Bienvenidos

LO ÚLTIMO

miércoles, 26 de noviembre de 2025

Subir a la punta del Obelisco

Si voláramos como un águila, como un halcón o como Superman, lejos estaríamos de recurrir a torres, colinas o improvisados miradores para observar todo desde lo alto, deleitando nuestros ojos con el paisaje circundante.

Como símbolo guardián de la Ciudad y para suplir, quizás, nuestro deseo de volar, el Obelisco porteño nos permite algo impensado: contemplar esa Ciudad desde lo alto con el agregado de hacerlo hacia los cuatro puntos cardinales.

Mientras pasaban los años, desde su inauguración, un 23 de mayo de 1936, subir los 67 metros y medio era privilegio de unos pocos, dado que había que sortear una escalera marinera de hierro de 206 escalones.

Hasta que un día ocurrió lo inesperado, lo anhelado, lo mágico…

«¡¿Habilitaron el ascensor del Obelisco?!», recuerdo haber exclamado, azorada, al ver la cobertura de Jason Mayne para el noticiero Telenoche. Era el viernes 18 de abril de 2025.

De ahí en más, restaba esperar la respuesta a la pregunta del millón: ¿cuándo van a habilitarlo al público?

Etapa gratuita o de «conejillos de Indias»

Las convocatorias para participar en la denominada Experiencia Obelisco estuvieron a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por intermedio de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano a través de su cuenta de Instagram: BA Participación Ciudadana.

Primera convocatoria. Publicación del 25 de abril. Fechas: jueves 1, viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de mayo. Inscripción a través de formulario web, sólo para vecinos de CABA.

Tuve la buena suerte de ver la publicación apenas se hizo (y conste que avisé a medio mundo). Seleccioné el sábado 3 de mayo porque supuse que ese día no iba a haber inconvenientes con el tránsito y que el clima iba a ser bueno.

¡Bingo! Me llamaron por teléfono cuatro días después para citarme al mediodía del sábado 3.

El sábado cotejaron mis datos en uno de los puestos de atención que estaban en la plazoleta situada al norte del Obelisco. También nos dieron una bolsa amarilla de BA con algunos presentes.

La experiencia estaba planificada, desde el vamos, para quince minutos (de los cuales cinco son en el mirador mismo) por grupo de cuatro personas (y se mantiene a día de hoy). El que yo integré fue de tres.

Ahora bien… ¿Cuántas personas pudieron haber participado de esta primera convocatoria, teniendo en cuenta que el Obelisco permanecía abierto de 9 a 17 h? A turnos de 4 personas cada 15 minutos: 16 personas por hora. Luego, 8 horas abierto por día: 128 personas por día. Esta primera convocatoria duró 4 días… Nos da 512 personas. ¡Y, según dicen, se habrían inscripto 25000! Realmente tuve suerte.

A continuación comparto mi Experiencia Obelisco, haciendo la salvedad y pidiendo las disculpas del caso por apuntar mayormente la cámara hacia el suelo: mis dos acompañantes y yo no nos conocíamos y lejos estaba en mi propósito publicar material que los involucrara sin su respectiva autorización (lo adecuado, quizás, sea ir con amigos o familiares: se disfruta el recorrido en compañía).


Vista hacia el este
Vista hacia el norte
Vista hacia el oeste
Vista hacia el sur
Evidencia
Cartel indicador
Acceso
Obsequios

Segunda convocatoria. Publicación del 7 de mayo. Fechas: viernes 9, sábado 10, domingo 11 y miércoles 14 de mayo. No hubo inscripción. Se dio aviso de que se iba a llamar a (parte de) los que se quedaron fuera de cupo en la primera convocatoria.

Tercera convocatoria. Publicación del 15 de julio. Fechas: 22 al 27 de julio, coincidente con las vacaciones de invierno. Inscripción a través de formulario web, (recomendado) para cualquier persona mayor de 7 años.

Etapa paga: a cargo de concesionarias

Habiéndose concretado la concesión en los primeros días de octubre, en un abrir y cerrar de ojos, sin pena ni gloria, llegó el primero de noviembre, fecha en que se habilitaría el Obelisco para todos los hombres del mundo que quieran incursionar en suelo porteño. La venta de entradas fue, pues, un hueso duro de roer… que no terminará siendo roído hasta diciembre. Explico…

Debería haberse habilitado durante octubre la venta a través de la página Mirador Obelisco. Dicha página estuvo, pero no funcionaba para adquirir las entradas (La Nación fue, al parecer, el único medio que, con fecha 1 de noviembre, dio aviso de que el sistema online todavía no estaba habilitado). Recién quedó habilitada la venta web el lunes 3 de noviembre, con noviembre completamente agotado.

Es de suponer, pues, que las 3840 entradas correspondientes al mes de noviembre fueron vendidas de forma presencial en los puestos que debieron de haber estado en los aledaños del Obelisco en los dos primeros días de noviembre. Raro, porque estoy cerrando esta nota el 26 de noviembre y todavía hay cupos para diciembre. ¿¡A quiénes les vendieron las entradas de noviembre!?

Punto y aparte. A continuación comparto el video de simulación de compra de entradas. Presten atención, porque hay un par de perlitas idiomáticas en el diseño web…

r

Con respecto a la página Mirador Obelisco, la empresa rosarina DonWeb (ex Dattatec.com S. R. L. -aunque bajo este nombre está registrado el dominio en Nic.ar desde el 19/09/2025-), es la encargada del alojamiento web; las mendocinas Da Fré y Andesmar, las concesionarias (a cuyo nombre debió haberse registrado el dominio en NIC Argentina). Teniendo en cuenta que Andesmar es una empresa de transporte de pasajeros, se entiende mejor cierta terminología utilizada en los formularios, tales como «asientos disponibles» o «Categoría de Pasajero» (las dos perlitas idiomáticas que he mencionado con anterioridad).

A tener en cuenta
  • Capacidad de carga del ascensor: 300 kg (4 personas).
  • Edad mínima de ingreso: 4 años.
  • Días y horarios: todos los días de 9 a 17 h (el último ascenso es a las 16.45).
  • Precios según «Categoría de Pasajero»:
    • Argentino adulto (12 años o más): ARS 18000;
    • Argentino jubilado o niño (franja etaria: 4 a 11 años): ARS 9000;
    • Extranjero: ARS 36000.
Algunas coberturas de los medios
Antecedentes
Inauguración
Primeros visitantes
Concesión

Deja tu opinión o consulta:

Puedes utilizar código $\mathrm{\LaTeX}$ para insertar fórmulas en los comentarios. Simplemente tendrás que encerrar el código entre signos $\boldsymbol{\$}$.