Bienvenidos

LO ÚLTIMO

martes, 2 de agosto de 2016

Nuevo acceso a la plataforma de Nic.ar

Muchos de nosotros, que solo entramos a Nic.ar un par de veces al año para renovar o para chusmear que todo esté en orden, ni siquiera nos habíamos dado cuenta: a partir del 4 de julio, al hacer clic en «Ingresá», el usuario y la contraseña para acceder a la plataforma habían sido reemplazados por un aviso de cambio de modalidad de ingreso.

Ello se debe a que Nic.ar hubo integrado su sistema a la nueva plataforma única de trámites a distancia.

Por lo tanto, para estar en condiciones de operar por medio de dicha plataforma, cada usuario deberá cumplir una serie de requisitos (por haber sido condición sine qua non, puede saltearse los dos primeros todo aquel que en los últimos años haya retirado algún paquetito en la Aduana).

1.°) Conseguir CUIL o CUIT

CUIL (Código Único de Identificación Laboral). Lo otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a todas las personas argentinas o extranjeras para: identificar a los trabajadores en relación de dependencia, pagarles otras prestaciones que brinda el ANSES o permitirles realizar trámites ante otras entidades que lo requieran (por ejemplo, los adolescentes del Plan Conectar Igualdad debieron sacarlo –en realidad, por intermedio de sus padres– para poder recibir las portátiles). Hay que concurrir con DNI a cualquier oficina de ANSES. No se otorgan turnos en línea para este trámite.

CUIT (Código Único de Identificación Tributaria). Es una clave con la que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) identifica a empresas, comercios y trabajadores autónomos. Ver Obtención de CUIT.

Si se tiene CUIL, no hay que sacar CUIT; y viceversa. El algoritmo para el cálculo de uno u otro es el mismo (de hecho, es un ejercicio muy común en los cursos de programación). Difiere el nombre conforme el organismo que lo expende.

2.°) Obtener Clave fiscal nivel 3

La clave fiscal es una contraseña que, conjuntamente con el CUIL o CUIT, habilita a realizar trámites electrónicos con la AFIP.

Para obtener una del nivel 3 hay que concurrir a cualquier dependencia de la AFIP presentando el DNI y una fotocopia del mismo. Ver Solicitud de turnos. También, para buscar dependencias según cercanía a domicilio, ingresar aquí.

3.°) Adherir servicios en la página de la AFIP

Primer servicio a adherir:
“Administración de dominios” de NIC Argentina

La pantalla inicial de AFIP es el punto de referencia donde volver ante cualquier inconveniente que tengamos mientras operamos en el sitio. No cerrar la pestaña.
  • Dentro del apartado Servicios Administrativos Clave Fiscal hacemos clic en Administrador de Relaciones de Clave Fiscal.
  • En pestaña nueva se abre el Administrador de Relaciones. Clic en ADHERIR SERVICIO.
  • Aparece una pantalla con una serie de botones (ordenados alfabéticamente) para otros tantos servicios que pueden ser adheridos. Clic en NIC Argentina. Se despliega Servicios Interactivos: clic. Se despliega Administración de dominios: clic.
  • Luego de verificar y confirmar los datos en la pantalla siguiente, se visualiza una constancia del servicio habilitado (Administración de dominios, en este caso). Opcional: imprimirla.

Segundo servicio a adherir:
“Trámites a Distancia” del Ministerio de Modernización

Volvemos a la pestaña de la pantalla inicial de la AFIP.
  • Otra vez hacemos clic en Administrador de Relaciones de Clave Fiscal dentro del apartado Servicios Administrativos Clave Fiscal.
  • Nuevamente en otra pestaña se abre el Administrador de Relaciones. Otra vez clic en ADHERIR SERVICIO.
  • Aparece la pantalla con los botones. Clic en Ministerio de Modernización, Presidencia de la Nación. Se despliega Servicios Interactivos: clic. Se despliega Trámites a Distancia: clic.
  • Luego de verificar y confirmar los datos en la pantalla siguiente, se visualiza una constancia del servicio habilitado (TAD, en este caso). Opcional: imprimirla.

4.°) Ingresar en Nic.ar

Ahora sí estamos en condiciones de operar en la nueva plataforma.
  • Entramos en Nic.ar, hacemos clic en Ingresá y luego (al aparecer la nota avisando acerca del nuevo sistema) clic en Ingresar con Clave Fiscal.

Al fin y al cabo, el CUIL o CUIT y clave fiscal reemplazaron, respectivamente, a los antiguos usuario y contraseña.

La pantalla de acceso es la misma que la que usamos para entrar en la AFIP, solo que la url agrega código (resaltado a continuación en negrita) que, al hacer clic en INGRESAR, permite la entrada en Nic.ar: https://auth.afip.gob.ar/contribuyente_/login.xhtml?action=SYSTEM&system=slyt_portal. De hecho, podemos hacerle un acceso directo (en el escritorio, por ejemplo).


Ahora queda más claro de quién depende qué. Nótese la diferencia con respecto a la plataforma «antigua» (impresión de pantalla que integra la nota Renovación de dominio en Nic.ar).


Más información:

Deja tu opinión o consulta:

Puedes utilizar código $\mathrm{\LaTeX}$ para insertar fórmulas en los comentarios. Simplemente tendrás que encerrar el código entre signos $\boldsymbol{\$}$.