Bienvenidos

LO ÚLTIMO

domingo, 21 de marzo de 2021

Carnaval de Matemáticas 12.1

El mes de marzo se ha convertido en un haz de esperanza.

La razón de ello es que, si bien ya existía el Día Internacional de Pi, devenido en Día Internacional de las Matemáticas a partir del 2020, hubo un grupete de gente linda que hizo una apuesta mucho más audaz, arriesgada, atrevida: ¿por qué festejar sólo un día, si se puede hacerlo durante TODO un mes?

Y fue entonces que vio la luz el proyecto denominado «Marzo, mes de las matemáticas». Financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnologia (FECYT) y organizado por la Red de Divulgación de las Matemáticas (DiMa)  a través de la Red Estratégica de Matemáticas (REM), en esta primera convocatoria tiene como lema: Matemáticas para un mundo mejor.

Los contenidos (lúdicos por excelencia) están resultando muy amenos: juegos de escape, origami, cuentos, criptografía… Todo vale a la hora de ponderar la importancia de las matemáticas en nuestras diarias actividades. ¡Pero si hasta le han hecho página web y canal de YouTube!

La virtualidad, en este caso, juega a favor; no importa dónde residas: puedes presenciarlo igual. (Roguemos que cuando la presencialidad se normalice, no opaque la posibilidad de albergar en web dichos contenidos, para deleite de jóvenes de mente y espíritu de todas las edades).

(Agrego, como nota de color, que han hecho su intervención varios asiduos colaboradores de estos Carnavales).

Y PiCat, la mascota del blog, no podía estar ausente con su mensaje:


En este marco extraño, con sentimientos encontrados; con incertidumbre, pero con la plena convicción de que saldremos adelante, me toca dar la bienvenida a otro año del Carnaval de Matemáticas: el duodécimo.

Es la segunda vez que este blog tiene el inmenso honor de ser anfitrión del CarnaMat. La primera fue, justamente, un año atrás, en pleno inicio del confinamiento; cuando aún todos los humanos estábamos intentando adentrarnos a los tropiezos en ese mundo digital (que hoy, después de tanto tiempo, hasta nos parece cotidiano).

Participación

Mundo digital que hace más de una década alberga las ya (con la presente) 94 ediciones; todo en pos de divulgar las mates por medio de publicaciones… durante una semana, todos los meses.

Y como broche de oro para este Mes de las Matemáticas, te propongo que te adhieras a esta propuesta: que participes en la Edición 12.1 del Carnaval de Matemáticas, publicando tu aporte en alguna plataforma: blog, Twitter, Instagram, YouTube, Facebook, TikToc…

(Dado el caso de que no dispongas de lugar en la nube donde alojar tu aporte, puedes ponerte en contacto conmigo y, respetando tu autoría, la publicaré en este blog).

Dicha publicación deberá contener un mensaje en el que se mencione su participación en la presente edición del CarnaMat y el enlace al blog anfitrión. Podría ser algo similar a lo siguiente:

Este aporte participa en la Edición 1 del Año 12 del Carnaval de Matemáticas cuya anfitriona es MoniAlus a través de su blog El mundo en un chip.

Como he dicho el año anterior: la creatividad es tuya; el placer de contar con esos contenidos, del potencial lector.

Temática

Todo lo relacionado con las mates vale: reseñas de libros o películas, artículos de divulgación o de opinión, acertijos o problemas, experiencias o actividades que hayas desarrollado con tus alumnos, etc.

La temática es tan amplia como amplias son las aplicaciones de las mates en nuestras vidas.

Plazos

Puedes realizar tu aporte en cualquier plataforma como las anteriormente mencionadas entre el lunes 22 y el miércoles 31 de marzo, ambos días inclusive.

Finalizado el plazo de participación, he de publicar una entrada a modo de resumen con todos los aportes recibidos. Se abrirá así un nuevo plazo, el de votación, donde podrás elegir tres de los que más te hayan gustado.

Notificación

A efectos de facilitar la tarea de recopilar las entradas participantes te solicito, por favor, que envíes el enlace de tu aporte por alguno de los siguientes medios:
  • Un tuit que contenga la etiqueta #CarnaMat12_1, con mención a mi perfil (@MoniAlus) y a la del Carnaval de Matemáticas (@CarnaMat).
  • Un correo electrónico a monialus@gmail.com.
  • Un comentario en esta entrada.
  • Un mensaje por Telegram.

Ediciones anteriores

Por último, te dejo los resúmenes de las 93 ediciones anteriores [al pulsar en un año, se despliegan las ediciones del mismo; pulsar nuevamente para cerrar].

Anímate a adentrarte en su lectura: es muy gratificante e inspiradora.

Primer año
Segundo año
Tercer año
Cuarto año
Quinto año
Sexto año
Séptimo año
Octavo año
Noveno año
Décimo año
Undécimo año

¿Te animas a participar? ¿Verdad que sí? ¡¡Gracias!!

6 comentarios:

  1. Desde MATRYC - Recursos para Matemáticas, participamos en el Carnaval de las Matemáticas con el artículo Mathematikon: Matemáticas para todos http://matryc.catedu.es/mathematikon-matematicas-de-cerca/
    Gracias por la organización!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu aporte. ¡Qué belleza, por cierto! Podría subtitularse: cuando el entorno incentiva el aprendizaje.

      Eliminar
  2. Gracias por animarme a participar en la edición 12.1 del Carnaval de Matemáticas #CarnaMat12_1 del cual fui varias veces la anfitriona y se que hay que motivar para que participemos. Mi post es sobre Diagrama de cajas y bigotes
    https://matesnoaburridas.wordpress.com/2021/03/28/diagramas-cajas-y-bigotes/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Ya lo he retuiteado, por cierto. A ver si te animas a oficiar de anfitriona, luego de Gaussianos y de Rafalillo, que son los próximos. Podría ser el de junio, antes del receso por vacaciones.

      Eliminar
  3. Buenas noches, Mónica. Saludos desde España.
    Enhorabuena por ser la anfitriona de esta edición.
    Comparto entrada sobre probabilidad que elaboré para participar. Espero que os guste: https://matematicas11235813.luismiglesias.es/2021/03/31/simulador-de-probabilidad-lanzamiento-de-un-dado-con-proccesing/#.YGYpoq8zZPY
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchísimas gracias.
      Ya mismo lo incorporo al listado y lo tuiteo.

      Eliminar

Puedes utilizar código $\mathrm{\LaTeX}$ para insertar fórmulas en los comentarios. Simplemente tendrás que encerrar el código entre signos $\boldsymbol{\$}$.