Bienvenidos

LO ÚLTIMO

sábado, 9 de mayo de 2015

Características principales de Here Maps para Android

Heredera de Nokia Maps y disponible en forma nativa para dispositivos con SO Windows Phone (¿sucesor? de Symbian), Here amplió su cobertura a las plataformas Android e iOS. Faltándole aun pulir un par de detalles, se perfila como una gran contendiente de Google Maps.

Según la tienda Google Play, Here estuvo disponible para descarga desde el 19 de marzo.

Sin embargo, la notificación llegó recién por correo "Justo el 31"; parafraseando al tango que cantaba Julio Sosa. Fecha que coincidió también con el lanzamiento de "Pac-Man Maps"; tema sobre el cual he discurrido, largo y tendido, en mi entrada anterior.

Así pues, luego de un mes y medio que Here está disponible, se ha descargado más de 94 mil veces. Nada, en comparación con los 4,7 millones de Google Maps, los 7 millones de Mi Talking Tom o los 26 millones de WhatsApp. No obstante, ha alcanzado una puntuación media de 4,4 sobre 5 que otorga el sistema (Google Maps está en 4,3).

Antes de comenzar con la descripción de las características de la aplicación, pido disculpas por no haber podido probarlo en iOS. Fue por razones "técnicas": no tengo, ni pude conseguir, ningún dispositivo con ese SO.

Las pruebas que siguen fueron hechas en una tableta Asus ME170. Si bien la aplicación puede usarse sin conexión a internet, el hecho de no contar con GPS limita las funciones de la misma: al menos una de las dos conexiones debe existir para poder utilizarla en ruta (internet o GPS). Lo aclaro, aunque se dé por descontado.

Importante: Para ver las imágenes que acompañan esta entrada de ahora en más, hacer clic en cada iconito de cámara de fotos (); la imagen relacionada se abrirá en una nueva pestaña.

Requisitos, descarga e instalación

Como las demás aplicaciones Android, la versión 1.1 de Here puede descargarse e instalarse, por intermedio de Google Play, desde una PC al dispositivo; o desde el dispositivo, accediendo directamente a la tienda.

El dispositivo en cuestión deberá contar con Android 4.1 o superior. Se puede iniciar sesión a través de la cuenta de Here o perfil de Facebook ().

Luego, y solo la primera vez que se accede, aparece una pantalla con la leyenda «Toque el marcador 'su ubicación' y acceda rápidamente a opciones» (). Permite personalizar el perfil. A todos estos ajustes se puede acceder luego, a través del Menú.

Menú deslizable

Desplazando de izquierda a derecha y viceversa el ícono que inicialmente está en el ángulo superior izquierdo, se abre y cierra el Menú ().

Entre sus opciones figuran: Mapas, Conducir y Colecciones (ítems tratados en particular más adelante), Descargar mapas ( y ; organizado por continentes y países, para utilizar la aplicación fuera de línea), Ajustes (), Comentarios ( y ; donde me atreví a exponer, muy someramente, mis apreciaciones particulares) y Acerca de ().

Favoritos

Los Favoritos son todas las localizaciones que hemos ido guardando (equivalen a Lugares en Google Maps).

Caso práctico: Me faltaba cambiar el nombre al favorito "29 de Septiembre 4010" (pabellón Macedonio Fernández) de la colección UNLa (cualquiera que haya concurrido a dicha universidad puede dar cuenta de la importancia de saber dónde queda cada pabellón, dada la considerable distancia que separa un pabellón de otro; en especial, cuando se está sobre la hora para rendir examen). Seleccioné la colección UNLa () y, dentro de ella, el favorito con el nombre "29 de Septiembre 4010". Queda resaltado el punto (). Desplacé hacia arriba la pestaña inferior (sentido de la flecha), toqué Gestionar (); cambié el nombre en el casillero recuadrado en rojo () y confirmé en Listo. También lo podría haber agregarlo a una colección nueva (resaltado con línea punteada).

Para favoritos nuevos, la única variante es que hay que tocar en el sector del plano donde uno quiera ubicarlo; aparece un ícono en azul; se desplaza la pestaña inferior (similar a ) y se toca en Coleccionar. Luego aparece el recuadro de , para otorgarle un nombre "amigable".

Nota: En la aplicación web se puede agregar una descripción a cada favorito, pero no cambiar el nombre; en la aplicación del dispositivo ocurre exactamente lo contrario (pequeño gran bug a solucionar por parte de Nokia, ya reclamado en su momento). No pasaba esto en Nokia Maps: todo era editable, independientemente de la plataforma. De hecho, los favoritos que he importado de Nokia Maps son los únicos que conservan su "nombre" en ambas plataformas (en la de la web y en la del dispositivo). Es decir: para un mismo 'punto', en Android leo "Pabellón Macedonio Fernández" (lo que modifiqué); en la web, "29 de Septiembre 4010" (dirección 'aproximada' otorgada por el sistema al generar el favorito).

La localización de los pabellones de la UNLa da pie para poner de manifiesto la importancia de la georreferenciación DIRECTA, por ejes de coordenadas; a diferencia de la INDIRECTA, que otorga un nombre 'amigable' (la dirección), fácil de recordar, en base a la altura de la calle más cercana al punto georreferenciado en forma directa. Si hiciésemos el proceso inverso: buscar el pabellón Macedonio Fernández en base a la dirección, sencillamente nos encontraríamos, a lo sumo, con la casilla del personal de seguridad en el acceso este de la UNLa... y al pabellón llegaríamos por indicaciones de terceros (el guardia o cualquier otro ser que ronde por las cercanías), pero no por las del GPS.

En PC, si quisiésemos 'importar', por ejemplo, el LUGAR Obelisco desde Google Maps a Here Maps, teniendo en cuenta las coordenadas (georreferenciación directa), sería tan fácil como colocar las coordenadas de la URL de Google en la de Here, y marcar el FAVORITO (siempre las coordenadas de la URL dan en el centro de la ventana).

Google Maps:
https://www.google.com.ar/maps/@-34.60384,-58.38155,18z

Here Maps:
https://www.here.com/?map=-34.60384,-58.38155,18

Colecciones

Las Colecciones son agrupaciones de Favoritos (equivalen a Mis Mapas en Google Maps). Al tocar en Colecciones, aparece un listado con las que tengamos. En el ángulo superior derecho aparece ahora un ícono (un par de estrellitas superpuestas con un signo más) que permite crear una colección nueva ().

Caso práctico: Quise cambiar el nombre de la colección "Paseo Historieta". Para ello, seleccioné la colección "Paseo Historieta" (). En (con listado en pantalla) y (con mapa en pantalla) se ve que hay un pequeño lapicito a la derecha del nombre de la colección. Toqué ahí y quedó resaltado, para editar, el nombre (). Toqué nuevamente y apareció una ventana emergente que me permitió cambiar el nombre. Modifiqué y le di a Aceptar (). Finalmente, a Guardar (). En se aprecia el cambio.

Distintas vistas y rutas

El ícono de círculos concéntricos verdes del ángulo inferior izquierdo nos indica hacia dónde se encuentra nuestra posición actual (en , con una pequeña flecha) y, tocando en él, el mapa se desplaza hacia esa ubicación. El ícono cambia a una especie de mira telescópica y la posición de referencia aparece en el centro, resaltada en verde ().

A su vez, el ícono del ángulo inferior derecho, que corresponde a  diferentes capas disponibles, habilita un panel al tocarlo (); desde el cual podemos seleccionar, por ejemplo, Satélite (). Volvemos a habilitar el panel para regresar al modo Mapa ().

Si es de nuestro gusto ir a Boulevard Shopping, seleccionamos el favorito desde la colección Buenos Aires () y, una vez en zona (), tocamos el par de flechas azules del ángulo inferior derecho. Nos aparece una pantalla indicándonos los tipos de transporte disponibles para llegar () y, tocando el que querramos (el auto, en este caso), nos lleva a otra pantalla con varias rutas alternativas (). Por último, para manejar hasta destino, podemos tocar el ícono del autito y se habilita la interfaz para conducir (). Por ahora, las voces solo están disponibles en inglés.

Enlaces relacionados




Deja tu opinión o consulta:

Puedes utilizar código $\mathrm{\LaTeX}$ para insertar fórmulas en los comentarios. Simplemente tendrás que encerrar el código entre signos $\boldsymbol{\$}$.