Bienvenidos

LO ÚLTIMO

lunes, 19 de septiembre de 2022

Una serpiente hollywoodense

Se aproximaba el invierno y me quería hacer una bufanda… larga… de unos dos metros… Y de pronto recordé una peli donde todos los personajes son animales: la versión de Robin Hood de Walt Disney.

Estrenada en 1973 y de 83 min de duración, desfilan en ella ejemplares de, por ejemplo: gallo, león, zorro, oso, tejón, lobo, buitre… y serpiente… La susodicha, cuyo nombre es sir Hiss [en inglés: silbido, siseo o silbo], es el consejero del príncipe Juan y se ignora qué tipo de serpiente es…

Entonces fue que empecé por ver la peli, completita. Tomé 52 capturas de pantalla y extracté la presentación del personaje en cuestión al inicio de la peli; material que me ayudó sobremanera a definir conceptos.

Se podría suponer, pues, que es macho (por «sir») y que no es venenosa (no tiene colmillos; su hocico es redondeado, no triangular; y sus ojos son redondos). Dado que tiene dientes en el premaxilar superior (en realidad, le hicieron dentadura casi humana), podríamos aventurarnos a decir que se trata de una pitón. No más, dado que no se lo ve «preparar» alimento alguno que nos ayude a determinar si es o no constrictora ni realizar ningún ritual que indique específicamente su sexo (aparte del ya mencionado tratamiento nobiliario «sir»; que, según la Wikipedia, no era utilizado en el inglés del siglo XII [¡upsss!]).

Otro dato no menos importante es que todas las serpientes pueden morder, sean o no venenosas. De hecho, a 1 h 14 min 40 s, sir Hiss muerde una bolsa, desgarrándola (ver también, de las 52 capturas de pantalla, la 37 y la 38) y provocando el desparramo de monedas.

También es cierto que sir Hiss es muy parecido a Kaa, la serpiente de El libro de la selva (Disney, 1967, 78 min). Aparte del lomo negro que la caracteriza, Kaa debe medir unos 12 m, por lo menos. La cabeza es muy similar, solo que sir Hiss es más mofletudo. Ambos pueden hipnotizar (lo cual está comprobado que es un mito).

Presentación de sir Hiss en Robin Hood

Esta secuencia me pareció fundamental, ya que permite tomar noción de las relaciones entre las distintas partes del cuerpo, dado que se desplaza paralela al observador. (Dura 7 s, su música no excede los 8 compases y su inserción en esta nota es meramente con fines educativos).


Esquemas para construir la serpiente

Para obtener el patrón guía, me he valido del video precedente como así también de las imágenes, haciendo bosquejos proporcionales en base al eje de la serpiente, estimando el largo total en unos 2 metros.

Cola y cuerpo

En este PDF están detalladas todas las medidas, a escala, para tejer la cola y el cuerpo: puntos totales por vuelta, número de tramo (sector cilíndrico que contiene misma cantidad de puntos en cada vuelta) y cantidad de vueltas por tramo. También se explica cómo hacer los aumentos (o disminuciones) y los cambios de color.


Cabeza

Este bosquejo de la cabeza, con sus respectivas vistas, en escala 1:1 sobre papel cuadriculado, sirve como las hojas modelo de las animaciones convencionales: fija los parámetros a respetar (en este caso, para el tejido).


Video explicativo

Y aquí les ruego, por favor, que me soporten hablando por casi 13 minutos. No me quedó otra, ya que lo descripto precedentemente necesitaba, sí o sí, el apoyo de un video (en especial, por la confección de la cabeza). Gracias mil.

YouTube, Moni Alus, «Sir Hiss», 12 min 34 s, martes 13 de septiembre de 2022

Afinando la puntería: detalles de confección

Con el fin de ampliar la información del vídeo precedente, a continuación se presentan imágenes que abordan al personaje desde distintos ángulos.

En una primera instancia están plasmadas todas las combinaciones posibles al tener en cuenta los sucesos probables: boca (abierta o cerrada), ojos (abiertos o cerrados) y lengua (afuera o adentro). Es decir: su espacio muestral. Cada combinación, a su vez, está representada por su vista lateral derecha (la izquierda es simétrica), su vista frontal y su vista superior.

Boca abierta
ojos abiertos
lengua afuera
Boca abierta
ojos abiertos
lengua adentro
Boca abierta
ojos cerrados
lengua afuera
Boca abierta
ojos cerrados
lengua adentro
Boca cerrada
ojos abiertos
lengua afuera
Boca cerrada
ojos abiertos
lengua adentro
Boca cerrada
ojos cerrados
lengua afuera
Boca cerrada
ojos cerrados
lengua adentro

Alguien dirá, con justa razón: «¡Pero ese no es todo el espacio muestral! Puede ser también que un ojo esté abierto y el otro cerrado; y viceversa»… (Dejamos este problemilla al avezado lector, que seguro podrá reformular el presente espacio muestral [el cual se considera suficiente para identificar los rasgos a tejer] conforme las nuevas consignas).

Y aquí tenemos a sir Hiss, mostrando su perfil derecho (el izquierdo es simétrico), extendido sobre el piso (el cual está conformado por mosaicos de 25 cm de lado). Es la misma imagen que aparece en el PDF; pero aquí está para poder comparar la dimensión de la cabeza con respecto a la del cuerpo y la cola.

De la Nottingham del siglo XII a la Buenos Aires del siglo XXI

Sir Hiss es una mascota ejemplar: es graciosa, es fiel, es obediente y quiere hacer todo lo que considera que es correcto (aunque para nosotros esté del lado «equivocado»). Es un raro personaje secundario «principal». Y como broche final, en su honor, se me ocurrió recrear doce cuadros de la peli, contrastando la pitón inglesa con la rioplatense (es decir: dibujito animado vs. tejido). Pasen y vean (se permiten carcajadas).





El súbdito real y yo

Y aquí tenemos nuevamente a sir Hiss. Esta vez en dos disparatadas situaciones: disfrutando de su improvisado aposento áulico (primera imagen) y haciéndome compañía en el bosque de Sherwood rioplatense (segunda imagen).

Nota de color. A esta sir Hiss rioplatense la he terminado de tejer en las últimas horas del sábado 16 de julio (de 2022): Día Mundial de la Serpiente. Y esta nota se publica un 19 de septiembre: Día Internacional de la Concienciación de la Mordedura de Serpiente 😅.

Información complementaria

«Bonus track»: sir Hiss como un uroboro

A raíz de un ingenioso comentario recibido en YouTube, me he aprovechado de la simpatía de sir Hiss para transformarlo en un uroboro. (¡¡Gracias, profe Juan Molinas!!).


4 comentarios:

  1. Felicitaciones!!! Espectacular!! Excelente trabajo. Muy bien hecho y muyyy tierno Sir Hiss. Aplausos. Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasss… Mil gracias. Me vienen muy bien los «mimos».
      Confieso que me divertí mucho haciéndolo. Primera vez que tengo un animal en escala real y encima constrictor, descansando en el tendedero… A ver si lo embrujan y cobra vida ;)

      Eliminar
  2. Moni... a seguir con otro animalito de la selva!!! Sos genial!!! Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Anónimo! Te tomo la sugerencia. Abrazotes.

      Eliminar

Puedes utilizar código $\mathrm{\LaTeX}$ para insertar fórmulas en los comentarios. Simplemente tendrás que encerrar el código entre signos $\boldsymbol{\$}$.