Bienvenidos

LO ÚLTIMO

sábado, 7 de mayo de 2016

El juego al servicio de la educación

El martes 26 de abril a la tardecita tuvo lugar el seminario Tecnología e Innovación: Educación para el Futuro, organizado por la UCA, la Fundación SM y el Ibertic de la OEI.

Se desarrolló en el auditorio San Agustín de la sede de la UCA de Puerto Madero (el mismo sitio que, medio año atrás, hubo albergado la jornada Enseñar a Nativos Digitales).

Constó de dos paneles: Tecnología y educación y Los juegos serios y su potencial como dispositivos educativos; también se inauguró el nuevo portal de la Fundación SM.

Aclaraciones previas

  • Los logos han sido tomados de las páginas de las respectivas instituciones organizadoras. La mayoría de las demás imágenes, de Facebook o de Twitter. El resto, fue capturado con un infalible N8 (todavía bien vivo, a pesar de los casi cinco años que esta bloguera lo tiene). Se ha hecho alguno que otro ajuste de relación de aspecto o recorte; no más.
  • Dada la profusión de siglas o acrónimos de las instituciones a las cuales pertenecen los ponentes, a modo de tooltip se ha puesto el significado de cada uno de ellos en su contexto.
  • Cada enlace se abre en pestaña nueva.
  • Para facilitar la reproducción, se ha colocado al lado de cada nombre de especialista o panel, entre corchetes, el tiempo de inicio de cada ponencia o presentación, conforme la duración del video subido por la UCA y con enlace al mismo.
  • Algunas citas textuales, alguno que otro comentario, alguna que otra situación risueña, tuits y actualizaciones de estado conforman esta entrada, a modo de crónica. Ideal para darle un vistazo, analizar alguna que otra exposición, ver todo o parte del video o, ¿por qué no?, enfrascarse en el análisis de la documentación propuesta por Coll… O adentrarse en EDUforics, aunque más no sea para chusmear (con el peligro de quedarse prisionero).


Crónica del seminario

Ya desde tempranito (tipo 16.30) la gente linda de la Fundación SM estaba organizando todo: acreditación, folletería, presentes (cuaderno y lápiz con marca de la editorial) y la merienda de bienvenida: café con medialunas (abundantes y ricos).

Aunque entramos a la sala a horario (antes de las 17.30), no alcanzó el tiempo. Un tema era más interesante que el otro. Nadie se aburrió (si cabe el término).

Si bien el video marca 2 h 42 min, hay que tener en cuenta que falta en el mismo la ponencia de Inés Dussel y la clausura (sí: salimos casi a las 21 h).

Comencemos, pues, con la crónica…



Inauguración, 17.40 h aproximadamente

☆ ☆ ☆ Mons. Víctor Fernández, UCA [2 min] ☆ ☆ ☆

«Se trata de generar procesos donde el chico pueda defenderse solo, pueda enfrentar los desafíos, pueda captar los riesgos, pueda estar firme y sólido frente a lo que la vida le presente».

☆ ☆ ☆ Mag. Gabriela Azar, MEGC [6 min 40 s] ☆ ☆ ☆



«La tecnología y la innovación tienen que ser tópicos centrales que se asuman desde la política pública educativa.

»[…] El gran desafío no es tecnologizar la educación sino "pedagogizar" la tecnología.

»[…] La tecnología tiene que ser un socio que vaya de la mano en el proceso de aprendizaje; que lo legitime».

A modo de cierre, expuso las siguientes placas, que dan cuenta de la implementación del Plan Sarmiento en la CABA: los ejes planteados según etapas (la primera) y las competencias digitales que intervienen en su conformación (la segunda). Un factor importante a tener en cuenta: el enriquecimiento del aprendizaje a través del juego.



☆ ☆ ☆ Mag. Margarita Poggi, IIPE [24 min 30 s] ☆ ☆ ☆


☆ ☆ ☆ Ing. Javier Palop Sancho, Fundación SM [29 min 50 s] ☆ ☆ ☆


☆ ☆ ☆ Lic. Andrés Delich, OEI [34 min 2 s] ☆ ☆ ☆


Tecnología y educación [37 min 30 s]

El Dr. Álvaro Marchesi se granjeó las primeras risas de la tarde; rompió el hielo: «Pensarán que voy a hablar… pues, no. Las tres personas que están aquí son las que van a hacer uso de la palabra: son los especialistas. Yo solo soy un presentador».


☆ ☆ ☆ Dr. César Coll, UAB [38 min 25 s] ☆ ☆ ☆

«Me voy a centrar en la relación entre TIC y la personalización del aprendizaje; que yo creo que es el gran desafío que hoy en día se le plantea a la educación formal y escolar en todos los niveles.

»[…] Las TIC están en la base de la exigencia de personalización pero, al mismo tiempo, las TIC son el instrumento que hemos de ser capaces de poder utilizar para dar respuesta a ese desafío.

»[…] Hasta ahora nos hemos centrado en "digitalizar" la escuela, y todavía no hemos terminado. Es el primer paso, necesario para repensar la escuela en el marco de una cultura digital».

En las siguientes filminas el autor tipifica algunos ejemplos de «Las TIC como herramientas para avanzar hacia la personalización del aprendizaje escolar» (las dos primeras) y su comentario final acerca de «Las TIC en un escenario de educación distribuida e interconectada» (la tercera). Las tres placas tienen los enlaces para acceder al contenido. Clic en cada lupita para ampliar imagen.


El material de Linda Castañeda y Jordi Adell, excelente, carece de marcadores. Se les ha agregado en esta versión (para facilitar la navegabilidad del documento).


☆ ☆ ☆ Mag. María Teresa Lugo, IIPE [1 h 4 min 4 s] ☆ ☆ ☆


«Nuestros estudiantes necesitan plantear un aprovechamiento, un uso potente de la tecnología; y para eso necesitamos la escuela».

Dr. Francesc Pedró, Unesco [1 h 25 min 7 s]


«Estamos asistiendo a un cambio muy importante en nuestra concepción acerca de lo que es la innovación educativa.

»[…] Se acostumbraba a definir la innovación educativa como un cambio que podía afectar en el contexto escolar: la organización pedagógica, los procesos pedagógicos y las tecnologías utilizadas».


Según Coll, dos son los elementos o desafíos que están atacando esa visión tradicional de la innovación: «el "pastel" de los recursos, que es cada vez más pequeño [mostró una imagen de una torta con un pedazo sacado, a modo de alegoría] y el estudio PISA [mostró la imagen de la torre de Pisa, otra alegoría], que es una referencia desde el año 2000 en lo que es una creciente confianza en la capacidad de nuestros sistemas en evaluar, a distintas escalas, la calidad de los aprendizajes de los alumnos. […] Esa expectativa de que estamos embarcados en la aventura de educar, en la aventura de enseñar, en la aventura de conseguir que la gente aprenda, tiene que tener, de alguna u otra forma, algún reflejo empírico. Debemos ser capaces de acreditar hacia dónde estamos yendo».

Presentación del portal EDUforics

☆ ☆ ☆ Dr. Álvaro Marchesi Ullastres, UCM [1 h 51 min 55 s] ☆ ☆ ☆


Otra vez Álvaro, dando muestras de su buen humor (muy similar al del Dr. Barcia, si vamos al caso), luego de presentar al Instituto de Tecnología, Educación y Aprendizaje (INTEA), en momentos en que le entregaron un control para pasar las diapositivas, refirió (con cara de "¿para qué me dan esto?"): «Muchas gracias, pero va a ser la única transparencia que voy a hacer: yo soy una persona sencilla».

☆ ☆ ☆ Ing. Javier Palop Sancho, Fundación SM [1 h 57 min 40 s] ☆ ☆ ☆


Este tuit es digno de la RAE, la Asale, la Fundéu y demás asociaciones lingüísticas: sin abreviaturas, con las tildes correspondientes y… ¡con el signo de exclamación de apertura! Señal de que en 140 caracteres sí se puede escribir bien; aun a las apuradas. Y fue escrito por un español (el «Síguenos» lo delata).


En los instantes previos al lanzamiento del portal, el Ing. Javier Palop abrió el paraguas antes de que llueva: «Le damos a la tecla clic para ponerlo online en directo, con el riesgo que supone abrir un portal online de manera directa; porque la tecnología, cuando es en directo, suele fallar la primera vez [hace clic]. ¡No ha fallado! Un aplauso para la tecnología en directo».

Creo que fue el momento de mayor intervención de los participantes del encuentro: todos estábamos tratando de entrar a la web desde nuestros dispositivos. ¡Bravo por el wifi de la UCA!


Los juegos serios y su potencial como dispositivos educativos [2 h 8 min 20 s]

☆ ☆ ☆ Dra. Frida Díaz, UNAM [2 h 12 min 15 s] ☆ ☆ ☆


«¿Estaremos convencidos los educadores de la importancia del juego? ¿Estamos realmente dispuestos a abrir la puerta del espacio de aula para dar entrada al juego?»

☆ ☆ ☆ Lic. Hugo Martínez, Colegium Chile [2 h 30 min 35 s] ☆ ☆ ☆

«Buenas tardes [silencio]… ¡Buenas tardes!… ¿Quieren jugar?», azuzó a los presentes el Lic. Martínez, obligándonos a participar. Y prosiguió: «Si la misma pregunta se la hiciera a los niños, en la primera hora de la mañana… ¡Simulémosla!: “Niños, ¿quieren jugar?” [‘Sí’, respondimos]. “Niños, ¿quieren aprender?” [obtuvo como respuesta un ‘No’, seguido de risitas cómplices]… Esta es la problemática: la brecha que tenemos entre las ganas de jugar, la motivación por jugar y lo que ocurre en el aula en el espacio formal.

»[…] La siguiente imagen representa exactamente lo que creo que ocurre con el videojuego. Es un clásico. Noten la expresión de los personajes: Manuelito eufórico, como nuestro portal, porque aprendió algo, porque logró algo, porque rompió un hito: logró ganarle a Guille al tatetí. Y no es suficiente con ganarle; hay que comunicarlo.


»[…] Entonces la pregunta por la que yo parto, la reflexión que les quiero invitar a hacer hoy día es: ¿por qué jugamos cuando jugamos?».

☆ ☆ ☆ Dra. Inés Dussel, CINVESTAV [2 h 42 min 5 s —video cortado—] ☆ ☆ ☆



La gran incógnita disparada en esta placa, a modo de cierre, por Inés Dussel: «¿Estamos preparando a los estudiantes para el futuro? ¿Qué vale la pena aprender?»; haciendo alusión a dejar de lado el currículo tradicional (tabla de la izquierda) y transformarlo para dar cabida así a las competencias digitales y propiciar que el alumno pueda ser productor y constructor de conocimiento (gráfico de la derecha).

Repercusiones posteriores


Deja tu opinión o consulta:

Puedes utilizar código $\mathrm{\LaTeX}$ para insertar fórmulas en los comentarios. Simplemente tendrás que encerrar el código entre signos $\boldsymbol{\$}$.