Bienvenidos

LO ÚLTIMO

jueves, 30 de abril de 2020

Cómo enviar fotos y videos sin "compresión"

Situaciones comunes: «No te olvides de enviarme las fotos»; «¿Tienes todavía el video del cumple de Mengano? ¡Pásamelo!». Y luego del "pasaje" llegan las desazones: la foto del homenajeado, con un hermoso título en mano, está tan pixelada que ni el nombre de la universidad que lo expidió se nota; el video no permite distinguir ni siquiera dónde fue tomada la escena. Y podríamos seguir así hasta el infinito.

Nuestros telefonitos tienen características relacionadas con la geometría que en general no tenemos en cuenta. Y así como hemos hablado de la simetría especular y la orientación pasamos ahora a tratar otro tema relacionado con la geometría: la proporción. Imperceptible a simple vista, nos juega una mala pasada en el momento de compartir material multimedia a través de aplicaciones de mensajería instantánea.

Aquí nos referiremos concretamente a WhatsApp (WA) y a Telegram (TG), que permiten dos formas de enviar dicho material:

  • A. Directamente desde la galería. El proceso es rápido, pero a costa de la reducción proporcional de las dimensiones de los archivos. Dicho proceso es irreversible; por lo tanto, no corresponde llamarlo "compresión" (como habitualmente se lo denomina), puesto que no puede devolvérsele sus características originales al material enviado.
  • B. Como documento (WA) o como archivo (TG). Esta opción se utiliza habitualmente para enviar cualquier tipo de archivos (inclusive fotos y vídeos) sin que sufran modificación alguna: conservan todas sus propiedades.

En las imágenes siguientes veremos el procedimiento para uno u otro método, conforme la aplicación de mensajería utilizada.

El A está marcado con línea de puntos rojos; el B, con línea de puntos verdes. [Clicar o tocar para ver en detalle. El menú corresponde a un Nokia 7.1 con SO Android One].

A. Directamente desde la galería

Dado que para ambas aplicaciones se siguen los mismos pasos (cambia la apariencia de la interfaz), vale explicarlo una sola vez:
  • Abrimos la conversación del contacto o grupo al cual queremos enviar contenido y tocamos sobre el ícono en forma de clip.
  • En el menú emergente pulsamos Galería. Seleccionamos la foto o vídeo que queramos enviar, añadimos comentario (optativo) y presionamos la flechita para enviar.
  • Aparecerá una miniatura de la imagen o el vídeo enviado en el campo para escribir mensajes.

1. WhatsApp


2. Telegram


B. Como documento (WA) o como archivo (TG)

1. WhatsApp
  • Abrimos la conversación del contacto o grupo al cual queremos enviar contenido y tocamos sobre el ícono en forma de clip.
  • En el menú emergente pulsamos Documento.
  • Luego, Buscar otros documentos. Seleccionamos la foto o vídeo que queramos enviar y confirmamos el envío.
  • En el campo para escribir mensajes aparecerá un botón de descargas, con los atributos de la foto o vídeo enviado.


2. Telegram
  • Abrimos la conversación del contacto o grupo al cual queremos enviar contenido y tocamos sobre el ícono en forma de clip.
  • En el menú emergente pulsamos Archivo.
  • Luego, Galería. Para enviar imágenes sin compresión. Seleccionamos la foto o vídeo que queramos enviar y confirmamos el envío.
  • En el campo para escribir mensajes aparecerá un botón de descargas, con una miniatura y los atributos de la foto o vídeo enviado.


Cuando las apariencias engañan o por qué enviarlo "sin compresión"

Hasta aquí se ha desarrollado la respuesta a la pregunta del título de esta entrada. Ahora veremos cuáles son las diferencias y por qué deberíamos tener muy en cuenta la opción B.

Las siguientes imágenes están escaladas para que puedan caber, una al lado de la otra, en el ancho de la columna principal del blog. Parece ser la misma foto duplicada; pero… ¿es así, realmente?

Te invito a hacer clic en cada una para ampliarla. Es más: te invito a que las descargues (si es en PC, mejor) y las observes en detalle. ¿Qué es lo que notas?


¡Bingo! La primera se puede ampliar, sin que se vea "borrosa", menos que la segunda. En la segunda se pueden leer desde las marcas de las gaseosas hasta los cartelitos que están al fondo, cerca de los ventanales.

La primera fue la imagen resultante de enviar la original por WA y por TG directamente desde la galería. La segunda, la original, fue la enviada por WA y por TG como documento o archivo, respectivamente.

Algo de teoría y práctica

A diferencia de las imágenes vectoriales (formadas por líneas y polígonos que pueden ampliarse indefinidamente sin sufrir pérdida de calidad), las imágenes ráster consisten en una serie de celdas (píxeles o puntos de color) que forman un entramado (todo el material que genera la cámara de nuestro telefonito está en este grupo).

Luego, entendemos por dimensión la cantidad de píxeles, en ancho y en alto, que tiene una imagen (foto, vídeo, gif animado). A mayor cantidad de píxeles, mejor resolución tiene esa imagen. Dicha resolución se mide en megapíxeles ($Mp$)…

Si nos valemos del administrador de archivos y nos fijamos en las propiedades de la foto original, en la pestaña detalles, vemos que ésta tiene una dimensión de $4032\;px\;\text{de ancho} \times 3024\;px\;\text{de alto}$; lo cual nos da una relación de aspecto de $4:3$:
$$
\begin{aligned}
\text{Relación de aspecto}& =\frac{4032\;px}{3024\;px}\\
& =1.\widehat{3}\\
& =\frac{4}{3}
\end{aligned}$$
(Si la foto estuviese en "vertical", los parámetros se invierten, ya que el ancho pasaría a ser el alto y viceversa).

Si en lugar de dividir ancho sobre alto, los multiplicamos, nos da la cantidad de píxeles totales que tiene la foto (contamos "cuadraditos": no es medida de superficie): su resolución. Pero a alguien se le ocurrió que fuese en millones de píxeles, así que a ese resultado le tenemos que correr el separador decimal seis lugares hacia la izquierda. Entonces, para este caso, tenemos que:
$$
\begin{aligned}
\text{Resolución}& =4032\;px\times 3024\;px\\
& =12192768\;px\\
& \approx 12\;Mp
\end{aligned}$$
Ahora bien… Supongamos que deseamos imprimir esa imagen. ¿Cuál será su máxima medida en papel?

Para ello tendremos en cuenta que necesitaremos, como mínimo, $300\;ppp$ (300 píxeles por cada pulgada de papel):
$$
\begin{aligned}
\text{Ancho}& =\frac{4032\;px\times 2.54\;cm}{300\;px}\\
& =34.14\;cm\\
\\
\text{Alto}& =\frac{3024\;px\times 2.54\;cm}{300\;px}\\
& =25.60\;cm
\end{aligned}$$
¿Y cuáles son las características de la foto que fue redimensionada en el momento de enviarla desde la galería por alguna de las aplicaciones de mensajería instantánea? Lo único que respetó es la relación de aspecto: su proporcionalidad. Te resumo el resto:
  • Dimensiones: $1280\;px \times 960\;px$ (no alcanza ni para fondo de pantalla);
  • Resolución: $1.19\;Mp$ (¿para qué tenemos una cámara de, en el caso del ejemplo, $12\;Mp$?);
  • Medidas máximas de foto a imprimir: $10.84\;cm \times 8.13\;cm$ (para fototorta no sirve).
Tanto WA como TG reducen a esas dimensiones TODAS las fotografías en relación de aspecto $4:3$. Las fotografías en $16:9$ quedan en $1280\;px \times 720\;px$ y los vídeos, en $640\;px \times 360\;px$. Es «universal».

Conclusiones

Teniendo en cuenta estas evidencias, ¿cómo es que compartimos contenidos? ¿Pensamos en "cumplir" con la solicitud o, realmente, queremos generar empatía con quien nos pide ese material para que éste pueda disfrutarlo en su real magnitud? Y resulta que es tan simple "quedar bien con Dios y con el diablo". Un par de toques, botoncitos y un poquito más de tiempo de espera de lo habitual solucionan este problemilla y todos quedamos contentos, satisfechos y agradecidos.

Esta entrada forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta octogésima octava edición, también denominada 11.2, está organizado por Rafael Martínez González a través de su blog El mundo de Rafalillo.

2 comentarios:

  1. Mil gracias por tan clara exposición. Algo de esto intuía, pero ahora lo sé y cuidaré mis envíos.
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario. Me alegro muchísimo de que te haya sido de utilidad.

      Eliminar

Puedes utilizar código $\mathrm{\LaTeX}$ para insertar fórmulas en los comentarios. Simplemente tendrás que encerrar el código entre signos $\boldsymbol{\$}$.