Bienvenidos

LO ÚLTIMO

martes, 31 de diciembre de 2019

Plano de CABA en PDF. Año 2019

Bajo el lema: «Capital puede ser cualquiera, Buenos Aires es única», ya está disponible el Plano general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, año 2019. Contiene divisiones territoriales y sitios de interés organizados por capas habilitables.

Dicho material, en formato PDF, está destinada a agilizar la búsqueda y optimizar el análisis territorial de diversos sitios, de acuerdo con las necesidades que surjan, mediante la utilización de 20 capas vectoriales habilitables; lo cual permite salidas gráficas de calidad, ya sea para impresión o incrustación.

Se complementa el plano con una guía rápida (para sacarle mayor provecho) como asimismo con la normativa vigente en cuanto a límites territoriales de barrios, comunas y comisarías.


Nota: Para que funcionen los enlaces internos (marcadores, contenido, índice o capas), hay que descargar y abrir el material en la pc con Acrobat Reader o similar. En línea solo funcionan los enlaces externos.

Enlaces de descarga y soporte

Barrios y comunas. Divisiones territoriales

La ciudad de Buenos Aires está conformada actualmente por 48 barrios, distribuidos en 15 comunas, numeradas correlativamente del 1 al 15. Cada comuna cuenta con su respectiva sede comunal. Las comunas 2, 3, 4, 7, 9 y 11 también cuentan con una subsede.

Normativa de barrios y comunas



En base a las normativas publicadas que comprenden este compendio, se ofrece a continuación una pequeña reseña cronológica de las mismas.
  • Ordenanza 26607, Boletín Municipal (BM) 14288 del 4-5-1972
Fija los límites de los 46 barrios "iniciales", a saber (por orden alfabético): Agronomía, Almagro, Balvanera, Barracas, Belgrano, Boca, Boedo, Caballito, Coghlan, Colegiales, Constitución, Chacarita, Flores, Floresta, Liniers, Mataderos, Montserrat, Monte Castro, Nueva Pompeya, Núñez, Palermo, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Paternal, Recoleta, Retiro, Saavedra, San Cristóbal, San Nicolás, San Telmo, Vélez Sarsfield, Versailles, Villa Crespo, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Gral. Mitre, Villa Lugano, Villa Luro, Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Villa Real, Villa Riachuelo, Villa Santa Rita, Villa Soldati y Villa Urquiza.
Una zona triangular (rodeada por las calles Dorrego, vías del FC San Martín y Córdoba) queda sin barrio asignado (en el plano que acompaña a la ordenanza, lo adjudicaron a Villa Crespo).
  • Ordenanza 27161, BM 14415 del 9-11-1972
Asigna la zona descripta al barrio de Chacarita. Versailles pasa a denominarse Versalles (se castellaniza el nombre).
  • Ordenanza 51163, Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires (BOCBA) 135 del 13-2-1997
Se crea el barrio Puerto Madero (47 barrios).
  • Ley de Aprobación Inicial, BOCBA 2259 del 23-8-2005
A expensas de la subdivisión de Agronomía, nace Parque Chas (48 barrios).
El triángulo comprendido por las calles Triunvirato, La Pampa y Combatientes de Malvinas queda ahora en Villa Ortúzar.
  • Ley 1777 y Decreto 1518, BOCBA 2292 del 7-10-2005
Fija en quince las comunas y determina qué barrios integran cada una.
  • Ley 1907, BOCBA 2366 del 25-1-2006
Ratifica la ley de aprobación inicial publicada en el BOCBA 2259.
  • Decreto 816, BOCBA 2475 del 7-7-2006
Los CGP (Centros de Gestión y Participación) pasan a denominarse CGPC (CGP Comunales).
  • Resolución 112, BOCBA 2485 del 21-7-2006
Asigna sedes a CGPC.
  • Comunicado 345, BOCBA 2500 del 11-8-2006
Establece límites para cada CGPC.
  • Ley 2094 y Decreto 1766, BOCBA 2558 del 3-11-2006
Dado que algunos límites de barrios "cortaban territorio", se modifican: Constitución-Barracas (la prolongación virtual de Caseros atravesaba las vías del ferrocarril Roca), Flores-Nueva Pompeya (el límite por Riestra escindía la 1-11-14), Nueva Pompeya-Barracas (el límite por Zavaleta atravesaba la 21-24), Liniers-Villa Luro (la prolongación virtual de Sáenz Valiente dividía el polideportivo de Vélez), Retiro-Recoleta (escindía la 31), Palermo-Belgrano (la prolongación virtual de Zabala atravesaba clubes); y se incorporan las zonas costeras en los barrios que limitan con el Río de la Plata. Queda confirmado que el triangulito delimitado por La Pampa, Combatitentes de Malvinas y Triunvirato pertenece a Villa Ortúzar.
Los CGPC pasan a denominarse, oficialmente, Comunas.
  • Ley 2329 y Decreto 779, BOCBA 2700 del 7-6-2007
Ratifica los límites anteriores y deja en claro que… ¡la cancha de Victoriano Arenas queda en CABA! Se agrega el texto, tanto para el límite de Barracas como de la Comuna 4: «Comprende la Manzana Catastral 104 de la Sección 26». Se trata del famoso meandro de Brian.
  • Ley 2650 y Decreto 364, BOCBA 2910 del 16-4-2008
Se modifica el límite entre Villa Lugano (Comuna 8) y Parque Avellaneda (Comuna 9).

Planos en PDF, tamaño A4

Límites de barrios. Reseña histórica

El plano contiene capas, conforme las normativas descriptas. Se recomienda su descarga para poder visualizar dichas capas.



Límites de barrios y comunas. Normativa vigente



Comisarías comunales y vecinales. Divisiones territoriales

Luego de un año de haberse creado la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, en 2018 quedó conformada su división territorial: 15 departamentos de comisarías comunales, que comprenden 43 divisiones de comisarías vecinales. En cuanto a las comisarías, hay una por cada departamento comunal y 48 en las divisiones vecinales (43 sedes y 5 anexos).

Cada departamento comunal sigue la numeración de la comuna con la cual comparte límites. A las divisiones vecinales se les agregan, aparte del número de la comuna a la cual pertenecen, letras mayúsculas por orden alfabético.

Normativa de comisarías

Otros enlaces de interés

Baires y sus charreteras

Por último, quiero aclarar mi postura con respecto a la frase con la cual he iniciado esta entrada: «Capital puede ser cualquiera, Buenos Aires es única».

Esto vale para cualquier ciudad capital, no sólo para Buenos Aires. El problema "léxico" radica cuando la ciudad en cuestión tiene el mismo nombre que la provincia o, en el caso de Buenos Aires, el mismo nombre que la provincia con la cual linda.

Es muy común escuchar Córdoba capital, Santa Fe capital, etc. para diferenciar la ciudad capital de la provincia homónima.

Pero, para el caso de la ciudad de Buenos Aires, quedaba (y queda, todavía) acotado en Capital Federal, Capital o Cap.Fed. [sic], sin el espacio que corresponde después de un punto en una abreviatura.

Por buena suerte, cuando pasó a ser ciudad autónoma (1996), ese "intento de abreviatura" fue quedando en desuso, cambiándose por CABA (acrónimo de Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

El encabezamiento de mi mismísima partida de nacimiento (antes de que la CABA fuera CABA) reza: «En Buenos Aires, Capital de la República Argentina». Es decir, prioriza que la ciudad se llama Buenos Aires y aclara que se refiere a la ciudad capital del país; mi DNI digital, «CIUDAD DE BUENOS AIRES» (todo en mayúsculas). Y así con varias partidas de nacimiento y DNI digitales que he verificado.

En los títulos académicos siempre ha figurado Buenos Aires, con variantes (Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Buenos Aires, Capital Federal; Ciudad de Buenos Aires).

Pero… en los DNI analógicos era común emplear Capital Federal, a secas, para referirse a los porteños.

Si te preguntan: «¿Dónde vivís (naciste, fuiste, trabajás y todo verbo que se te ocurra)? ¿En Capital o en Provincia?», ese laconismo argentino quedaría traducido en: «¿Dónde vivís (…)? ¿En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en la provincia de Buenos Aires?».

Los transportes tampoco se ponen de acuerdo. El cartel de un micro de larga distancia seguramente dirá: «Buenos Aires» como destino final (capitales puede haber varias); pero los de media y corta del AMBA sencillamente pondrán: «Capital». Seguimos con el laconismo a pleno.

Lamentablemente, la ciudad de Buenos Aires ligó la charretera de capital federal allá por 1880; y la sigue llevando a cuestas, causándole la pérdida de identidad.

Si te designan jefe, gerente, presidente de algo, lo serás mientras te dure el cargo; pero… ¿te gustaría que te llamen «jefe (…)» en todos los ámbitos, en desmedro de tu nombre de pila o apodo?

Por ello, un cargo (capital federal) es una charretera ocasional más; su nombre, su apodo, implica SU identidad: ciudad de Buenos Aires; o Baires. Es más amigable, más tierno, más mágico… Es perpetuo. ¿O no?

Deja tu opinión o consulta:

Puedes utilizar código $\mathrm{\LaTeX}$ para insertar fórmulas en los comentarios. Simplemente tendrás que encerrar el código entre signos $\boldsymbol{\$}$.