Bienvenidos

LO ÚLTIMO

sábado, 16 de junio de 2018

Mundial 2018: fase de grupos (UTC –3)

Dos fechas ya pasaron de este Mundial… Pasaron la goleada de Rusia, los goles agónicos de Uruguay e Irán y el empate entre España y Ronaldo. Mientras tanto, estaba elaborando esta entrada; ya que mi dulce hijito adolescente, cuando no embocábamos el canal que transmitía el primer partido, me hubo preguntado: «¿Cómo? ¿No subiste los horarios a tu blog?».

Así que aquí estoy, publicando la programación acotada de los primeros quince días, que abarcan la fase de grupos. Ocho. Cuatro equipos por cada uno. Esto hace un total de 48 partidos: seis por cada grupo; tres por equipo.

Lo de «seis por cada grupo» se desprende de lo que en Matemática se denomina «combinaciones de 4 elementos tomados de dos en dos» (para mayor detalle sería conveniente leer este artículo de la andaluza Clara Grima, donde se lo explica en forma sencilla y contundente).

A continuación se presenta una tabla con los grupos y las selecciones que integran cada uno de ellos (debajo de cada equipo está detallado qué días de junio de 2018 juega). Luego, 15 calendarios diarios; cada uno de ellos contiene, por cada encuentro, el grupo, el horario (en UTC –3), el canal que lo transmite y los contrincantes en cuestión. Se deja aclarado que quienes cuenten con el servicio de DirecTV podrán seguir tooodos los partidos por intermedio de su canal exclusivo DirecTV Sports.

Integrantes de cada grupo y fecha en la que juegan

Día 1: jueves 14 de junio

Día 2: viernes 15 de junio

Día 3: sábado 16 de junio

Día 4: domingo 17 de junio

Día 5: lunes 18 de junio

Día 6: martes 19 de junio

Día 7: miércoles 20 de junio

Día 8: jueves 21 de junio

Día 9: viernes 22 de junio

Día 10: sábado 23 de junio

Día 11: domingo 24 de junio

Día 12: lunes 25 de junio

Día 13: martes 26 de junio

Día 14: miércoles 27 de junio

Día 15: jueves 28 de junio

El contenido fue elaborado en base a la página en español de la FIFA. Allí encontrarán también otros datos de interés y enlaces a distintos sitios.

Por último, en PlanillaExcel.com está disponible para descarga el fixture del Mundial 2018. Muy bueno: ideal para llevar un control de los resultados; tanto sea en la fase de grupos como en la de eliminatorias.