerta visual, pero no es condición sine qua non para que el contenido sea interpretado.

Para acceder al selector de capas es necesario bajar alguno de los modelos (el que más te guste o necesites) y abrirlo con Adobe Reader; el selector en cuestión aparecerá a la izquierda de la pantalla.

Haciendo clic en la casilla de verificación de cada capa, se habilita o deshabilita (ojito visible o en blanco, respectivamente) la capa en cuestión. Dicha acción tiene efecto en todas las hojas del almanaque.

Las capas disponibles y habilitadas por defecto son:
  • Almanaque base (fondo del almanaque); 
  • Feriados Argentina (inamovibles y trasladables) y días no laborables (con fines turísticos [ex feriados puente] y Jueves Santo);
  • Días "grandes" (números que abarcan un 50 % del casillero); se superpone con:
  • Días "chicos" (capa oculta por defecto y donde los números abarcan un 25 % del casillero);
  • Signos (inicio de los signos zodiacales occidentales);
  • Estaciones Hemisferio Sur (comienzo de las mismas); se solapa con:
  • Estaciones Hemisfero Norte (utilizar una u otra según conveniencia);
  • Conmemoraciones argentinas;
  • Conmemoraciones internacionales.

(Si tienes que instalar Adobe Reader, por favor recuerda destildar las «Ofertas opcionales». Después podría ser demasiado tarde para arrepentirse o echar culpas. Simplemente, aviso).

Enlaces de descarga

2019_1_almanaque_A5_Simple.pdf: https://goo.gl/oFehEf
2019_2_almanaque_A4_DosPorHoja_folleto.pdf: https://goo.gl/rPEzXS
2019_3_almanaque_A4_CuatroPorHoja_Simple.pdf: https://goo.gl/9h9Ybb 
2019_4_almanaque_A4_CuatroPorHoja_folleto.pdf: https://goo.gl/7pbRRm

Pautas de impresión

Este apartado tiene como objetivo facilitar la impresión de los almanaques tipo folleto. Para ello nos valdremos del diagrama adjunto y del detalle de los procededimientos para lograr una impresión satisfactoria.

Para hacer una copia a doble faz se imprimen primero las impares y, luego de girar las hojas, las pares. La pregunta es: ¿por dónde giro las hojas? Hay dos opciones: por los bordes cortos o por los bordes largos. Siempre tenemos que pensar cómo manipularemos el documento, por qué borde lo giraremos una vez impreso. Esa pauta nos da la respuesta.

En el diseño se ponderó que el volteo sea por el borde largo. Esta forma de impresión permite sacarle partido incluso a las Hewlett Packard, famosas por su margen inferior de centímetro y medio o más, que bastantes dolores de cabeza ha dado a más de un avezado usuario.

Cabe acotar que, si la impresora 'corta' el borde inferior o el formato de hoja no es A4, se recomienda utilizar la opción "Ajustar a área de impresión" en lugar de "Ninguno"; el borde en blanco resultante se recorta luego.

Normativa sobre feriados y días no laborables

En un artículo de La Nación queda aclarado el tema. En el feriado rigen las normas legales sobre el descanso dominical: no trabajas y cobras igual; si decides trabajarlo, la paga es el doble. En el día no laborable, en cambio, es el empleador quien decide si se trabaja o no; y la paga es la habitual.

Dentro de los días feriados hay inamovibles (caiga en el día que caiga, ahí queda) y trasladables (se trasladan al lunes anterior si caen en martes o miércoles y al lunes siguiente si caen en jueves o viernes; no se mueven si caen en sábado, domingo o lunes).

Dentro de los días no laborables está el Jueves Santo, las festividades judías y musulmanas y los días no laborables con fines turísticos. Con respecto a estos últimos, cabe acotar que solo podrá haber tres por año, que deberán coincidir con un lunes o un viernes.

Para ahondar en el tema, sería conveniente hurgar en la normativa mencionada en el portal Argentina.gob.ar (cada enlace se abre en pestaña nueva).

En dicha normativa también encontrarás el detalle de todas las festividades judías y musulmanas, que no tienen fecha fija dado que se rigen por el calendario lunar.

¡¡¡Feliz Año Nuevo!!! Que disfrutes de esta entrada y del blog en general.

Deja tu opinión o consulta:

Puedes utilizar código $\mathrm{\LaTeX}$ para insertar fórmulas en los comentarios. Simplemente tendrás que encerrar el código entre signos $\boldsymbol{\$}$.