Bienvenidos

LO ÚLTIMO

miércoles, 31 de marzo de 2021

Baires y sus estadios de fútbol (1)

Extraño la cancha. Extraño la Platea Sur de Vélez. Extraño abrazarme a mi hijo en un grito de gol.

Y en ese escenario agónico deseado, producto de más de un año de encierro, surgió la idea de esta nota: jugar con Google Maps y Google Earth a visitar, desde nivel peatón y desde el aire, en un efímero intento de realidad aumentada, las 19 canchas de fútbol de los clubes afiliados a la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA o, más amigablemente citada, Baires.

Spoiler: La magia de la nota está en los enlaces. Si estás leyendo desde un celu, resulta más alucinante si lo colocas en posición horizontal (previa instalación de Google Earth).

¿Entramos en tema? ¡Allí vamos!

Georreferenciación

Entendemos por georreferenciación la técnica de situar espacialmente un lugar conforme diversos parámetros.

Esos parámetros pueden ser, por ejemplo, la dirección (georreferenciación indirecta) o ejes de coordenadas (georreferenciación directa).

La georreferenciación indirecta rara vez es precisa… Se podría decir que nunca. Está atada a que los elementos del entorno sean invariables: cuadrícula perfecta en una ciudad, tramos de calles de igual longitud y ancho… Es un método aproximado, que toma esos tramos de calles y su altura asociada para ubicar un determinado lugar en forma proporcional.

La georreferenciación directa, en cambio, posiciona ese lugar en una ubicación única en el mundo. Y tratándose esta nota de estadios de fútbol, queda absolutamente descartada la georreferenciación indirecta. De nada sirve que diga que el estadio de Vélez se encuentra en Av. Juan B. Justo 9200; si esa es, en realidad, la entrada del club. Perdón… Sí sirve: como referencia para llegar hasta allí, para ubicarnos nosotros; pero no es preciso para ubicar el punto en un plano. (Si realizas esa búsqueda en Google Maps, dado que justo la avenida se ensancha en esa zona, el punto se "dispara" a la calle: tenemos una cancha ubicada en el medio de una avenida).

Latitud y longitud

Para evitar esa distorsión es preferible, pues, recurrir a la utilización de georreferenciación directa por medio de ejes de coordenadas. ¿Te resulta familiar el término?

Podríamos plantear los parámetros de longitud y latitud asociándolos a los ejes cartesianos. (Esta nota de Amadeo Artacho está genial).

El eje de abscisas (eje x) estaría dado por el paralelo 0, el del ecuador. El de ordenadas (eje y), por el meridiano 0, más conocido como meridiano de Greenwich. (España estaría entre el primero y el segundo "cuadrante" [la atraviesa el meridiano de Greenwich] y Argentina, en el tercero).

En Google Maps tanto la latitud como la longitud podrá expresarse: en grados, minutos y segundos; en grados decimales (con el punto como separador decimal); o una combinación de ambos.

Será latitud norte (N) si el punto está comprendido al norte del ecuador y latitud sur (S) si el punto está comprendido al sur del ecuador (valores entre 0° y 90° para ambos). Si se expresa en grados decimales, el dato pierde el atributo N o S; pero se diferencia uno de otro transformando en negativa la latitud sur.

Será longitud este (E) si el punto está comprendido al este del meridiano de Greenwich y longitud oeste (W) si el punto está comprendido al oeste del meridiano de Greenwich (valores entre 0° y 180° para ambos). Si se expresa en grados decimales, el dato pierde el atributo E o W; pero se diferencia uno de otro transformando en negativa la longitud oeste.

Pero… ¿cómo obtenemos la latitud y longitud de un lugar?
  • Ingresamos a Google Maps y colocamos el puntero del ratón en el lugar del cual deseamos conocer sus coordenadas y hacemos clic con el botón secundario allí.
  • En el menú emergente, hacemos clic con el botón primario en el primer dato, las coordenadas, y las mismas se copian al portapapeles.
Y ahora, ¿cómo hacemos un enlace directo a Google Maps?
  • Obtenemos, por ejemplo: 37.17707638509514, -3.5892526046213096.
  • Lo aproximamos a seis decimales (es suficiente) y quitamos el espacio después de la coma (fundamental para que el enlace no esté "roto"): 37.177076,-3.589253.
  • Le agregamos https://maps.google.com/?q= delante.
  • Nos queda: https://maps.google.com/?q=37.177076,-3.589253.
  • ¿Hacemos clic para probarlo? Google Maps realiza una búsqueda (la q es de query) y nos devuelve un punto en el centro de la pantalla, con un zoom por omisión de 17.
¿Reconoces el lugar? El punto queda marcado, justito, en el centro de la fuente del Patio de los Leones.

¿Has notado, por otra parte, que el orden de las "coordenadas cartesianas" del punto está invertido? Primero va el dato de la latitud (eje y) y luego el de la longitud (eje x).

Por último, existen otras dos variantes (fáciles) para generar enlaces a Google Maps y aplicarle un zoom determinado. Dicho zoom admite valores entre 3 y 20 (en algunos sitios, hasta 24). Veamos dichas opciones (le aplicaremos un zoom de 20 al Patio de los Leones):
Cualquiera de las tres opciones es válida. Tú decides. ¿Vamos ahora a 3D?

Parámetros de Google Earth

Así como Google Maps es bárbaro para disfrutar de un sitio ("lugar del que nos sentimos parte": muy de Arquitectura la definición) a nivel peatón (con el agregado del muñequito de Street View), Google Earth nos permite sobrevolar dicho sitio como Superman, como los pájaros, como los drones… Todo desde arriba. ¡Y allí vamos!

Empecemos por construir un enlace a Google Earth. Para ello hemos de tener en cuenta diversos parámetros, a saber:
  • la latitud y la longitud;
  • a: altitud, expresada en metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.).
  • d: distancia del observador al sitio, medida en metros (un valor entre 200 m y 500 m da vistas muy bonitas).
  • y: campo de visión (35° por omisión).
  • h: exageración de altura (0 por omisión).
  • t: la "inclinación" o el ángulo en el que se está mirando (0°: hacia abajo; 90°: horizontal; más de 90°: hacia arriba). Por omisión: 60°.
  • r: rotación de la vista, de la línea de horizonte. Por omisión: 0°.
  • Armamos los enlaces con todos estos parámetros (separados entre sí por comas), precedidos por https://earth.google.com/web/@ y rematados al final con /data=KAI, que nos permite girar en el sentido de las agujas del reloj alrededor del punto que estamos viendo.
Veamos un par de ejemplos; no sin antes aclarar que, como la velocidad de giro va decreciendo, podremos reiniciar dicho movimiento.

Para ello haremos clic en el botón que dice 2D (que se transforma en 3D) y veremos el sitio desde arriba, en 2D, en planta; volvemos a presionar donde ahora dice 3D (que se transforma nuevamente en 2D) y la vista pasa nuevamente a 3D y ¡ empieza a girar nuevamente!

(Recordemos, si estamos haciendo esta experiencia desde un celular o tableta, preferentemente colocar el dispositivo en cuestión en posición horizontal; también [probado en Android], cerrar Google Earth luego de visitar un sitio; dado que, si queda "abierto", el efecto de giro no se produce… O presionar, en esta circunstancia, dos veces el botón 2D-3D). ¡Empecemos!
Y así podríamos seguir, recorriendo distintos lugares… ¡Pero empecemos a recorrer las canchas!

Buenos Aires

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay, persisten, laten, vibran 19 estadios de clubes asociados a la AFA distribuidos en 16 de sus 48 barrios, a saber: Agronomía (1), Barracas (2), Belgrano (2), Boca (1), Caballito (1), Flores (1), Liniers (1), Mataderos (1), Monte Castro (1), Núñez (1), Parque Avellaneda (1), Parque Patricios (1), Villa Crespo (1), Villa Devoto (1), Villa General Mitre (1) y Villa Soldati (2).

Buenos Aires tiene sabor a fútbol. Buenos Aires ES fútbol. Por algo es la ciudad con mayor cantidad de estadios de fútbol DEL MUNDO.

Los clubes, sus estadios

Por orden alfabético del nombre del club al cual pertenecen, te presento las 19 canchas en cuestión.

Se ofrece, por cada una: año de fundación del club, categoría AFA, página web, usuario de Twitter, nombre del estadio, inauguración del estadio (si hay dos fechas, es porque se ha remodelado y vuelto a inaugurar), dirección, barrio, dimensiones de la cancha, capacidad, plano de localización y escudo. También, enlace a Google Maps y Google Earth.

[Clic en el nombre del club para desplegar contenido; clic en el nombre del club para contraer].

All Boys, Club Atlético

Argentinos Juniors, Asociación Atlética

Atlanta, Club Atlético

Barracas Central, Club Atlético

Boca Juniors, Club Atlético

Comunicaciones, Club

Defensores de Belgrano, Club Atlético

Deportivo Español de Buenos Aires, Club

Deportivo Riestra, Club

Excursionistas, Club Atlético

Ferro Carril Oeste, Club

General Lamadrid, Club Atlético

Huracán, Club Atlético

Nueva Chicago, Club Atlético

River Plate, Club Atlético

Sacachispas Fútbol Club

San Lorenzo de Almagro, Club Atlético

Vélez Sarsfield, Club Atlético

Victoriano Arenas, Club Atlético

Google Maps

Este plano es ideal para verlo por Street View.

Bien puedes descargarlo en kmz o gestarlo tú mismo entrando en My Maps e importando esta planilla; aparte, también puedes colocarle los escudos, que están en esta carpeta.

[N. del R.: Se ha agregado vídeo explicativo al final de la entrada].


Google Earth

Para finalizar, he elaborado este plano en pdf con los enlaces a Google Earth. Si lo descargas, podrás habilitar o deshabilitar capas.

¿Te animas a descubrir de qué club se trata guiándote por el barrio en el que se encuentra o por su escudo? ¡Inténtalo!


Carecemos de holocubiertas y de puertas del tiempo (¿quién no se iría a otra época hasta que pase todo esto?)… Pero existe el Earth de San Google. ¡Gran paliativo!

Y hablando de otras épocas, la segunda parte de esta nota estará centrada, justito, en los sitios de Baires que alguna vez fueron canchas de fútbol. ¿Te apuntas? ¡Te espero!

Esta entrada participa en la Edición 1 del Año 12 del Carnaval de Matemáticas cuya anfitriona es MoniAlus (la que suscribe) a través de este blog: El mundo en un chip.

Algunas aclaraciones importantes
  • Duele horrores leer el cartelito «Cerrado temporalmente» al ver los estadios en 3D durante el 2020.
  • Las imágenes satelitales de Google al momento de escribir esta nota (lo cual incluye los gifs realizados a partir de ellas) son del 2014; no más. Modificaciones urbanísticas, llevadas a cabo en la proximidad de algunos estadios (particularmente Huracán y Barracas Central), dan cuenta de ello: basta con recorrer sus cercanías con Street View (cuyas imágenes son más recientes: 2019, aproximadamente) para notar la diferencia. (¡Cómo lamento no disponer de un dron para hacer mis propias tomas!).
  • Para la obtención de los parámetros de Maps me he basado en esta nota; para la de los de Earth, en esta otra.
  • La ayuda en línea de Google puede sacarnos de apuro a la hora de querer elaborar nuestros propios mapas.
  • La inclusión del estadio número 19, el del CAVA, se debe a normativa vigente. Su particular situación queda al desnudo en esta curiosa publicación.
Fe de erratas

Vale aclarar que, si bien la URL de esta entrada remite a mayo del 2020, su fecha de publicación es el 31 de marzo de 2021; tal cual consta al inicio.

(El cambio de interfaz de Blogger ha acusado recibo. Pido disculpas por ello).

A modo de broche final, he agregado el siguiente vídeo donde explico cómo georreferenciar en Maps con los datos aportados anteriormente.

YouTube, Moni Alus, «Georreferenciación en Maps», 2 min 11 s, 24 de agosto de 2021

Deja tu opinión o consulta:

Puedes utilizar código $\mathrm{\LaTeX}$ para insertar fórmulas en los comentarios. Simplemente tendrás que encerrar el código entre signos $\boldsymbol{\$}$.