Bienvenidos

LO ÚLTIMO

sábado, 31 de diciembre de 2016

Almanaque 2017

Casi al final de Nochevieja (por tercer año consecutivo) y a modo de regalito, ya están listas diversas versiones imprimibles del almanaque para el 2017.

Como para el del 2016, la interfaz contiene capas habilitables, lo cual permite cierta personalización.

Tamaños y capas

Basándome en que la página utilizada por excelencia es la A4 (210 mm x 297 mm), he confeccionado diversos modelos, cuyo detalle puede verse en el diagrama siguiente.

Está diseñado para utilizarlo tipo agenda. No tiene fotos, a efectos de optimizar los espacios para, por ejemplo, permitir anotaciones in situ.

Si bien las diversas capas se identifican por colores, según "referencias" situadas en la tapa, ello no es objeción para imprimir el almanaque en escala de grises, si uno lo desea.

Para acceder al selector de capas es necesario bajar alguno de los modelos y abrirlo con Adobe Reader; el selector en cuestión aparecerá a la izquierda de la pantalla.

Haciendo clic en la casilla de verificación de cada capa, se habilita (ojito visible) o deshabilita (en blanco) la capa en cuestión. Dicha acción tiene efecto en todas las hojas del almanaque.

Las capas disponibles y habilitadas por defecto son:
  • Almanaque base (fondo del almanaque); 
  • Feriados Argentina (inamovibles y trasladables; los puentes turísticos pasaron a mejor vida);
  • Días "grandes" (números que abarcan un 50 % del casillero); se superpone con Días "chicos" (oculta por defecto y donde los números abarcan un 25 % del casillero);
  • Signos (inicio de los signos zodiacales occidentales);
  • Estaciones Hemisferio Sur (comienzo de las mismas); se solapa con Estaciones Hemisfero Norte (utilizar una u otra según conveniencia).
  • Efemérides argentinas;
  • Efemérides internacionales.

Enlaces de descarga

2017_1_almanaque_A5_Simple.pdf: https://goo.gl/3bAZ3u
2017_2_almanaque_A4_DosPorHoja_folleto.pdf: https://goo.gl/Ayc1yL
2017_3_almanaque_A4_CuatroPorHoja_Simple.pdf: https://goo.gl/MQLPVk 
2017_4_almanaque_A4_CuatroPorHoja_folleto.pdf: https://goo.gl/O9j7dN

Pautas de impresión

Este apartado tiene como objetivo facilitar la impresión de los almanaques tipo folleto. Para ello nos valdremos del diagrama adjunto y del detalle de los procededimientos para lograr una impresión satisfactoria.

Para hacer una copia a doble faz se imprimen primero las impares y, luego de girar las hojas, las pares. La pregunta es: ¿por dónde giro las hojas? Hay dos opciones: por los bordes cortos o por los bordes largos. Siempre tenemos que pensar cómo manipularemos el documento, por qué borde lo giraremos una vez impreso. Esa pauta nos da la respuesta.

En el diseño se ponderó que el volteo sea por el borde largo. Esta forma de impresión permite sacarle partido incluso a las Hewlett Packard, famosas por su margen inferior de centímetro y medio o más, que bastantes dolores de cabeza ha dado a más de un usuario.

Cabe acotar que, si la impresora 'corta' el borde inferior o el formato de hoja no es A4, se recomienda utilizar la opción "Ajustar a área de impresión" en lugar de "Ninguno"; el borde en blanco resultante se recorta luego.

¡¡¡Muy feliz Año Nuevo para todos!!! Que los disfruten. Que les sean útiles y puedan acompañarlos a lo largo del 2017. Gracias por pasarse por el blog.

Deja tu opinión o consulta:

Puedes utilizar código $\mathrm{\LaTeX}$ para insertar fórmulas en los comentarios. Simplemente tendrás que encerrar el código entre signos $\boldsymbol{\$}$.