A continuación procederemos a constituir el DFE. ¡Allí vamos!
Iniciamos sesión en la web de AFIP.
Colocamos el CUIL y la clave fiscal e ingresamos.
Accedemos al Portal de Clave Fiscal, donde seleccionamos Domicilio Fiscal Electrónico (DFE).
Ya en el portal de DFE, aparece una ventana emergente destacando las utilidades del DFE. Damos clic en "Entendido".
Hacemos clic en ADHERIR y sale otra ventanita emergente, preguntándonos si deseamos salir del sitio web. Salimos.
Luego, otra ventana emergente nos avisa que nuestros datos fueron actualizados. Continuamos.
Agregamos, en primera instancia, el correo electrónico.
Aparece otra ventanita emergente (y van…) donde completamos los datos requeridos y aceptamos.
El sistema nos avisa que se ha enviado un código de verificación al correo que hemos agregado. Colocamos el código y aceptamos todo.
Aparece el código ingresado. Finalizamos el trámite.
Otra ventanita emergente nos avisa que se ha "actualizado" el correo (en realidad, se ha ingresado, porque no había nada). La cerramos.
Hay otro pasito más, que es la verificación del correo. Hacemos clic, y nos aparece "Verificado" en lugar del código recibido por correo. Finalizamos, ahora sí, este paso.
Cabe acotar aquí que, ante cualquier error (por ejemplo, poner en tipo de contacto "comercial" cuando es "personal"), hay que proceder a eliminarlo y a realizar el ingreso nuevamente. No se puede modificar. Otra curiosidad es que, si eliminamos el correo y lo volvemos a ingresar (sólo por el hecho de cambiar "comercial" por "personal"), valida el código recibido por correo, el del registro "erróneo". No hay que generar uno nuevo.
Ahora nos falta el teléfono.
Agregamos los datos solicitados y aceptamos.
Nuevamente, otra ventanita emergente nos avisa que se ha "actualizado", esta vez, el teléfono (en realidad, como en el caso del correo, se ha ingresado, porque no había nada). La cerramos. Aceptamos y hemos terminado por ahora.
Aquí sí existe (a diferencia del correo) un botón de "arrepentimiento": "Modificar".
Nos aparece una pestaña con datos de contacto donde figuran tanto el correo como el teléfono que hemos ingresado en los pasos anteriores. Constituimos, pues, el DFE al confirmar los datos.
Conste que dice "CUIT", cuando esta bloguera todavía no lo tenía. Siempre el CUIT es el mismo que el CUIL (toda persona tiene CUIL desde el día que nace); es una cuestión de "simplificación de formularios", se estima.
Nos aparece una pestaña con la felicitación por haber constituido el DFE. Volvemos al inicio.
Aquí nos aparecen todos nuestros datos con nuestro nombre, la fecha de constitución del DFE y el correo y el teléfono ingresados.
De ser necesario, de estas dos pantallas sacamos una impresión de cada una (podemos aplicar "tecla Win" + "Mayúsculas [Shift]" + "S" si queremos realizar capturas de parte de la pantallas) para enviárselas al courier que lo ha requerido (por ejemplo, DHL).
Y aquí se ve la misma pantalla que en el paso 4; esta vez sin la solicitud de adhesión al DFE y con un mensaje de la AFIP informándonos de la constitución del DFE. ¡FINAL FELIZ!
Una vez que el servicio de mensajería privado nos entrega el paquete, suele suceder que aparezcan algunos términos desconocidos. Uno de ellos es DDP.
Según el Diccionario panhispánico del español jurídico, DDP alude a «Delivered Duty Paid (entregado con derechos pagados). Incoterm usado en transporte polivalente, expresivo de que el vendedor paga todos los gastos, incluidos los gastos de aduana de importación, hasta dejar la mercancía en el punto convenido en el país de destino, no realizando el comprador trámite alguno».
Gracias por la info!
ResponderEliminarGracias a vos por comentar. Me alegro de que te haya sido útil.
EliminarMuchas gracias, muy buena la info!!!
ResponderEliminar¡Qué alegría! Gracias por el comentario.
EliminarHola, gracias por el articulo; una pregunta importante: al dar de alta el domicilio fiscal electronico...que impilca eso a nivel AFIP en cuanto a que pasas a estar en alguna lista que revistan a ver si compras en el exterior y luego te pueden bloquear por ej para comprar dolares o algo? O te cae algun impuesto oscuro por algo que compraste con un courier privado o en AliExpress o no se, vendiste algo por MercadoLibre y algun raro impuesto provincial te aparece luego? Gracias.
ResponderEliminarHola. Nada que ver. Estimo que es una forma de "oficializar" los datos de teléfono y correo (que seguro la AFIP ya los tiene por otro lado).
EliminarY, justamente, es uno de los requisitos para devolver dinero de impuestos, cobrados a todos nosotros no solo por compras en el exterior, sino también por aquellos servicios cuyos importes "originales" están en moneda extranjera (tengo pendiente un artículo sobre ello).